El coronavirus acecha a las farmacias: ocho boticarios fallecidos y 270 en cuarentena

El Consejo General de Farmacéuticos pide que se incluya al colectivo entre los profesionales sanitarios a los que se les hacen pruebas de detección

Barcelona -
Una farmacéutica desinfecta el mostrador de una farmacia en Granada.Carlos Gil Pérez (getty images)

La amenaza del coronavirus ha puesto en jaque a las farmacias españolas. Las boticas, en primera línea de batalla contra la pandemia, son uno de los pocos servicios básicos que permanecen abiertos durante el estado de alarma y, desde el inicio de la pandemia, les ha tocado enfrentarse, cara a cara, a la amenaza invisible. Según el Consejo General de Farmacéuticos, el azote del coronavirus ha dejado ocho boticarios fallecidos y 270 en cuarentena. Además, 57 farmacias se han vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La amenaza del coronavirus ha puesto en jaque a las farmacias españolas. Las boticas, en primera línea de batalla contra la pandemia, son uno de los pocos servicios básicos que permanecen abiertos durante el estado de alarma y, desde el inicio de la pandemia, les ha tocado enfrentarse, cara a cara, a la amenaza invisible. Según el Consejo General de Farmacéuticos, el azote del coronavirus ha dejado ocho boticarios fallecidos y 270 en cuarentena. Además, 57 farmacias se han visto obligadas a cerrar.

Más de 270 farmacéuticos de 126 oficinas de farmacia están ingresados o en aislamiento a causa del coronavirus. La afectación de la Covid-19 en los trabajadores ha obligado a 57 de estas boticas a cerrar sus puertas temporalmente. A falta de los datos de Asturias y Cataluña, que no han reportado información al respecto al Colegio General de Farmacéuticos, Castilla y León es la comunidad con más bajas profesionales al sumar 59 farmacéuticos afectados. Le siguen Madrid (39 casos), la Comunidad Valenciana (33) y Andalucía (29). Melilla, por su parte, no ha detectado ningún boticario en cuarentena. También se han registrado seis farmacéuticos fallecidos en la Comunidad de Madrid —la más azotada por la pandemia—, uno en La Rioja y otra en Ciudad Real.

Más información

El Consejo General de Farmacéuticos ha pedido “extremar la precaución” de los trabajadores durante su ejercicio profesional. Asimismo, ha recordado a los ciudadanos la necesidad de seguir los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios. Muchas boticas ya han tomado medidas para preservar las distancias de seguridad en su interior y con los propios boticarios. “El problema claro es que las farmacias están haciendo una labor sanitaria y necesitamos protección por parte de las autoridades. Nos decían que no éramos personal de riesgo pero hoy lamentamos la muerte de ocho farmacéuticos”, ha criticado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar.

El sector se muestra “preocupado” por las bajas de farmacéuticos, aunque admite que, en parte, se lo esperaban. “Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio. La gente que se queda en casa acude a su farmacia", ha recordado Aguilar. El organismo profesional reclama más medidas de protección para los boticarios y también incorporar a los farmacéuticos dentro del colectivo de profesionales sanitarios a los que se les priorizan las pruebas de detección de la Covid-19. “Recordamos la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual (EPIS) como así lo trasladamos al Ministerio de Sanidad el pasado 13 de marzo y reiteramos junto al resto de profesionales sanitarios, médicos, dentistas, enfermeros y veterinarios el 24 de marzo”.

A falta de una respuesta global de las Administraciones, Aguilar ha señalado que algunos gobiernos autonómicos, como el de Aragón, ya han incorporado a los farmacéuticos como profesionales de riesgo; otros, como el de Castilla y León, han repartido cantidades mínimas de material de protección. Para solventar las bajas y la falta de profesionales para atender uno de los servicios básicos, los colegios de farmacéuticos están negociando con las comunidades autónomas diversas soluciones, han indicado fuentes del consejo general. Por ejemplo, algunos organismos colegiales han creado bolsas de voluntarios y otros acuden al censo de demandantes de empleo para ir cubriendo las necesidades.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Archivado En