El matrimonio homosexual entra en vigor en Tailandia: mapa de los países que lo reconocen en el mundo

Es el primer territorio del sudeste asiático que permite las uniones entre personas del mismo sexo, que ya son legales en 38 países

Vorawan Beaut Ramwan y Anticha An Sangcha posan después de casarse este jueves en Bangkok.Chalinee Thirasupa (REUTERS)

Tailandia acaba de convertirse en el primer país del sudeste asiático en reconocer el matrimonio homosexual y en el tercero de Asia en permitirlo, tras Nepal y Taiwán. La ley, aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento el pasado junio, ha entrado en vigor este jueves. El matrimonio igualitario ya es legal en 38 países, un hito que se celebrará con centenares de enlaces a través de un evento grupal. Se prevé una oleada de registros en todo el país, que pueden rondar los 800 en un solo día.

La primera pareja en contraer matrimonio está compuesta por dos mujeres: Ployanapat Jirasukorn, de 33 años, y Kwanporn Kongphet, de 32. Sellaron su relación en una ceremonia celebrada en el centro comercial Siam Paragon de Bangkok. Se espera que alrededor de 300 parejas formen parte de esa boda colectiva en la capital tailandesa, un símbolo del paso logrado en el país asiático que acompañará un discurso de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, mientras en paralelo se celebrarán multitud de eventos en provincias de todo el país.

El colectivo LGBTI de Tailandia logra unos avances en sus derechos estancados durante años por los dos golpes militares producidos desde 2006 que restringieron las libertades civiles. Tras 10 años de intentos, una sentencia favorable del Tribunal Constitucional en 2020 supuso un punto de inflexión, y en 2024 la medida contó con el apoyo de los partidos mayoritarios del país. Desde este jueves, las parejas del mismo sexo residentes en Tailandia tendrán los mismos reconocimientos que las heterosexuales. Podrán heredar, adoptar y tomar decisiones respecto a la salud de sus cónyuges.

Después de que Taiwán se convirtiera en 2019 en el primer territorio asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, Nepal le siguió en 2023. Pero los retrocesos son palpables en países como Indonesia, Malasia o Brunéi que criminalizan las relaciones del mismo sexo.

En China la homosexualidad es legal desde 1997, aunque el colectivo todavía se enfrenta a numerosos prejuicios y desafíos. La India despenalizó en 2018, como Singapur, la ley colonial que criminalizaba a los gais y las lesbianas, pero solo reconoce el matrimonio a las parejas de sexos opuestos. Japón es el único miembro del G7 que no reconoce el matrimonio homosexual, aunque en los últimos años sus tribunales y autoridades locales han dado una serie de pasos que abren el camino para una futura legalización.

Los actores tailandeses Apiwat Apiwatsayree y Sappanyoo Panatkool posan para una foto tras registrar su matrimonio homosexual en la oficina del distrito de Phra Nakhon, en Bangkok.Peerapon Boonyakiat (CONTACTO/Europa Press)

Un total de 38 países miembros de las Naciones Unidas permiten el matrimonio igualitario o la unión civil entre personas del mismo sexo, según recoge la base de datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). En ocho de cada diez países no se reconoce ningún tipo de unión legal entre personas homosexuales.

En algunas regiones los derechos LGTBI retroceden. Nada más llegar al poder, el presidente de EE UU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que solo reconoce la existencia de lo masculino y lo femenino, invisibilizando a las personas trans. En Bulgaria, siguiendo la estela de Rusia, se prohibió el año pasado la “propaganda de orientación sexual no tradicional” en los colegios e institutos y el presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió el uso del lenguaje inclusivo en febrero de 2024.

Letonia permitió las uniones homosexuales en 2024, después de que su Parlamento aprobara la correspondiente ley en noviembre de 2023. En Liechtenstein desde este año es legal el matrimonio igualitario, aunque los enlaces civiles ya estaban permitidos desde 2011. Dinamarca fue, en 1989, el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo, pero lo hizo con una ley de uniones civiles que revocó en 2012 al legalizar el matrimonio igualitario. En Grecia este último es legal desde 2024.

El matrimonio homosexual se afianza en la Unión Europea. España fue en 2005 el tercer estado en permitir los enlaces entre parejas del mismo sexo, tras Países Bajos y Bélgica. A pesar de los discursos y las políticas hostiles lanzados en los últimos años desde las formaciones de extrema derecha en países como Hungría o Polonia, Europa se mantiene como una de las regiones donde más seguridad encuentra la comunidad LGTBI y donde más derechos han conseguido en las últimas décadas.

En América, 11 países reconocen las uniones entre parejas del mismo sexo. El primero fue Canadá, en 2005, seguido de Argentina, en 2010, y Uruguay y Brasil, en 2013. Estados Unidos, México y Puerto Rico, permiten este tipo de enlaces desde 2015, aunque no en todos los Estados. Colombia lo reconoció en 2016 y Costa Rica, en 2020. Desde 2019 el matrimonio igualitario es legal en Ecuador y desde 2021, en Chile. En Oceanía, Nueva Zelanda lo legalizó en 2013 y Australia en 2017. En África, solo Sudáfrica reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y numerosos países del continente aún penalizan las relaciones homosexuales.

Más información

Archivado En