La jueza desestima la petición de cautelares contra la víctima que hizo el investigado por la sumisión química en la convención de Tecnocasa

La decisión de la magistrada ha sido denegar “por obvias razones procesales” la solicitud del presunto agresor para que ni la mujer ni su compañero de trabajo pudieran acercarse o comunicarse con él

La oficina de Kìron, franquicia de Tecnocasa, en Zaragoza.Elena Escriche

El investigado por la sumisión química y la agresión sexual durante la convención de Tecnocasa en Santander el pasado junio solicitó hace dos semanas medidas cautelares contra la víctima y su compañero de trabajo, para que no puedan acercarse ni comunicarse con él. La jueza le notificó este jueves que desestimaba esa petición. “No puede prosperar por obvias razones procesales: el solicitante es el investigado en la presente causa, por lo que la petición realizada no es posible. No ha lugar a adoptar la medida cautelar solicitada”, se lee en el documento judicial.

El presunto agresor —compañero de otra franquicia de Tecnocasa de la misma ciudad (Zaragoza), la empresa Kìron, y sobre el que consta “una detención anterior el día 09/08/2017 por MMTT [malos tratos] en el ámbito familiar”—, pidió esas medidas contra la víctima y el compañero de trabajo de esta el día después de que le llegase la notificación del juzgado de Instrucción número 3 de Santander en la que se le comunicaba que, “para garantizar la integridad física de la víctima”, se le imponía a él una orden de alejamiento a no menos de 200 metros y la prohibición de comunicación por cualquier medio de la mujer que denunció.

El investigado hizo esa solicitud porque, según declaró ante la policía de Zaragoza el 25 de julio a las 12 de la mañana, desde que María —nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima— interpuso la denuncia, han ido “sucediendo hechos” en los que “podría estar involucrada” ella y su compañero de trabajo.

En la denegación de las medidas que el presunto agresor hizo, la magistrada escribe que, “en caso de ser cierto, como se afirma en la declaración prestada, que es el propio investigado quien está sufriendo el acoso de la denunciante y un amigo de esta, lo primero sería la presentación de una denuncia, la incoación del oportuno procedimiento y, dentro del mismo, solicitar la petición realizada, pero en este causa no es posible la adopción de la medida interesada”.

El próximo paso en el procedimiento penal serán las declaraciones para las que la magistrada ya ha puesto también fecha. Serán el miércoles 11 de septiembre, ese día, por videoconferencia, hablarán la víctima, el presunto agresor, tres trabajadores del hotel donde sucedieron los hechos, y tres testigos, según la resolución a la que tuvo acceso este periódico.

Hay, además, otro procedimiento abierto, por lo civil, ya que la víctima fue despedida el día después de contarlo a su jefe, y ha denunciado ese despido. Tras la publicación de esa información en este diario, Yolanda Díaz pidió a la Inspección de Trabajo que investigara ese despido. Ese organismo ya se ha reunido tanto con la víctima como con su compañero de trabajo, que fue despedido a la vez que ella, afirma él, tras posicionarse al lado de ella en la decisión de denunciar los hechos.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre la firma

Más información

Archivado En