Rechazada otra reclamación de Apple contra Samsung

La función de los dedos para hacer zoom en la pantalla se había creado con anterioridad

La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU ha dictaminado que Samsung no ha violado patentes de Apple al utilizar la función de abrir o cerrar dos dedos sobre la pantalla para hacer zoom en sus dispositivos móviles. La oficina apunta que esta patente no pertenecea la compañía de la manzana.

La compañía de Cupertino presentó una demanda ante la oficina de patentes con 21 reclamaciones relacionadas con la mencionada función, pero ha sido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU ha dictaminado que Samsung no ha violado patentes de Apple al utilizar la función de abrir o cerrar dos dedos sobre la pantalla para hacer zoom en sus dispositivos móviles. La oficina apunta que esta patente no pertenecea la compañía de la manzana.

La compañía de Cupertino presentó una demanda ante la oficina de patentes con 21 reclamaciones relacionadas con la mencionada función, pero ha sido rechazada argumentando que dicha patente ya había sido descubierta con anterioridad por Daniel W. Hillis y Bran Ferren. Según la documentación entregada por Samsung ante una corte del Distrito Norte de California refleja que la reivindicación número ocho por parte de Apple resulta nula.

Apple tiene ahora dos meses para responder a la decisión de la Oficina de patentes. Sin embargo, desde la compañía estadounidense aseguran que no disponen de opciones para apelar esta demanda de patentes por lo que solicitarán la revisión judicial. Apple considera que son los primeros en incluir esta función en las pantallas de los smartphones como el iPhone a pesar de no ser los dueños en cuanto a su origen de la patente, pero tratarán de vencer el juicio como en anteriores demandas.

La compañía surcoreana comentó que la demanda se refiere a la diferencia entre realizar un desplazamiento con un movimiento sobre la pantalla o de un gesto sensible con dos entradas de tacto sobre la pantalla del dispositivo. Es decir, la diferencia entre pinchar-señalar o la de pellizcar o coger con dos dedos.

En agosto pasado, Samsung tuvo que pagar 1.050 millones de dólares (790.230.000 euros) en daños y perjuicios por esta misma patente. Un jurado popular consideró que la compañía surcoreana violaba concretamente el punto 8 de lo ahora rechazado por la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU. Meses después la multa se redujo a 500 millones de euros al decidir el juez que el jurado había calculado mal la multa. Aún se espera otra vista en el Tribunal de Apelación de San José, ya que varias de las patentes por las que fue condenada Samsung, posteriormente otros tribunales han fallado que no son de Apple.

Entre juicio y juicio, ambas compañías siguen negociando privadamente y fuera de los tribunales para acabar con todos los litigios que tienen pendientes en una decena de países. En dos ocasiones se estuvo a punto de llegar a un acuerdo que, finalmente, no se materializó.

Archivado En