Madrid, Barcelona y Lleida no solicitan pasar de fase el lunes

El resto de territorios en la segunda etapa han pedido el avance a Sanidad

El paseo marítimo de Castelldefels (Barcelona) el 1 de junio.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Solo Madrid, Barcelona (y su área metropolitana) y Lleida se quedarán previsiblemente en la fase 2 la semana que viene. Son los tres territorios que permanecían en este estadio que este martes no habían pedido un avance, aunque sus Gobiernos no confirmaron, por el momento, si lo harán en lo que queda de semana. Si bien no hay un calendario reglado, en toda la desescalada las Administraciones están solicitando el cambio de fase los martes (a veces con retrasos) para que Sanid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Solo Madrid, Barcelona (y su área metropolitana) y Lleida se quedarán previsiblemente en la fase 2 la semana que viene. Son los tres territorios que permanecían en este estadio que este martes no habían pedido un avance, aunque sus Gobiernos no confirmaron, por el momento, si lo harán en lo que queda de semana. Si bien no hay un calendario reglado, en toda la desescalada las Administraciones están solicitando el cambio de fase los martes (a veces con retrasos) para que Sanidad examine sus peticiones hasta el viernes y se materialicen al lunes siguiente.

Si el ministerio da su beneplácito, el lunes día 15 llegarán a la tercera Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Cataluña (excepto los territorios citados), Ceuta y las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, que cumplirán entonces dos semanas en fase 2.

En el caso de Castilla y León, algunos territorios solo llevaban una semana. Pero la Junta informó este martes de que ha propuesto el pase a la fase 3 de toda la comunidad. Los datos epidemiológicos, con escasos contagios, y que el Ministerio de Sanidad haya “animado” a solicitar el cambio ha marcado la decisión, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La movilidad hacia otras comunidades queda de momento descartada y la interprovincial, aún por decidir, dependerá de las circunstancias de cada una de ellas.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunció este martes que propondrá a Sanidad iniciar la movilidad exterior con la Región de Murcia y las Baleares y posteriormente con Castilla-La Mancha y Aragón, aunque en una fecha aún por decidir y siempre que se esté en la fase 3 de desescalada. Si se confirma el avance el próximo día 15, Puig prevé autorizar el tránsito entre las provincias valencianas (Alicante, Castellón y Valencia) en virtud de la autoridad delegada que asuma la administración autonómica.

Con información de Pablo Linde, Ferran Bono, Juan Navarro, Jessica Mouzo e Isabel Valdés.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Archivado En