Spotify impulsa la fiebre del ‘podcast’
La compañía anuncia nuevos y ambiciosos planes para nutrir su apuesta por una industria que crece a pasos de gigante en todo el mundo
Spotify ya no solo es música. La compañía lleva varios años apostando a lo grande por el podcast, una industria que crece cada vez más y que solo en Estados Unidos cuenta con 104 millones de oyentes mensuales, según el último informe de Edison Infinite Dial. Este año no será la excepción. Spotify ha revelado un ambicioso plan para impulsar y revolucionar los podcasts de su plataforma con mejoras en la calidad de audio, implementacio...
Spotify ya no solo es música. La compañía lleva varios años apostando a lo grande por el podcast, una industria que crece cada vez más y que solo en Estados Unidos cuenta con 104 millones de oyentes mensuales, según el último informe de Edison Infinite Dial. Este año no será la excepción. Spotify ha revelado un ambicioso plan para impulsar y revolucionar los podcasts de su plataforma con mejoras en la calidad de audio, implementaciones audiovisuales por medio de alianzas estratégicas, nuevos programas con personajes de la talla de Bruce Springsteen y Barack Obama, Joe Rogan o Kim Kardashian y una mega expansión a mercados africanos, asiáticos y latinoamericanos.
La empresa reveló durante su evento de exhibición Stream On que las cosas van en serio. Spotify trabajará con WordPress —un popular sistema de gestión de contenidos y creación de páginas— para traducir el contenido escrito de los blogs que así lo deseen directamente en podcasts a través de su plataforma de creación, Anchor. Esto permitirá a los usuarios convertir sus publicaciones en la web escritas en contenido de audio y comercializarlas como podcasts dentro de Spotify. Además, en los próximos meses, Anchor permitirá que los creadores agreguen videos a sus audios, una función que actualmente solo está disponible para artistas musicales y también lanzará herramientas de interactividad entre los creadores y sus públicos, como encuestas y funciones de preguntas y respuestas para que los usuarios puedan interactuar y proveer de retroalimentación a los emisores de podcasts.
Una de las mayores noticias es la expansión a otros continentes y países. “Nos estamos embarcando en una expansión radical que presentará el servicio de suscripción de transmisión de audio más popular del mundo disponible para más de mil millones de personas en más de 80 mercados nuevos en todo el mundo, con 36 idiomas agregados a nuestra plataforma”, ha explicado la compañía en un comunicado sobre el Stream On. Entre los nuevos mercados hay países africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños, como: Angola, Belice, Camerún, Haití, Jamaica, Kenia, Mongolia, Nepal, Pakistán, Senegal, Trinidad y Tobago, entre otros. “Al llegar a más países de Asia, África, el Caribe, Europa y América Latina, estamos brindando a millones de nuevos creadores la oportunidad de crear, descubrir y construir una carrera en la creación de audio, y brindamos la oportunidad a mil millones de nuevos fanáticos para escucharlo”.
¿Apuesta segura?
¿Es el podcast una tendencia con fecha de caducidad? No necesariamente. No es ningún secreto que Spotify busca hacer de los podcasts el enfoque más importante de su aplicación en el futuro. Y no es para menos. La compañía ha triplicado la cantidad de podcasts en su plataforma y su oferta ha incrementado de 700 mil podcasts en 2019 a 2.2 millones hoy. Una encuesta publicada a principios de este mes por el sitio de datos y estadísticas Statista revela que Spotify fue el proveedor número uno de podcasts durante 2020, con un 31% de la cuota de mercado, por encima de Apple Podcasts (22%), Pandora (13%) y iHeartRadio (11%), sus principales competidores. Además, las horas de consumo de podcasts se han duplicado desde 2019, según informa el medio Axios.
Así, el fenómeno del podcast ha llegado a todas partes del globo. En Estados Unidos, los podcasts han aumentado constantemente en los últimos años. El 55% de estadounidenses escuchó al menos uno en 2020, frente al 51% que lo hizo en 2019 y se prevé que la tendencia se dispare en los próximos años. El Reuters Institute Digital News Report de 2019 reveló que Corea del Sur, España, Irlanda y Suecia encabezan el listado de los países con la mayor cantidad de usuarios de podcasts, seguidos por Estados Unidos, Italia, Canadá y Australia.
En Europa se espera que el valor de las inversiones publicitarias en formato podcast alcance los 207 millones de euros en 2023. Esto supondría un aumento enorme en comparación con la inversión publicitaria de 2019, que asciende a 38.6 millones de euros. Con los datos y la tecnología de su lado, la de Spotify pareciera una apuesta segura por una industria que ya domina y lidera. Por ahora.
El boom Obama / Springsteen
Spotify ha apostado por las celebridades en sus podcasts. Por eso, los oyentes pueden escuchar uno de sus programas estrellas que se ha estrenado hace pocos días en su plataforma. Se trata de “Renegades: Born in the USA”, un podcast que une al expresidente estadounidense Barack Obama y a la estrella musical Bruce Springsteen y transmite sus conversaciones personales e íntimas. “El presidente Barack Obama y Bruce Springsteen se conocieron por primera vez en 2008. Aunque los dos tienen antecedentes y carreras muy diferentes, formaron una profunda amistad”, dice Spotify en un comunicado.
La serie de ocho episodios se anunció durante el evento “Stream On” de Spotify y es el segundo podcast que se lanza a través de la asociación de Spotify con Obama y Higher Ground, de Michelle Obama. A lo largo de la temporada, Obama y Springsteen explorarán temas de raza, paternidad, matrimonio y el futuro de Estados Unidos.
Los dos primeros episodios están disponibles exclusivamente para los cientos de millones de usuarios de Spotify gratuitos y socios en todo el mundo ahora.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.