Sin mascarillas, geles y guantes en las farmacias

El desabastecimiento expone a los empleados de las boticas. Diecisiete de estos locales han cerrado ya en Madrid

Una mujer protegida con mascarilla al lado de una farmacia abierta durante el estado de alarma.Eduardo Parra - Europa Press

Las farmacias a las que acuden los ciudadanos en un goteo imparable para proveerse de los medios de prevención que eviten el contagio del Covid-19 están completamente desabastecidas. “No hay mascarillas, ni guantes, ni geles desinfectantes, ni alcohol, ni termómetros. Es increíble, no acabo de entender tanta imprevisión”, enumera Vicente J. Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), desde su farmacia en Valencia. “Nunca pensé que nos íbamos a enfrentar a una situación semejante”, reflexiona. Hay tan pocas medidas de protección que ni siquiera l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las farmacias a las que acuden los ciudadanos en un goteo imparable para proveerse de los medios de prevención que eviten el contagio del Covid-19 están completamente desabastecidas. “No hay mascarillas, ni guantes, ni geles desinfectantes, ni alcohol, ni termómetros. Es increíble, no acabo de entender tanta imprevisión”, enumera Vicente J. Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), desde su farmacia en Valencia. “Nunca pensé que nos íbamos a enfrentar a una situación semejante”, reflexiona. Hay tan pocas medidas de protección que ni siquiera llegan para estos profesionales que se están parapetando tras unas mamparas transparentes en las que solo queda un hueco para coger la medicina y pagar. “Todo lo que hay se desvía a hospitales, que se entiende, pero aquí estamos atendiendo a personas que llegan enfermas y a las que intentamos ayudar”, comenta.

En España hay 22.000 farmacias en las que, antes del confinamiento, entraban cada día dos millones de personas, según los datos de Sefac. La organización confirma también que se está produciendo un goteo de cierres de farmacias y de peticiones para reducir el horario. En Madrid han cerrado 17 y un centenar ha solicitado disminuir las horas de apertura para hacer frente a las bajas, adecuar los turnos de personal, evitar riesgos de exposición o tener más tiempo para atender solicitudes a domicilio, entre otras causas.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), que agrupa al 98% del sector, corrobora que llevan tiempo sin proporcionar medios de protección frente al coronavirus a las farmacias. “Antes del decreto del estado de alerta [el 14 de marzo] teníamos tanta demanda que no la podíamos atender, los fabricantes no nos suministraban y ahora, desde que se ha hecho cargo el Estado no contamos con ningún producto de ese tipo”, aclara un portavoz de la patronal. Siguen suministrando medicamentos y ayudando en el reparto de las donaciones a los hospitales, "porque nuestra capacidad logística es muy fuerte”, concreta.

Gloria Gómez, farmacéutica en el barrio de Vicálvaro (Madrid), estalló este martes, cuando recibió tres mascarillas para poder atender al público “de las que no protegen casi nada” para sus seis empleadas. El envío iba acompañado de una nota del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en la que se indicaba que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les había entregado 10.000 mascarillas. Dado que en la región hay 2.882 farmacias abiertas, y que se repartieron de forma equitativa, es a lo que toca cada una. “¿Qué quieren? ¿qué las compartamos o es una burla?”, se pregunta Gómez. Ella y sus compañeras cuentan de momento con unas mascarillas más adecuadas que tuvo la precaución de guardar, pero no se explica cómo las autoridades y el Ministerio de Sanidad no repara en que los farmacéuticos están en primera línea.

“Es una vergüenza la poca protección que tenemos y que mis pacientes sigan sin poder acceder a lo mínimo para su protección, para no caer enfermos y para no saturar más los hospitales”, sostiene. “El Gobierno”, añade la farmacéutica, “debería apartar una dotación para las farmacias que día a día vivimos situaciones trágicas de personas que vienen implorando una mascarilla para su familiar de avanzada edad, inmunodeprimido o infectado”. Asegura que en la actualidad se ven obligados a fabricar geles sin los productos necesarios, porque “no tenemos alcohol, ni excipientes ni envases”. El COFM indicaba en la nota informativa que acompañaba al envío de las tres mascarillas, que son conscientes de que los medios enviados “no son suficientes”, por lo que seguirían insistiendo ante las autoridades competentes.

Mientras tanto, Gómez continúa en su puesto esperando las mascarillas y racionando los guantes. “Solo doy 10 por persona y el otro día un señor de unos 50 años hasta se echó a llorar, porque no había manera de encontrarlos. Están viniendo enfermeras a comprar guantes, esto no se puede soportar”, explica. “La gente necesita las mascarillas y los guantes para no contagiarse e incrementar el número de afectados, porque a tu lado tosen y el virus aguanta tres horas en el aire. Me indigna que se niegue este material a las farmacias”, aclara. El decreto ley de declaración del estado de alarma permite al Ministerio de Sanidad requisar todas las mascarillas, gafas, guantes y batas que encuentre en cualquier factoría o almacén.

Baixauli, vicepresidente de la Sefac, reprocha a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, las declaraciones que realizó el pasado lunes en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en las que comparó la labor que realizan los farmacéuticos con otras personas que dispensan productos. En un comunicado, la Sefac reconoce y agradece el trabajo de todas estas personas, como los dependientes de supermercados, pero recuerda que en una farmacia se realiza una labor sanitaria, que forman parte del servicio de salud, y que están atendiendo a personas con “síntomas más que evidentes de haber contraído la enfermedad” en condiciones de precariedad, sin la protección adecuada.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En