Berlín y los Estados pactan nuevas restricciones para contener el rebrote de coronavirus
Cuarentena para los viajeros de zonas de riesgo, multas por no llevar la mascarilla y cancelación de grandes eventos figuran entre las nuevas medidas
El gobierno federal alemán y los Länder han acordado nuevas restricciones para hacer frente al repunte de contagios de covid-19. Multas para quienes no se pongan la mascarilla, reemplazar en las próximas semanas los test obligatorios de los viajeros por cuarentenas, evitar los viajes a las designadas como zonas de riesgo y prorrogar la cancelación de los grandes eventos son algunas de las medidas acordadas y que el jueves ha presentado en conferencia de prensa la canciller, Angela Merkel, con representantes de los Estados.
A las autoridades alemanas les preocupa el aumento de infeccione...
El gobierno federal alemán y los Länder han acordado nuevas restricciones para hacer frente al repunte de contagios de covid-19. Multas para quienes no se pongan la mascarilla, reemplazar en las próximas semanas los test obligatorios de los viajeros por cuarentenas, evitar los viajes a las designadas como zonas de riesgo y prorrogar la cancelación de los grandes eventos son algunas de las medidas acordadas y que el jueves ha presentado en conferencia de prensa la canciller, Angela Merkel, con representantes de los Estados.
A las autoridades alemanas les preocupa el aumento de infecciones en las últimas semanas, sobre todo con vistas al otoño, cuando la actividad al aire libre se reduce y la probabilidad de propagación del virus en espacios interiores se dispara. En las últimas 24 horas, la cifra de contagios suma 1.507 casos, según el instituto Robert Koch. En total, Alemania ha registrado 237.936 casos positivos desde el inicio de la epidemia y 9.285 muertes.
Los Estados federados han acordado imponer multas de al menos 50 euros a quienes incumplan la obligación de ponerse la mascarilla. Hasta ahora, cada Land decidía si imponía o no sanciones y de qué tipo. En la mayoría de los Estados alemanes la mascarilla es obligatoria en el transporte público y en los lugares cerrados, como los comercios, pero no en la calle. Solo un Estado, Sajonia-Anhalt, se ha desmarcado de la medida.
Alemania se propone además adoptar una estrategia de pruebas diagnósticas menos indiscriminada y más estratégica, según aconsejan algunos expertos. Desde principios de agosto, el país obliga a los viajeros de zonas de riesgo a hacerse un test al entrar en el país, para evitar en la medida de lo posible los llamados casos importados. Para empezar, a partir de mediados de septiembre, los viajeros que procedan de regiones que Alemania no considere de riesgo no tendrán derecho a un test gratuito en aeropuertos o carreteras. España, a excepción de las islas Canarias, se encuentra en la lista alemana de zonas consideradas de riesgo. Para estas regiones, los viajeros que lleguen a Alemania tendrán que hacer una cuarentena de dos semanas. “Cuando sea posible, deberán evitarse los viajes a las zonas de riesgo”, indica el texto de siete páginas pactado.
La idea es evitar que un test negativo al llegar oculte un contagio en los últimos días del viaje. La cuarentena se podrá romper con un test negativo realizado a partir del quinto día de haber entrado en Alemania. Esta regulación entrará en vigor posiblemente en octubre. El objetivo es reservar las pruebas diagnósticas para personas con síntomas, que hayan estado en contacto con contagiados, de residencias de mayores, centros sanitarios o educativos.
Además, los representantes políticos han acordado prolongar la cancelación de grandes conciertos y festivales hasta finales de año. La medida afectará también a los eventos deportivos, pero se creará un grupo de trabajo que a finales de octubre presentará una propuesta sobre qué hacer a partir de entonces. Quedarán excluidas de la restricción las regiones con un número muy reducido de infecciones, siempre que los participantes provengan exclusivamente de esa misma zona.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que reduzcan el número de contactos personales que mantienen y que sean los más estables posibles. “Desafortunadamente, las últimas semanas han puesto de manifiesto que las celebraciones, en particular familiares y entre amigos, pueden propagar las infecciones”, indica el texto del acuerdo. Siempre que se pueda, las reuniones se mantendrán al aire libre y si es en el interior, la habitación deberá estar lo más ventilada posible. Dependiendo de la incidencia regional de los contagios, se podrá reducir el número máximo de personas que pueden participar en las celebraciones.
Subsidio de salud infantil
Las autoridades reiteran además en el documento pactado la importancia de la educación e inciden en la formación de grupos de alumnos para evitar el cierre de escuelas enteras y de cuarentenas de grandes grupos de personas. Desde principios de agosto, las escuelas han abierto de forma gradual como cada año en los distintos Estados federados y se han ido adoptando medidas individualizadas en cada centro en el que se ha detectado contagios. El programa lectivo y el horario escolar es sin embargo es prácticamente igual al de cada año.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España