La Comunidad de Madrid recurre ante el Supremo para que el Gobierno explique por qué no pasa a la fase 1
El Ejecutivo de Díaz Ayuso sostiene que Sanidad la mantiene en la fase 0 por criterios políticos y no técnicos
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunido en sesión extraordinaria en la tarde de este miércoles, ha decidido interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para conocer por qué el Ministerio de Sanidad ha denegado a la región el cambio a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado para combatir la expansión del coronavirus. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayus...
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunido en sesión extraordinaria en la tarde de este miércoles, ha decidido interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para conocer por qué el Ministerio de Sanidad ha denegado a la región el cambio a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado para combatir la expansión del coronavirus. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha pedido el pase de fase en tres ocasiones: no obtuvo el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez en las dos primeras y está a la espera de conocer el resultado de su tercera solicitud.
“Se ha decidido recurrir para esclarecer la decisión de no permitir el paso de fase: tenemos serias dudas de que los criterios técnicos se hayan aplicado de manera homogénea en todas las comunidades autónomas”, ha argumentado Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, cuyo departamento ha sostenido en los últimos días que sí han pasado de fase regiones con una mayor incidencia acumulada de la enfermedad que Madrid, o una menor capacidad para hacer test. “El único informe que se conoce es el que se emitió para que nuestra Comunidad no pasase de fase, y fue firmado tres horas después de comunicarnos la decisión”.
“Es obligado saber quién tomó esa decisión y basándose en qué criterios comparados con otras autonomías”, amplió una fuente que cuenta con la confianza de Díaz Ayuso. “No se trata de recurrir no haber pasado, sino el no tener información de las causas y del equipo que toma la decisión”, siguió este interlocutor. “Por vía judicial se pide los informes de Madrid y de otras comunidades”.
El tiempo que suele transcurrir entre la presentación de un recurso en el Supremo y su admisión a trámite es de varias semanas, por lo que es probable que Madrid ya no esté en la fase 0, y posible que haya dejado atrás la fase 1, cuando comience el recorrido judicial que ha anunciado este miércoles.
En relación con la primera solicitud de cambio a la fase 1, Madrid sostiene en un comunicado que no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a su petición, “lo que podría suponer un defecto grave”, subraya. En cuanto a la segunda solicitud, el Ejecutivo de Díaz Ayuso considera que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que deniega el pase “no tiene relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad”.
En ese informe, el ministerio consideró que la región no había reforzado lo suficiente su atención primaria; pidió que se dejara un tiempo de rodaje para que se asentara el nuevo equipo de Sanidad autonómico, montado tras la dimisión de la directora general de Sanidad Pública, Yolanda Fuentes, y el fichaje de un nuevo viceconsejero, Antonio Zapatero; y también para consolidar los aumentos de plantilla y de la capacidad para hacer test anunciados por Madrid.
Pese a esa lista de dudas de carácter técnico, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso opina que solo se le están aplicando criterios políticos. Sin embargo, el domingo ni la presidenta ni su consejero dieron respuesta a todos esos problemas potenciales detectados por Sanidad.
“Creo en los criterios técnicos de la consejería, que ha estado al pie de cañón desde el inicio de la crisis”, contestó Díaz Ayuso ese día. “Entiendo que haya disparidad de criterios, también las hay desde el punto de vista económico”, siguió. “Respeto su decisión”, añadió sobre el ministerio; “pero también la de otros muchos médicos y profesionales, que han estado al frente, y que consideran que tenemos que empezar a salir”.
No es la primera vez que Díaz Ayuso acude a los tribunales para dirimir sus discrepancias con el Gobierno de Sánchez. Así, en la Audiencia Nacional le reclama 377 millones de euros por la recaudación del IVA de 2017, y 54 que considera que le faltan a las entregas a cuenta de 2019. De hecho, los choques entre las dos Administraciones trascienden con mucho a la gestión de la crisis del coronavirus, que les ha enfrentado frontalmente. Tanto Díaz Ayuso como Sánchez han dejado ya claras sus discrepancias en política fiscal, exterior y educativa. Un enfrentamiento institucional que ahora vive su último capítulo: Madrid reclama en el Supremo contra su permanencia en la fase 0 de la desescalada del confinamiento decidido para frenar la expansión de la pandemia.
“No podemos proseguir en esta escalada de la confrontación”, ha reaccionado Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. “Señora presidenta, no se trata de llevar a un contencioso administrativo al ministerio, de dirigirse al presidente como si fuera el culpable de la situación en la que estamos, que obedece a una pandemia que no hemos resuelto en Madrid por razones técnicas”, ha seguido. “Es un grave error. Es improcedente. Este no es el camino. Lo que queremos es que se resuelvan los problemas técnicos que tenemos para afrontar esta situación”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia