El Gobierno de Castilla-La Mancha impone restricciones en Talavera de la Reina
Cierran las barras de los bares, museos, cines y teatros, pero no se limita la entrada y salida del municipio
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido limitar la vida social durante los próximos 14 días en Talavera de la Reina y su entorno para detener la expansión del virus. La ciudad de la cerámica ya era la más afectada en la provincia de Toledo por la covid-19 en las últimas semanas. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha había reportado una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientra...
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido limitar la vida social durante los próximos 14 días en Talavera de la Reina y su entorno para detener la expansión del virus. La ciudad de la cerámica ya era la más afectada en la provincia de Toledo por la covid-19 en las últimas semanas. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha había reportado una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras la media de la comunidad es de 445. Dentro del área sanitaria, que comprende 78 localidades con 146.000 habitantes, se cerrarán las barras en los bares, habrá limitación de aforo al 50% en los locales con espacios cerrados y las terrazas pasarán a ocupar un 75% de su capacidad. También se detiene toda la actividad en cines, museos, teatros, auditorios y bibliotecas. Así como cierre de la piscina municipal, tanto al aire libre como cubierta. Fuentes de la consejería afirman que no se plantea al momento un confinamiento perimetral por lo que la gente podrá entrar y salir de la zona.
Desde la mañana de este martes el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer las medidas que entrarían en vigor ese mismo día para suprimir el número de casos que, aunque no ha mantenido un crecimiento constante (la tasa de incidencia acumulada era de 414 por cada 100.000 habitantes la semana anterior) sí ha visto un alza. “Coincidiendo con esa incidencia acumulada, que aunque no ha crecido más en las últimas semanas sí se mantiene, entendemos que Talavera tiene que pasar al nivel 2 de contingencia”, ha declarado al respecto el consejero. Fernández Sanz ha recordado también que la comunidad autónoma se encuentra en una “meseta”, donde “los datos se han estabilizado, ya que los datos en los últimos siete días, nos posicionan en el octavo puesto entre las demás comunidades”. En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la castellanomanchega se sitúa entre las cinco primeras.
Desde el Ayuntamiento están de acuerdo con las restricciones. La portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, ha ofrecido este martes su “colaboración absoluta” con la Consejería de Sanidad. Sin embargo, les ha pedido que se analicen las restricciones en caso de que fuera preciso que se implementen más medidas. Igualmente ha asegurado que mantienen constantes conversaciones con la Gerencia del Área Integrada de Talavera para “analizar y estudiar la situación de la ciudad”.
Las medidas especiales de nivel 2 habían sido anunciadas el lunes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), durante una reunión con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. Hasta ahora Talavera de la Reina es la primera área sanitaria en implementar restricciones de este nivel. La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real también ha adoptado regulaciones “pero no llegan a nivel 2”, confirman fuentes de la consejería.
Lo que contemplan las medidas especiales de nivel 2 en Castilla-La Mancha
Además de la hostelería también limita el aforo a 50% de su capacidad en las celebraciones religiosas siempre manteniendo la distancia de seguridad. Asimismo se contempla el cierre de los parques infantiles, los mercadillos y la limitación a causas terapéuticas o para deportistas federados en las piscinas. Los hoteles solo podrán operar al 75% de su capacidad y las zonas comunes en sus instalaciones podrán tener solo el 50%. A la ciudadanía se le recomienda que reduzca a un máximo de 10 personas las reuniones sociales o familiares.
Los espectáculos deportivos con asistencia al público se suspenden así como los taurinos. En las escuelas municipales se interrumpen las actividades culturales y deportivas. El aforo máximo pasa a ser de 10 personas en los velatorios y cortejos fúnebres y de 25 en actos sociales como bodas y bautizos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Buscador: La nueva normalidad por municipios