Más medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus en el Mobile

El congreso pierde por ahora un 10% de superficie por la epidemia y restringe la entrada de ciudadanos chinos

Operarios en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona, este lunes, donde se celebrará el Mobile World Congress. En vídeo, las medidas del Mobile World Congress contra el coronavirus.Foto: atlas | Vídeo: A. García | ATLAS
Barcelona -

La suspensión del Mobile World Congress por el coronavirus no está sobre la mesa. Por ahora. El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento continúan llamando a la calma. La asociación de operadores que organiza el congreso, GSMA, endurecerá los controles más allá de lo recomendado por las propias administraciones, para evitar el contagio. Así, comprobarán la temperatura corporal de todos los asistentes. Fuentes del Departamento de Salud insinuaron que estas medidas buscan rebajar el miedo entre los participantes, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La suspensión del Mobile World Congress por el coronavirus no está sobre la mesa. Por ahora. El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento continúan llamando a la calma. La asociación de operadores que organiza el congreso, GSMA, endurecerá los controles más allá de lo recomendado por las propias administraciones, para evitar el contagio. Así, comprobarán la temperatura corporal de todos los asistentes. Fuentes del Departamento de Salud insinuaron que estas medidas buscan rebajar el miedo entre los participantes, alimentado por el goteo de empresas que han cancelado su asistencia al congreso. Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la gestión de la crisis.

¿Qué peso tenían las empresas que han cancelado? Las bajas han afectado al 10% de la superficie de exposición del Mobile. Las compañías que han cancelado tenían que ocupar 12.000 metros cuadrados, según cálculos de Efe a partir de los planos del congreso. Ericsson, uno de los mayores expositores, tenía asignados 6.100. GSMA rechazó informar sobre estas cifras. “La gente participa de muchas maneras, no solo se trata de los expositores”, alegaron fuentes de la asociación. El Mobile esperaba 2.800 empresas.

Más información

¿Peligra el congreso? Ni el Gobierno, ni la GSMA ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Barcelona contemplan este extremo. Las tres administraciones y la organización mantendrán reuniones a diario hasta la víspera de la cita. “No descartamos alguna baja más”, reconoció el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. “Estamos preparados para organizar el congreso y actuar ante cualquier sospecha de contagio”, añadió.

¿Cómo afectarán las condiciones impuestas a los expositores de China? GSMA dijo el domingo que prohibiría la entrada a aquellos hayan estado en China en las últimas dos semanas previas al Congreso. En la práctica, significa que para entrar en el MWC debieron salir del país asiático ayer como muy tarde para pasar una cuarentena preventiva. Xiaomi aseguró que está siguiendo este protocolo. Los asistentes procedentes de Hubei, provincia donde se originó el coronavirus, estarán vetados en el evento. En la edición de 2019 del Mobile, los congresistas chinos representaron entre un 5% y un 6% del total.

¿Por qué cancelan su asistencia las compañías? Alegan que se trata de una medida de protección hacia sus empleados y clientes, pese a que el Gobierno catalán sostiene que no existe un riesgo que justifique la decisión.

¿Quién tiene competencias para suspender el Mobile? La OMS se ha mostrado contraria hasta ahora a imponer restricciones de viaje por el coronavirus, recomendación que está siguiendo España. La GSMA podría decidir cancelar la celebración del Mobile, ya que se trata de una iniciativa privada. La decisión también podría ser acordada por las administraciones, por ejemplo, en caso de que cambiara la postura de la OMS ante nuevos posibles contagios.

Interrumpida la producción enuna planta de Nissan en Japón

josep catà

Nissan interrumpirá temporalmente la producción de su fábrica japonesa de Kyushu (suroeste) por los problemas que el coronavirus ha generado en el suministro de piezas procedentes de China. Según avanzó el diario Nikkei, la multinacional nipona parará su proceso de ensamblaje el 14 y 17 de febrero por los retrasos de las empresas proveedoras.

Nissan ya había parado la producción de sus fábricas en China. La decisión llega justo cuando la empresa se preparaba para reabrir las fábricas chinas, según dijo un portavoz. Pero las dificultades para recibir suministros han obligado a prever parones en la planta japonesa. El frenazo puede impactar la producción de cerca de 3.000 vehículos y afectará a dos lineas de producción.
La planta de Nissan en Kyushu produjo en 2018 cerca de 434.000 vehículos, la mitad con destino al mercado doméstico. La crisis del coronavirus ha provocado retrasos en las fábricas chinas y ha impactado en las industrias relacionadas. En Corea del Sur, Hyundai, Kia y Renault también han anunciado interrupciones debido a los problemas de suministro desde China.

Sobre la firma

Más información

Archivado En