Abierto el plazo de inscripción al máster de periodismo de EL PAÍS 2024-2026

Las pruebas de acceso de la 39ª promoción comenzarán el 6 de septiembre en la Universidad Autónoma de Madrid

Alumnos de la 38 promoción del master de EL PAÍS, en julio de 2024.

Los periodistas están ahí para contarlo: desde la renuncia de Joe Biden a la carrera electoral en Estados Unidos hasta el gran espectáculo de los Juegos Olímpicos o los multitudinarios conciertos de Karol G. La Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS ofrece a los futuros periodistas la formación necesaria y las herramientas imprescindibles para narrar lo que ocurre a su alrededor. Para contarle a la gente lo que le pasa a la gente.

Pionera en España en la enseñanza del oficio de informar, la Escuela tiene abierto el plazo de inscripción del curso 2024-2026, un periodo que permanecerá activo hasta el próximo 4 de septiembre. El 6 de ese mismo mes se realizarán las primeras pruebas de acceso en la sede de la UAM, que tendrán continuación durante los días siguientes en las instalaciones del diario EL PAÍS. La promoción 39ª abrirá sus puertas el 14 de octubre. De los dos años de duración del máster, el primero se desarrolla en las aulas de la Escuela, en la sede del diario, y en el segundo los estudiantes se integran en las redacciones de EL PAÍS, Cinco Días, As o la Cadena SER.

Los alumnos trabajarán en la Escuela como en una auténtica redacción. Aprenderán a elaborar información en todos los géneros informativos y en todos los soportes: periodismo escrito, radio, fotografía, vídeo o infografía. Conocerán los desafíos y las oportunidades de la inteligencia artificial y aprenderán a cribar bases con millones de datos. Cubrirán juicios, asistirán a ruedas de prensa o visitarán instituciones del Estado.

En esta promoción, la Escuela impartirá una nueva asignatura sobre la integración de la inteligencia artificial en las redacciones, que abordará el despegue de esta tecnología y su aplicación en los medios de comunicación. Profundizará en las herramientas de IA para la generación de imágenes e ilustraciones, transcripciones de audio, análisis de datos o gestión de las redes sociales. Sin olvidar los retos que la IA plantea a la hora de preservar la integridad editorial.

Los estudiantes estarán tutelados por redactores en activo de EL PAÍS y de la SER y asistirán a conferencias de grandes periodistas del ámbito internacional. Los alumnos de la 38ª promoción participaron en una charla con el exdirector de The Washington Post y The Boston Globe Martin Baron, que acaba de publicar el libro de memorias Frente al poder. Trump, Bezos y el Washington Post.

En esta lección magistral, Baron alertó del peligro de la desinformación y avisó de la gran amenaza que para la prensa independiente supondría la vuelta de Donald Trump al poder. “Tendremos que defender el papel de la prensa con profesionalidad y determinación a partes iguales”, aseguró, “ejerciendo la profesión de forma honrada, justa, independiente y objetiva, sin confundir la objetividad con una falsa equidistancia”.

Trabajo multimedia

Tras casi 10 meses de formación, durante el mes de julio los alumnos elaboran conjuntamente un trabajo multimedia que se publica en la web de EL PAÍS y se emite en la SER. Para confeccionar el especial de este curso han realizado coberturas en Madrid y han realizado reportajes sobre el terreno en Málaga, Valencia o Asturias.

Para ingresar en esta maestría, los alumnos deben tener un título de grado o licenciado en cualquier disciplina académica. Las clases del curso 2024-2026 comenzarán el 14 de octubre y la primera fase de formación se prolongará hasta el 31 de julio. El 1 de septiembre de 2025, los alumnos iniciarán el periodo de prácticas remuneradas (en torno a 800 euros mensuales), una etapa que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2026. La matrícula cuesta 13.300 euros. Los alumnos pueden obtener becas que cubren una parte. Y en el segundo año de prácticas recuperan más de 9.000.

El periodista Martin Baron charla con estudiantes de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. / ALBERTO FERRERAS

La Escuela, dirigida por Javier Moreno, que fue director de EL PAÍS en dos etapas (2006-2014 y 2020-2021), mantiene intacto su compromiso: formar profesionales que contribuyan al periodismo de calidad. El máster está concebido como una redacción multimedia que ofrece enseñanzas en todas las ramas de la información. Los alumnos aprenden a redactar una noticia, elaborar un boletín de radio o grabar un reportaje audiovisual y se ejercitan en el uso de herramientas para producir podcasts, diseñar infografías o rastrear las redes sociales.

El máster es un curso de postgrado, título propio de la UAM, con una duración de 22 meses. Para presentar su solicitud, los candidatos deben cumplimentar el formulario publicado en la web de la Escuela con sus datos personales y redactar una carta de motivación. Tras esta primera fase de selección, los aspirantes deberán afrontar varias pruebas: un cuestionario y un escrito de actualidad, un examen de inglés y una entrevista con los responsables de la Escuela.

Talleres para todo el público

Además de esta maestría, la Escuela de EL PAÍS ofrece talleres para todo tipo de público. Algunos se pueden seguir en línea y otros se imparten de forma presencial en la sede del diario en Madrid. Los talleres abarcan un amplio abanico de áreas: periodismo de tribunales, científico, podcast narrativo, fotografía, viajes, investigación, SEO o cine. Por primera vez, este mes de julio se ha desarrollado el taller presencial Periodismo 360 grados, un curso de introducción al periodismo que ha contado con la colaboración de Álex Grijelmo, Luz Sánchez-Mellado, Kiko Llaneras, Carlos Yárnoz y José Andrés Rojo, entre otros. Este taller, una especie de máster en miniatura, ha mostrado las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo del periodismo.

Durante casi cuatro décadas de vida, por la Escuela de Periodismo han pasado más de 1.300 alumnos. Una gran mayoría (en torno al 80%) son españoles, pero en sus aulas cada vez tienen más peso los alumnos de América Latina, que en la actual edición rondan el 40%.

Cada promoción, con un máximo de 40 plazas, cuenta con el apoyo de CaixaBank. Esta entidad financiera colabora con la Escuela desde hace varios años y su contribución ha sido fundamental para que muchos estudiantes puedan cursar el máster. También la Fundación Carolina ofrece becas para los candidatos de América Latina.

Más información

Archivado En