Turistas británicos critican la cuarentena: “Deberían haber avisado antes, al menos 72 horas”
Viajeros británicos de regreso desde Mallorca censuran que el Gobierno de su país no haya dado un plazo a quienes estaban fuera para evitar la cuarentena obligatoria
Las colas para facturar en el aeropuerto de Palma siguen siendo largas también en la nueva normalidad. En el mostrador de facturación de British Airways empiezan a arremolinarse los pasajeros del vuelo que este domingo a las 15.45 sale rumbo a Londres. Familias con niños pequeños enrojecidos por el sol, parejas de jóvenes que vuelven a casa después de tostarse en la playa y algunos grupitos de amigos aguardan pacientes para obtener sus tarjetas de embarque de regreso, todos con sus mascarillas puestas. A la vuelta les espera una ...
Las colas para facturar en el aeropuerto de Palma siguen siendo largas también en la nueva normalidad. En el mostrador de facturación de British Airways empiezan a arremolinarse los pasajeros del vuelo que este domingo a las 15.45 sale rumbo a Londres. Familias con niños pequeños enrojecidos por el sol, parejas de jóvenes que vuelven a casa después de tostarse en la playa y algunos grupitos de amigos aguardan pacientes para obtener sus tarjetas de embarque de regreso, todos con sus mascarillas puestas. A la vuelta les espera una cuarentena obligatoria de 14 días decidida el sábado por el Gobierno británico y que no contemplaban en sus planes cuando reservaron las vacaciones.
“Tenemos unos políticos vagos que han tomado medidas tarde y mal”, dice Robert enfadado con la tarjeta de embarque en la mano. Ronda los 50 años y vuelve con su mujer y sus hijos a Londres tras 12 días de vacaciones en los que se han sentido “muy seguros”. “Han impuesto una medida igual para todo el mundo cuando en Mallorca hay muchísimos menos contagios que en todo el Reino Unido”, lamenta mientras se coloca bien la mascarilla. Su mujer asiente con la cabeza y comenta que todo se ha hecho “muy deprisa” y sin tiempo para reaccionar.
“Deberían haber dado más avisos antes, aunque sea 72 horas para que la gente que está de vacaciones decida qué quiere hacer, si volar a casa o no. Yo he tenido que escribir a todos mis clientes para decirles que ahora estaré 14 días en cuarentena”, lamenta Jaimie, un joven que ha viajado solo para estar cuatro días en un hotel disfrutando de unas vacaciones express. Considera que la decisión del Gobierno británico ha sido inesperada y no demasiado práctica. “No son necesarios 14 días de encierro, creo que es necesario ir a casa, pagar por tu propio test y esperar el resultado para volver al trabajo”, señala.
Sus vacaciones las ha pasado en un hotel, donde cree que las medidas de higiene eran muy buenas. “Todo el mundo lleva mascarilla, mucho gel de manos y si no llevas mascarilla la gente te dice que te la pongas. En la playa está todo más relajado, pero he visto a la gente española muy preocupada por las normas. Los turistas algo más relajados, pero todos los trabajadores de los lugares a los que he ido, camareros, recepcionistas, limpiadores, me han dado total seguridad con estas medidas”, subraya.
Algo parecido le ha ocurrido a Jay, que regresa con su mujer y sus dos hijos pequeños a Londres tras pasar una semana en un hotel del Puerto de Andratx. “Creo que la gente española es muy sensible y que trata de hacerlo lo mejor que puede dadas las circunstancias. La gente está trabajando y siguiendo bien las reglas, nos hemos sentido muy seguros”, afirma. Lamenta la “improvisación” de su Gobierno a la hora de imponer la cuarentena obligatoria a todos los que vuelvan de España porque cree que no se ha dejado a sus compatriotas “reaccionar y planificar” el regreso. “Creo que la situación en las islas y también en Canarias es distinta a la del resto del país”, comenta.
Helen y Patrick vuelven a Londres con sus dos hijos adolescentes y con un buen enfado. Tampoco están de acuerdo con la premura de la medida de su Gobierno, aunque prefieren no ahondar en el asunto. “Solo podemos decir que nos hemos sentido muy seguros aquí, nos ha dado mucha seguridad que todo el mundo tenga que llevar mascarilla por la calle y que tengas que lavarte las manos para entrar a las tiendas, a diferencia de mi país”, señala Patrick, que ya ha estado en Mallorca otras tres veces. La imposición de la mascarilla y la sensación de seguridad es lo que lleva a Jay a decir que volverá a repetir sin duda el año que viene. “Es el último paraíso, ¿no? Así que volveremos”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad