VÍDEO | Los castigos del Gobierno de Venezuela a los que se saltan las medidas de confinamiento
Los infractores deben pasar tiempo bajo el sol, hacer ejercicios físicos o gritar consignas

“Me bajé el tapabocas para limpiarme y me lo volví a subir. Y me dijeron ‘pásate pa’ allá”. A Roberto Vargas los militares lo apartaron mientras hacía la compra en Caracas, Venezuela, por supuestamente incumplir con las normas de la cuarentena. Andar sin mascarilla por la calle o salir de casa cuando no está permitido son dos de las muchas razones por las que un efectivo de seguridad puede detener a cualquier venezolano durante el estado de excepción declarado por la pandemia del coronavirus. Lo curioso es que parece que no hay una multa establecida para ninguna de estas faltas, sino que queda a discreción de cada oficial determinar cuál será el método de castigo.
Por eso algunos les obligan a hacer sentadillas, otros a sentarse un tiempo indeterminado bajo el sol o incluso a caminar en cuclillas. A veces deben repetir consignas como “no debo salir de casa”. En otros casos, algunas víctimas de este sistema improvisado han denunciado haber recibido golpes. Prácticamente en ninguna ocasión queda registro de lo ocurrido, ni siquiera cuando la sanción es la privación momentánea de la libertad.
Ya en abril las ONG Acceso a la Justicia y Provea alertaron sobre el agravamiento de la situación de los derechos humanos tras la declaración del estado de alarma por el régimen de Nicolás Maduro. Pero el comportamiento no ha cambiado. Venezuela ha militarizado su respuesta a la pandemia y ha puesto en marcha un sistema que alarga constantemente en el tiempo, sin que tenga un final previsto.
Según el conteo publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud este martes, en el país hay 26.800 casos de coronavirus confirmados. El número de fallecidos asciende a 226, seis más que el lunes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil





























































