Miedo a que la celebración por el posible ascenso del Cádiz C.F. acabe en rebrote

Ayuntamiento, subdelegación del Gobierno y peñas piden prudencia a los cadistas para evitar que "la gente se eche a la calle de manera desordenada"

Imagen de archivo en la que una pareja de aficionados del Cádiz C.F. se abraza emocionada en la fuente de Puertas de Tierra tras el ascenso de 2005. En vídeo, el partido de ascenso del Cádiz se vive con aglomeraciones y gente sin mascarillas en la calle.Vídeo: JULIO MUÑOZ / EFE / ATLAS

La única preocupación que, a estas alturas, deberían tener en Cádiz aficionados y autoridades es que el equipo de sus amores consiguiese ascender a Primera División. Hace 15 años de la última vez que el Cádiz C.F. probó las mieles de llegar a esa categoría con una celebración tan multitudinaria y festiva que no hay seguidor que no la rememore. Pero es precisamente ese recuerdo el que ahora, en plena crisis del coronavirus, hace torcer el gesto de todos los que caen e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La única preocupación que, a estas alturas, deberían tener en Cádiz aficionados y autoridades es que el equipo de sus amores consiguiese ascender a Primera División. Hace 15 años de la última vez que el Cádiz C.F. probó las mieles de llegar a esa categoría con una celebración tan multitudinaria y festiva que no hay seguidor que no la rememore. Pero es precisamente ese recuerdo el que ahora, en plena crisis del coronavirus, hace torcer el gesto de todos los que caen en la cuenta de que, si este sábado se materializa el ascenso, festejarlo como en 2005 sería más una temeridad que una alegría para la ciudad.

Todo será extraño la noche de este sábado en el estadio Ramón de Carranza. A partir de las 21.45 arrancará un partido en el que el Cádiz C.F. podría ascender si consigue ganar a su rival, el Fuenlabrada, o empatar y que, en sus respectivos partidos, el Zaragoza perdiese o el Huesca obtuviese menos puntos. Pero más allá de las cábalas matemáticas, la preocupación se encuentra en las aglomeraciones que podrían producirse ante esa posible victoria del sábado o el ascenso matemático que podría ocurrir ya el domingo. Aunque el partido se juegue a puerta cerrada, autoridades y peñas ven con preocupación que el cambio de categoría se pueda convertir en una fiesta en la que “la gente se eche a la calle de manera desordenada”, según ha reconocido la Federación de Peñas Cadistas en un comunicado.

La entidad se sumó así a la recomendación emitida horas antes por el alcalde de Cádiz, José María González Kichi. “Nos jugamos mucho en el ascenso de categoría, pero más nos jugamos como ciudad en las posibles celebraciones y concentraciones de la afición con motivo del partido o del resultado que se coseche, porque el virus sigue en la calle y debemos hacer todo lo posible por evitar su propagación. Con la salud no se debe jugar”, aseguró este jueves el regidor en un comunicado que este viernes ha reiterado en una línea similar. El Consistorio ha recomendado a los aficionados evitar cualquier tipo de aglomeración, restringir las celebraciones a entornos domésticos o bares, además de pedirles que lleven mascarillas si salen a la calle.

“Es una ocasión muy especial, pero la salud debe prevalecer”, ha apuntado en la misma línea el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Tanto él como González han estado presentes este viernes en la Junta Local de Seguridad en la que se ha acordado el despliegue de tres unidades de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional con el apoyo de la Unidad de Caballería de Sevilla y un posible refuerzo de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz en caso de ser necesario. Además, la Policía Local realizará cortes en el entorno del estadio Carranza y el Ayuntamiento vallará la fuente de las Puertas de Tierra y de la plaza de Sevilla, puntos habituales de encuentro de la afición —sobre todo, la primera— en anteriores ascensos.

Sin embargo, todas las autoridades son conscientes de que, ya sin estado de alarma en vigor, no tienen en su mano impedir la salida de personas a la calle. En sus respectivos comunicados se limitan a reiterar, a modo de recomendación, la necesidad de mantener las medidas de distancia social y de uso de mascarillas. Por su parte, el Cádiz C.F. ha guardado silencio oficial y solo se ha limitado a mostrar su “respeto absoluto a todas las medidas sanitarias”, además de recordar que no han convocado acto alguno de celebración. Tampoco lo ha hecho el resto de instituciones ni las peñas, por lo que ante un posible ascenso lo que ocurra en las calles dependerá de los aficionados. “La responsabilidad ciudadana nos hace avanzar hacia la normalidad, por lo que es necesario cumplir con las normas para no retroceder”, ha apuntado Pacheco.

En la mente de muchos están las imágenes de las aglomeraciones que se vivieron en las celebraciones del Nápoles, el Liverpool o el Vitoria en una provincia que, por ahora, solo ha notificado un brote en Algeciras —ya controlado— y que este viernes solo registró dos nuevos contagios por covid-19. “Sabemos que pediros que celebréis el ascenso en casa es difícil, pero al menos hagamos conciencia, es muy duro no celebrar un ascenso, pero sabremos celebrarlo de la forma más cadista y aséptica posible. No debemos ser portada de los informativos por la vergüenza que demos, sino por ser un ejemplo a seguir”, ha asegurado la Federación de Peñas en su comunicado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Sobre la firma

Más información

Archivado En