La Asociación Mundial de Periódicos y Editores reclama financiación para garantizar la información de calidad

“Se nos exige más que nunca y tenemos menos medios que nunca”, asegura el presidente de la entidad, Fernando de Yarza

Un hombre observa las portadas de los periódicos en Salamanca este viernes.J.M. GARCÍA (EFE)
Madrid -

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando Yarza, ha reclamado este sábado financiación a corto plazo para que el sector pueda subsistir ante la crisis en la publicidad provocada por el coronavirus. En una carta abierta, Yarza ha alertado de la urgencia a la que se enfrenta el sector: "Cuando el periodismo es más necesario que nunca, la publicidad prácticamente ha desapa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando Yarza, ha reclamado este sábado financiación a corto plazo para que el sector pueda subsistir ante la crisis en la publicidad provocada por el coronavirus. En una carta abierta, Yarza ha alertado de la urgencia a la que se enfrenta el sector: "Cuando el periodismo es más necesario que nunca, la publicidad prácticamente ha desaparecido”, mientras que “comprar periódicos es cada vez más complicado”.

Este desafío supone, según su texto, “el mayor reto al que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial” y, en ese contexto, el periodismo es fundamental. “Los ciudadanos de todos los países tienen ahora no solo el derecho, sino la necesidad urgente de nuestro trabajo”.

Por ello el representante de los editores de prensa ha reclamado apoyo económico de las instituciones: “Necesitamos financiación a corto plazo, liquidez y un puente que nos permita llegar hasta el otro lado del río sin ahogarnos en el intento”, ha añadido. Es el momento, en su opinión, de que las autoridades y gobiernos demuestren “el compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información". Y ha insistido en que tienen “la obligación de posibilitar nuestra existencia y de permitirnos superar este trance facilitando nuestro trabajo”.

Fernando Yarza se ha referido al servicio público que prestan los medios y que no puede desaparecer. “Prestamos un servicio esencial. No podemos cesar en nuestra actividad. (...) Eso sería traicionar a la sociedad que ahora mismo nos necesita”. Y ha puntualizado que no están hablando de “beneficios, ni de cuentas de resultados” sino de supervivencia. "Mantenernos vivos para continuar con nuestro compromiso de apoyo a los ciudadanos” y “al sostenimiento de la democracia”.

El sector editorial de los periódicos emplea 36.000 trabajadores directamente y 160.000 indirectamente y también sus trabajos están en peligro si no reciben ninguna ayuda. “El frenazo económico mundial, nos ha afectado de una forma brutal. Precisamente ahora, cuando se nos exige –y nos exigimos a nosotros mismos– más que nunca, tenemos menos medios que nunca”, ha asegurado. Porque, según Yarza, es un momento en el que la sociedad se juega mucho: “El periodismo es el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras”. Y ha concluido: “Una sociedad sin medios solventes no podrá jamás sentirse una sociedad libre y en ella la convivencia estará seriamente amenazada”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En