El 52 % de españoles cree insegura la vacuna de AstraZeneca, el doble que antes de ser suspendida

Solo el 38% de los encuestados confían en el fármaco, según una encuesta. La reputación del preparado también se resiente en Italia, Alemania y Francia

Un docente recibe la vacuna de AstraZeneca antes de su suspensión, el 15 de marzo en Valencia.Mònica Torres

La mayoría de españoles, un 52%, considera ahora que la vacuna de AstraZeneca es insegura, el doble que hace un mes (25%), según indica una encuesta de YouGov publicada este lunes. La decisión de varios países europeos, entre ellos España, de paralizar la vacunación por la aparición de trombosis en algunas personas que habían recibido la inyección ha supuesto un duro golpe a la reputación del fármaco. En un mes, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de españoles, un 52%, considera ahora que la vacuna de AstraZeneca es insegura, el doble que hace un mes (25%), según indica una encuesta de YouGov publicada este lunes. La decisión de varios países europeos, entre ellos España, de paralizar la vacunación por la aparición de trombosis en algunas personas que habían recibido la inyección ha supuesto un duro golpe a la reputación del fármaco. En un mes, la desconfianza en el preparado de la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco se ha duplicado. Solo el 38% de la población encuestada sigue considerándola segura.

Más información

La encuesta de la empresa de análisis de datos británica YouGov, realizada a 1.050 españoles entre el 17 y el 18 de marzo, muestra que ha aumentado la percepción de seguridad de las otras dos vacunas administradas en España, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna: en el primer caso, aumentó dos puntos en este mes, hasta el 74%, y un punto en el segundo, hasta el 68%. Un 14% de los españoles continúa dudando de la seguridad de Pfizer y un 17% de la de Moderna.

La disminución de la confianza en AstraZeneca también se ha incrementado mucho en países como Italia, Francia o Alemania. En Italia, pasan del 16% al 43% los que consideran la vacuna insegura, mientras que en Alemania ha subido del 40% al 55%. En Francia, uno de los países con población tradicionalmente más reticente a las vacunas, ya había en febrero más personas que desconfiaban del fármaco que quienes sí confiaban, pero la tendencia se ha agudizado, y ahora los primeros son el 61% frente a solo un 23% de los segundos.

Tan solo Reino Unido parece ajeno a los impactos producidos por la aparición de coágulos en personas vacunadas con AstraZeneca, y la gran mayoría de la población, un 77%, todavía confía en la seguridad de la vacuna, aunque también en menor medida que con las vacunas alternativas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avaló la semana pasada la seguridad y eficacia del fármaco de AstraZeneca y confirmó que los trombos que han sufrido algunas personas no están directamente relacionados con la administración de esa vacuna, aunque no descartó riesgos aislados. Después de esta decisión, España volverá a inyectar el preparado a partir del miércoles. Además, la Comisión de Salud Pública, donde están representados el Ministerio de Sanidad y los responsables autonómicos de salud pública, ha propuesto ampliar el uso de la vacuna contra el coronavirus hasta los 65 años (hasta ahora el límite de edad estaba en los 55), medida que tendrá que ser aprobada este lunes por el Consejo Interterritorial.

Más información

Archivado En