20 años a vueltas con lo del ‘Blue Monday’: la trampa mental detrás del falso concepto
Todos los lunes pueden ser muy tristes, no necesariamente el tercero del año, que por cierto es hoy
Quien más quien menos se acabará enterando que hoy, 20 de enero de 2025, es ‘Blue Monday’, conocido como el día más triste del año. Este concepto, que proviene del marketing, nos asalta cada tercer lunes de enero como una notificación mental en la que, quien quiere, ve la justificación perfecta para un hecho que no la necesita porque es universal, casi irrefutable: los lunes son tristes.
Pero el ‘Blue Monday’ tiene de real lo que cualquier invención con fines comerciales. No es responsable de nuestra apatía, no podemos usarlo como excusa para no ir a trabajar. Es solo una afirmación basada en una fórmula no matemática, usada por primera vez para que (oh, sorpresa) consumiéramos un producto. Hagamos memoria.
En el año 2005 la agencia de comunicación Porter Novelli lanzaba una nota de prensa que recogía una investigación del doctor Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff. En ella se exponía una fórmula supuestamente matemática que demostraba que el tercer lunes de enero es el día más triste del año (más adelante la explicamos).
Según la agencia, la mejor forma de combatir esta deprimente jornada era hacer las maletas y largarse de viaje, usando los servicios de su cliente Sky Travel. Es decir, una trampa mental para creer que necesitamos ese viaje en ese momento. [Todo esto lo contaba al detalle el periodista de EL PAÍS Jaime Rubio hace unos años en el artículo ‘No insistas: hoy no es el día más triste del año’]
La fórmula, como el mismo autor ha reconocido, no es en absoluto científica, mezcla conceptos que no se pueden mezclar y, en definitiva, es un invento que luego otros se tuvieron que encargar de desmentir. Como recogía Rubio en su artículo, el psicólogo Dean Burnett fue uno de ellos: “Es un galimatías, un sinsentido, una basura, una porquería y cualquier otra forma educada de decir ‘idiotez’ que se te ocurra”. ¿Pero en qué consiste esa fórmula?
La no fórmula del Blue Monday
La fórmula de Cliff Arnall dice así: ([W+(D-d)]xTQ/MxNA). En ella:
- La W es el tiempo que hace.
- La D son las deudas.
- La d es el sueldo.
- La T el tiempo pasado desde navidades.
- La Q el tiempo que se ha pasado desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito.
- La M la motivación.
- La NA la necesidad de emprender acciones.
Según la interpretación hecha por Jaime Rubio en su artículo en Verne, podría leerse así:
- Hoy es lunes. Y a nadie le gustan los lunes.
- El día de paga está lejos.
- Hace frío.
- Ya has fracasado en tus buenos propósitos y te has saltado un día de gimnasio y tres de dieta.
- No estás motivado.
Arnall también fue el calculador, en el año 2006, del día más feliz del año, que es el tercer viernes de junio debido al mayor número de interacciones sociales, al clima, a la naturaleza, al recuerdo de los veranos de la infancia y a la anticipación de las vacaciones. El año que viene también cumplirá 20 años.