¿Los mejores y peores sitios para crecer? En qué barrios y ciudades prosperaron los hijos de los noventa
Haber nacido en un hogar del barrio madrileño de Chamberí, criarse en los municipios del cinturón urbano de Barcelona o en la zona industrial de Jaén pueden ser factores clave para el ascenso social
La renta de un hogar influye en el destino de sus hijos 20 años después. Esta es una de las conclusiones del Atlas de Oportunidades, de la Fundación Felipe González y Cotec, cuyos resultados detallados ha adelantado EL PAÍS. El estudio cruza las rentas de familias en 1998 con la de sus hijos en 2016, cuando habían crecido hasta tener entre 26 años y 32 años.
Pero esos datos muestran que hay otra clave: el futuro nivel de renta de los hijos de un hogar depende también de la geografía, de la ciudad, el municipio o el barrio donde crecen.
El mapa indica que nacer en algunas regiones parece haber dado ventaja. En Cataluña, el 21% de los hijos de familias pobres han logrado estar entre los más ricos de España a su edad, mientras que en Extremadura solo un 8% ha conseguido ascender tanto. A continuación, mostramos lugares que llaman la atención porque a los jóvenes les ha ido especialmente bien o muy mal.
❌ | ✅ Diferentes oportunidades de barrio a barrio
A veces basta con cruzar una calle para encontrar contrastes en el mapa. En Valencia, los niños de hogares de renta media que se criaron entre Colón y Marqués del Turia tienen hoy, cuando se acercan a los 30 años, rentas del centil 58, por encima del promedio español, mientras que sus vecinos al norte de la calle Colón están bastante por debajo (los centiles sirven para ordenar la renta de hogares y de hijos. Por ejemplo, el 1% de hogares con menos rentas pertenecen al centil 1; los que están en el promedio, al 50; y el 1% con más renta, al centil 100, el más rico).
En Madrid, hay dos barrios que se tocan y donde los niños de rentas medias han tenido desempeños bien distintos: los que crecieron alrededor de Chamartín ganan ahora unos 7.000 euros más de promedio que sus vecinos del norte, Chamberí, o 5.000 más que los de Tetuán, aunque viven a pocas manzanas.
- ¿Quiere ver más? Consulte el mapa aquí completo
✅ El éxito de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona
En los setenta y ochenta muchos municipios del extrarradio de Madrid y Barcelona se convirtieron en grandes ciudades formando dos áreas metropolitanas. Multiplicaron su población con personas, venidas de otras provincias de España, que buscaban oportunidades para ellos y sus familias. Y es posible que lo hayan logrado: los hijos de hogares con escasos recursos que se criaron en esas ciudades tienen hoy rentas por encima de la media española.
El efecto es muy claro alrededor de Barcelona: L’Hospitalet, Sabadell, Badalona y Terrassa son cuatro de las cinco ciudades de España donde más han avanzado las rentas de los hijos de hogares con rentas bajas (inferiores al promedio). La tercera posición es para Coslada y en el top 16 nacional están también Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcalá de Henares, Alcorcón y Torrejón de Ardoz, todas de los alrededores de Madrid.
❌ Ciudades sin ascensor en el sur y Canarias
Las capitales de provincia andaluzas, extremeñas y canarias destacan para mal: allí los hijos de hogares pobres ganan menos que sus padres. En Cádiz, Sevilla, Cáceres o Granada, han crecido para estar en el centil 35 de promedio, mientras que esos mismos hogares superan el centil 40 en España. En algunas de estas ciudades, no les fue demasiado bien ni a los hijos de hogares relativamente ricos. Los hijos con padres del top 20 han retrocedido por debajo del centil 50 —el promedio español— en Huelva, Almería, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife.
Al juzgar estos resultados son clave las migraciones. ¿Es tan frecuente que se mude a Madrid una persona de Cádiz o Fuengirola que una de Palencia, Guadalajara o Ávila? Nuestros datos indican que no para los jóvenes de alrededor de 30 años que estamos analizando. Las personas que se mudan a otras provincias en general aumentan sus rentas, de manera que los jóvenes de zonas donde son menos los que se van, tendrán en parte por eso rentas más bajas. No parece casualidad, por tanto, que entre estas ciudades sin ascensor encontremos muchas en Andalucía, Canarias, Murcia o Alicante, porque son lugares de donde pocos jóvenes se marcharon.
❌ ¿Un problema para los chicos en el centro de las grandes ciudades?
En Madrid y Barcelona, donde a los hogares pobres les fue bien, llama la atención algo que ocurre en sus centros: allí les ha ido mucho peor a sus hijos varones que a sus hijas. Es algo apreciable en varios códigos postales alrededor de Sol (en Madrid) o de las Ramblas (en Barcelona). Al sur de Gran Vía los hijos varones de familias pobres ganan ahora unos 5.000 euros menos que los de familias iguales de Fuenlabrada. Las hijas ganan lo mismo en los dos lugares. En Barcelona la brecha es aún mayor: los hijos varones de familias pobres del Raval ganan ahora unos 6.000 euros menos que los de familias con la misma renta de L’Hospitalet de Llobregat, mientras que las mujeres solo ganan 2.000 euros menos en un sitio y otro.
El gráfico siguiente cuantifica este fenómeno. Compara esos códigos postales del centro de Madrid y Barcelona con los hijos de hogares similares en Móstoles, Fuenlabrada, Mataró y L’Hospitalet. A las hijas de los hogares más humildes les ha ido más o menos igual en los tres sitios, pero con los chicos hay una diferencia abismal.
❌ Rentas bajas en destinos de playa
Si uno recorre la costa del mapa, desde Girona a Huelva, los destinos más turísticos a menudo se destacan porque aparecen en rojo. En esos municipios los hijos de hogares pobres o de rentas medias han crecido para tener rentas relativamente bajas. Es algo que podemos ver en Sitges (Barcelona), Oropesa del Mar (Castellón), Cullera (Valencia), Torrevieja (Alicante), Los Alcázares (Murcia), Mojácar (Almería), Almuñecar (Granada), Chipiona (Cádiz) o Punta Umbría (Huelva).
✅ ¿Martos, Almussafes, Alhama y Vandellòs?
En el mapa destacan también algunos municipios donde los hijos prosperar por encima de sus padres en una gran proporción. A veces es ruido —hay pocos hijos y les ha ido bien por casualidad—, pero otras veces encontramos patrones.
Uno de esos lugares es Martos, en Jaén, un centro industrial. Allí los hijos de hogares con rentas más bajas han acabado por encima de la media nacional (centil 56), mientras que el resto de la provincia está por debajo (centil 39). Algo similar se observa en Benifaió y Almussafes, al sur de Valencia, donde está ubicada la planta de Ford y muchos proveedores.
Otras islas de riqueza son zonas mineras de Asturias, en los alrededores de Cangas del Narcea, Ibias o Dagañas, donde los ingresos actuales de hijos de familias pobres son hasta 8.000 euros superiores a los de sus vecinos de Villablino o Cabrillanes. En Murcia se destacan en el mapa los municipios de Torre-Pacheco, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. El primero y el segundo tienen una potente industria agrícola y en el tercero destaca el sector ganadero y la fábrica de ElPozo.
También se han enriquecido especialmente los jóvenes que crecieron en los municipios de Ascó, Almaraz, Vandellòs y Trillo. Los cuatro tienen una central nuclear.
- ¿Quiere ver más? Consulte el mapa aquí completo