Elon Musk cancela un contrato con una exestrella de la CNN tras una entrevista incómoda
El periodista Don Lemon asegura que el magnate le comunicó la decisión después de la charla que tuvieron el viernes y que iba a emitirse en la red social el 18 de marzo
“Nuestro primer invitado. Elon Musk como nunca lo habías visto”. El periodista Don Lemon anunció con estas palabras su nuevo proyecto, The Don Lemon Show. El presentador estrella de Estados Unidos, quien fue despedido el año pasado por la cadena CNN, subió a las redes sociales este martes fotografías que lo mostraban frente a frente con uno de los hombres más ricos del mundo, el propietario de Tesla, SpaceX y X, la platafo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“Nuestro primer invitado. Elon Musk como nunca lo habías visto”. El periodista Don Lemon anunció con estas palabras su nuevo proyecto, The Don Lemon Show. El presentador estrella de Estados Unidos, quien fue despedido el año pasado por la cadena CNN, subió a las redes sociales este martes fotografías que lo mostraban frente a frente con uno de los hombres más ricos del mundo, el propietario de Tesla, SpaceX y X, la plataforma antes conocida como Twitter. Lemon lo entrevistó durante hora y media la semana pasada. La entrevista iba a ser lanzada el 18 de marzo en la red social y era la presentación por todo lo alto de la emisión. Sin embargo, la conversación no ha resultado del agrado del magnate tecnológico. Lemon recibió un mensaje en su teléfono minutos después. “Contrato cancelado”, le escribió Musk. “Creí en la palabra de Elon y de su equipo de que, por primera vez, estaban interesados en trabajar directamente con voces nuevas y diversas”, aseguró el presentador en un comunicado.
“Elon Musk está muy molesto conmigo”, ha dicho Lemon en un mensaje de vídeo dirigido a sus seguidores en Instagram. El periodista asegura que la conversación es el motivo del enojo del empresario. “Me comunicó su decisión horas después de la entrevista que le hice el viernes”, confiesa el periodista. A través de un comunicado, el conductor informa que Musk no impuso restricciones para la charla y que esta se condujo de manera respetuosa. Se abarcaron varios temas que iban “desde SpaceX hasta la elección presidencial”. “Fue una buena conversación, aunque claramente él piensa algo distinto”, opinó Lemon. Algunos analistas de los medios de Estados Unidos, han comparado el intercambio a presenciar “una mala primera cita”.
La cancelación del proyecto de Lemon, un periodista con más de dos millones de seguidores en las redes sociales, ha provocado un pequeño escándalo mediático en el país. Este llevó al periodista de forma paradójica a la que fue su casa por 17 años. Don Lemon apareció la noche del miércoles de vuelta en el plató de la CNN para dar a conocer algunos fragmentos de la entrevista a Elon Musk durante la emisión de Erin Burnett.
“Yo no tengo que responder preguntas de periodistas. Don, el único motivo por el que te estoy dando esta entrevista es porque están en la plataforma de X. Si no fuera por eso, no habría dado esta entrevista”, dice en un momento de la entrevista Musk. El presentador le había preguntado segundos antes sobre el aumento del discurso de odio después de que el magnate tomara el control de la empresa, en octubre de 2022. El entrevistador explicó en la CNN que quiso indagar en algunos de los polémicos mensajes que el empresario ha publicado en su red social, como que los pilotos negros son menos capaces de volar o sobre la teoría del reemplazo, un popular bulo de la extrema derecha que asegura que los demócratas fomentan la inmigración para sustituir a los blancos.
La conversación también entró en territorios personales. Lemon quiso saber en otro momento sobre el uso de ketamina, una droga psicodélica que está siendo utilizada en tratamientos psicológicos alternativos. “Lo mencioné en X porque pensé que quizá eso podía ayudar a otras personas”, dice Musk. El periodista se ha defendido asegurando que solo preguntó sobre esto porque el empresario lo ha hecho público en la red social, donde es seguido por 176 millones de personas. “Su presunto uso de drogas ha sido ampliamente investigado por The New York Times y otros medios”, ha añadido Lemon esta tarde.
Musk abrió las puertas de X a Lemon en enero. “Me invitó públicamente a unirme a la red con un programa, me dijo que tendría su completo apoyo y que su plaza pública es de todos”, escribió Lemon en un comunicado. “Su compromiso con esta plaza pública global, donde se pueden hacer cualquier tipo de preguntas y todas las ideas pueden compartirse, no incluye que gente como yo lo pueda interrogar”, ha señalado.
A principios de año, Linda Yaccarino, la consejera delegada de la red social, había dado la bienvenida al periodista de tendencias liberales. X, sin embargo, también había invitado a la antítesis de Lemon, el controversial Tucker Carlson, ídolo de la derecha estadounidense y quien también fue despedido de Fox News en 2023. Carlson ha utilizado la plataforma que le ha prestado X para emitir sus entrevistas con Vladímir Putin o Viktor Orbán, por mencionar algunos líderes autoritarios a quien ha dado voz.
Musk criticó el papel de Lemon tras la entrevista. “Sus formas son básicamente las mismas que las de CNN, pero en las redes sociales. Y eso no funciona”, aseguró el magnate, quien se ha autocalificado como un defensor de la libertad de expresión. Fue precisamente este rasgo el que llevó al dueño de Tesla a comprar Twitter por un precio mucho más alto de su valor. Lemon argumenta ahora que este rol de defensor de la libertad de expresión fue lo hizo pedirle a Musk ser su primer entrevistado.
Después de la cancelación de X, The Don Lemon Show, donde figurarán entrevistas de media hora con varios personajes, podrá verse en YouTube y en algunas aplicaciones de pódcasts. Lemon ha señalado que subirá la charla a la red social antes conocida como Twitter. La compañía ha informado este miércoles de que la entrevista a Trump podrá ser vista sin censura. También ha confirmado la disolución del acuerdo comercial. “Después de una cuidadosa consideración, X ha decidido no iniciar una relación comercial con el programa”, ha señalado la empresa en un comunicado. Kara Swisher, una de las periodistas del mundo tecnológico con mayor credibilidad en Estados Unidos, asegura que el acuerdo de Lemon y Musk era de varios millones de dólares.
Es probable que la rescisión del contrato traiga nuevos problemas legales a uno de los hombres más ricos del mundo. Un portavoz de Lemon ha amenazado con emprender acciones legales, pues hay un acuerdo entre las partes. “Don espera ser compensado. Si tenemos que ir a los tribunales para esto, lo haremos”, aseguró el vocero de Don Lemon.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.