El Gobierno trata de excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena impuesta por el Reino Unido

Exteriores negocia con Londres crear un corredor seguro para que el turismo británico pueda viajar a las islas y salvar la temporada turística de estas comunidades

Viajeros con destino al Reino Unido hacen cola para facturar en el aeropuerto de Tenerife Sur, en Granadilla de Abona, Tenerife, este domingo. En vídeo, Canarias y Baleares se quedan sin turistas.Foto: ATLAS | Vídeo: RAMÓN DE LA ROCHA / EFE

El Gobierno está tratando de convencer al Reino Unido para que excluya a Baleares y Canarias de la cuarentena decretada para los viajeros que vuelven desde España. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este domingo que estas comunidades, al ser territorios insulares, están “muy controladas” y ha destacado que sus datos epidemiológicos están muy por debajo de las cifras de contagios que tiene actualmente el Reino Unido. Exteriores está hablando con las autoridades británicas y con los Gobiernos de Baleares y Canarias, ha añadido, para crear corredores seguros que permit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno está tratando de convencer al Reino Unido para que excluya a Baleares y Canarias de la cuarentena decretada para los viajeros que vuelven desde España. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este domingo que estas comunidades, al ser territorios insulares, están “muy controladas” y ha destacado que sus datos epidemiológicos están muy por debajo de las cifras de contagios que tiene actualmente el Reino Unido. Exteriores está hablando con las autoridades británicas y con los Gobiernos de Baleares y Canarias, ha añadido, para crear corredores seguros que permitan salvar la temporada turística de estas dos comunidades.

El Reino Unido obliga desde la pasada medianoche, bajo amenaza de multa de mil libras (1.072 euros aproximadamente), a mantener el aislamiento durante 14 días al regreso de cualquier viaje desde España, algo que afecta tanto a los españoles como a los británicos que vuelven de sus vacaciones. España había quedado fuera de la lista negra de países poco seguros frente a la covid-19 desde el 10 de julio, pero Londres la ha vuelto a incluir.

A raíz de la decisión del Reino Unido, el mayor turoperador europeo, el anglo-alemán Tui, anunció esta mañana la cancelación de sus vuelos y la suspensión de sus paquetes vacacionales con destino en España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares. A estos dos destinos sus clientes podrán viajar a partir del lunes, según anunció esta mañana el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Los Gobiernos insulares están presionando para que sus territorios se libren de la medida. Gracias “a las intensas labores diplomáticas” Canarias y Baleares han quedado “fuera de la argumentación” del Reino Unido, ha añadido Torres, en declaraciones facilitadas por su Gobierno.

“Los brotes se están detectando precozmente y controlando”, ha respondido hoy el Gobierno español a la decisión del Reino Unido. En una nota distribuida a los medios de comunicación, el Ejecutivo asegura que “España se encuentra en un escenario de control” y que “estaba previsto que aparecieran brotes”. Estos añade, se están detectando precozmente.

Sobre los brotes de Barcelona, Lleida y Zaragoza el Gobierno asegura que las comunidades respectivas están tomando “medidas muy contundentes de distanciamiento social, que han de permitir controlarlos próximamente”. El Ejecutivo añade que “de los nuevos casos detectados, más de la mitad son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo” y recuerda que en España “se han hecho más de cuatro millones de PCR”. La nota recuerda que “la presión hospitalaria se mantiene baja: las camas de agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160”. La nota concluye: “Los fallecidos por covid con fecha de defunción en los últimos siete días suman en España 10 personas”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha defendido la decisión de su Gobierno, criticada por algunos de sus ciudadanos por la falta de aviso. “Hemos tomado esta decisión con tanta agilidad como hemos podido y no vamos a pedir perdón por ello. Debemos ser capaces de emprender medidas ágiles y decisivas, en particular con cualquier tipo de repunte, tanto local como internacional, ya sea en relación a España o a cualquier otro país”, ha declarado a la cadena británica Sky.

“España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus. Quiero decir que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas, lo que da una idea del gran esfuerzo que se está haciendo en testeo. Y una vez que se han identificado estos casos se está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha medidas de aislamiento social”, ha asegurado González Laya.

Varios países han adoptado cuarentenas a los viajeros procedentes de España o recomiendan no viajar a algunos territorios muy afectados por brotes como Aragón y Cataluña. “El Gobierno de España sigue trabajando con los Gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza”, ha dicho sobre ello la titular de Exteriores.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Sobre la firma

Archivado En