Lipovetsky advierte del peligro escondido tras ‘capitalismo de seducción’ de la tecnología
El filósofo y sociólogo, encargado de cerrar la segunda jornada del evento ‘Retina Reset’ apela a la creatividad y la ciencia como motores de la innovación una vez superada la pandemia
La atención estuvo puesta ayer durante la segunda jornada del evento Retina Reset, organizado por Retina, en tres sectores capitales durante la pandemia: educación, salud y consumo. Diferentes voces se sucedieron a lo largo de la tarde con la intención de redefinir qué sucederá cuando el coronavirus suene a pasado. El modelo económico actual no puede permanecer en la casilla previa a 2020. Como expuso el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky en la intervención final, existe un peligro oculto tras lo que denomina “capitalismo de seducción”, que atrapa a la sociedad en lo relacionado con...
La atención estuvo puesta ayer durante la segunda jornada del evento Retina Reset, organizado por Retina, en tres sectores capitales durante la pandemia: educación, salud y consumo. Diferentes voces se sucedieron a lo largo de la tarde con la intención de redefinir qué sucederá cuando el coronavirus suene a pasado. El modelo económico actual no puede permanecer en la casilla previa a 2020. Como expuso el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky en la intervención final, existe un peligro oculto tras lo que denomina “capitalismo de seducción”, que atrapa a la sociedad en lo relacionado con las novedades, el diseño, la personalización de producto y la alta tecnología.
El sistema sanitario también se ha instalado en el centro del debate. Las exigencias y necesidades de un sector tan indispensable para la sociedad han cambiado a marchas forzadas. El riesgo es que no sirva de nada tanto esfuerzo y dinero invertido. Según explicó Rafael Bengoa, codirector de The Institute for Health and Strategy, bien haríamos en Occidente si aprendiéramos cómo en Oriente han gestionado mucho mejor la crisis de la covid. “El cóctel que han utilizado de apps, control epidemiológico de rastreo y sensibilidad social ha logrado un cambio mayor que el nuestro. Debemos explorar si esto es una herramienta para una futura emergencia u oleada”.
Durante la pandemia, se ha puesto a prueba a las universidades, a los profesores y al alumnado. Con este salto abrupto hacia una educación online, también se han podido percibir ciertas consecuencias que, para Rafael Puyol, presidente de UNIR y exrector de la UCM, debemos “evitar a toda costa”, como la discriminación entre estudiantes o que se obvien los problemas de formación de los profesores. “La covid ha mostrado nuestras carencias, ha abierto muchas fisuras y no podemos salir adelante haciendo lo mismo que antes, pero de forma digital, eso implica quedarnos atrasados”, añadió José Antonio Marina, filósofo, escritor y catedrático de bachillerato.
Pasar de las aulas a las pantallas ha sido ha sido un reto que ha revelado todas las debilidades del sistema educativo, pero también las oportunidades para un futuro con más y mejor educación. A Stefania Giannini, directora general adjunta de Educación de la UNESCO, los 1,5 billones de estudiantes de 190 países afectados por la crisis le han recordado que la educación es un derecho. “Educar y aprender tiene una dimensión social y humana que debe ser prioritaria. La pandemia nos ha enseñado que la educación también debe servir a una visión ética, no solo a una económica”, reiteró.
La era del próposito
Una de las consecuencias directas provocada por la emergencia sanitaria ha sido el cambio en los hábitos de consumo. Los meses de confinamiento han acelerado una digitalización que, hasta esas semanas, parecía más una opción que una obligación. De acuerdo con Héctor Ibarra, responsable de Fjord en España, Portugal e Israel, lo digital ha dejado de ser un elemento diferencial. “La palabra de moda en los próximos años va a ser propósito. Si todo es digital, ahora necesitas diferenciarte de otra forma”, sostuvo durante el evento, impulsado por Santander y Telefónica, y patrocinado por Accenture, Novartis, Philip Morris, Renfe, Unir y Red Eléctrica de España.
Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals, optó por mostrar una mirada de futuro hacia el sector de la salud, donde imperan los interrogantes. Sin embargo, tiene la certeza de que todos los cambios sucedidos en los últimos meses —léase transformación digital— solo pueden calificarse como positivos. “Con lo digital se pueden hacer muchas más cosas para acelerar los diagnósticos, acceder a especialistas, controlar a los pacientes en remoto… Aportará más calidad de vida”, concluyó.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.