La española Hipra confía en tener su vacuna contra la covid en el mercado para la campaña de invierno
El laboratorio gerundense presentará a finales de mes la documentación final a la Agencia Europea de Medicamentos y espera que esta apruebe su inmunización en noviembre y la comercialice antes de fin de año
La farmacéutica española Hipra ve con optimismo la meta de convertirse en la primera empresa del continente en lanzar una vacuna 100% europea contra el coronavirus, y espera hacerlo de forma inminente. Según han confirmado sus directivos este martes en Bruselas, a finales de mes entregarán la información suplementaria pedida en el verano a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y “confían” en que esta dé su visto bueno definitivo en noviembre. De este modo, ...
La farmacéutica española Hipra ve con optimismo la meta de convertirse en la primera empresa del continente en lanzar una vacuna 100% europea contra el coronavirus, y espera hacerlo de forma inminente. Según han confirmado sus directivos este martes en Bruselas, a finales de mes entregarán la información suplementaria pedida en el verano a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y “confían” en que esta dé su visto bueno definitivo en noviembre. De este modo, la vacuna española, concebida directamente como dosis de refuerzo y basada en una proteína recombinante, podría salir al mercado a finales de año y llegar así a tiempo a la campaña de invierno de 2022, indican.
Pese a que el mercado está ya inundado de otras vacunas, sobre todo en las basadas en la tecnología ANR mensajero, los responsables de Hipra, que ya este verano alcanzaron un acuerdo a través de la Unión Europea para permitir la compra de hasta 250 millones de dosis por parte de al menos 14 Estados miembros interesados, aseguran que la nueva vacuna tiene grandes opciones. Apuntan sobre todo a que sus características, con menos reacciones secundarias, la hacen más atractiva para una población cada vez más reticente a volver a inocularse una nueva dosis —para muchos, ya la cuarta— del mismo producto que llevan recibiendo desde hace un año y que, en una pequeña porción de casos, provoca reacciones adversas de consideración.
“En el momento en el que estamos, con un porcentaje de población muy reacia a volver a vacunarse por las experiencias que han tenido con las vacunas que se han administrado hasta ahora (…) aportar una vacuna con una mejor tolerancia, con menos efectos secundarios es crítico para conseguir que los ratios de vacunación sigan incrementando”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Hipra, Carlos Montañés.
Mantiene más la inmunidad
A ello se une, aseguran sus responsables, su “amplio espectro frente a todas las variantes aparecidas hasta ahora” y una duración de la inmunidad superior a la de otras vacunas: aunque todavía queda por verificar si se mantiene durante un año, las pruebas realizadas a los seis meses han demostrado, según Hipra, que su vacuna mantiene más la inmunidad que las de ARNm. Otra ventaja que aduce la farmacéutica es que su almacenaje y distribución es más fácil, ya que se conserva entre los 2 y 8 grados, lo que la convierten en un “candidato especialmente indicado para la situación pandémica en que nos encontramos”, insistió Montañés.
Si la EMA da por fin su visto bueno final, la vacuna de Hipra podría estar disponible apenas una semana después en el mercado europeo. La farmacéutica firmó este verano un acuerdo de compra conjunta con la Comisión Europea que permitirá a 14 países europeos —entre ellos España, Francia o Austria— adquirir hasta 250 millones de dosis hasta 2023. Se trata ofrecer a estos países participantes el derecho de adquirir esas vacunas. No es, sin embargo, una obligación contractual, como sí implicaron los acuerdos de adquisición anticipada (APA, por sus siglas en inglés) que la Comisión cerró en los primeros momentos de la aparición de vacunas con los entonces productores individuales. Por medio de esos acuerdos, la Comisión se aseguró el derecho de comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo específico y a un precio establecido. A cambio, financió parte de los costes iniciales con cargo a los 2.700 millones de euros con que se dotó al Instrumento de Asistencia Urgente.
Pese a que es un acuerdo algo menos ventajoso —también se produce en un momento muy distinto de la crisis sanitaria—, Hipra confía en la atractividad de un producto que además permitirá, recuerda, reforzar la “autonomía estratégica” que busca Europa en un campo tan fundamental como es el de la salud. Sus directivos aseguran también que hay gran interés en esta vacuna de todas las regiones, desde América Latina a Asia u Oriente Medio. Solo falta, eso sí, la aprobación final de la Agencia Europea.