Llegan los primeros pacientes al hospital abierto en los pabellones de Ifema

“Estamos con muchas ganas de ayudar”, afirman dos de las profesionales destinadas a este centro de emergencia, que en las primeras horas está acogiendo a pacientes leves pero que cuenta con UCI

Pabellón de IFEMA en Madrid donde serán ingresados enfermos de coronavirus. En vídeo, la llegada de los primeros pacientes.Vídeo: COMUNIDAD DE MADRID / ATLAS
Madrid -

Poco antes de la medianoche del sábado llegaban los primeros pacientes al hospital abierto en Ifema, derivados de centros hospitalarios. La puerta principal de Ifema está custodiada por la Policía Municipal pero este domingo por la mañana la situación es de tranquilidad. “Todavía no hay suficientes pacientes” cuentan Helena, de 28 años y de Toledo, y Sara, de 28 y de A Coruña, dos de las profesionales que han sido llamadas para trabajar en el gran centro de emergencias en el recinto ferial de Madrid. Calculan que de momento hay ingresadas unas 60 personas, que están en el pabellón 5, donde hay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco antes de la medianoche del sábado llegaban los primeros pacientes al hospital abierto en Ifema, derivados de centros hospitalarios. La puerta principal de Ifema está custodiada por la Policía Municipal pero este domingo por la mañana la situación es de tranquilidad. “Todavía no hay suficientes pacientes” cuentan Helena, de 28 años y de Toledo, y Sara, de 28 y de A Coruña, dos de las profesionales que han sido llamadas para trabajar en el gran centro de emergencias en el recinto ferial de Madrid. Calculan que de momento hay ingresadas unas 60 personas, que están en el pabellón 5, donde hay preparadas hasta 200 camas provisionales para recibir casos con sintomatología leve derivados de los hospitales. [Fotogalería: la habilitación del recinto ferial]

Helena, de Toledo y 28 años (izquierda), y Sara, de La Coruña y 28 años, en la puerta de Ifema. Son médicos en su último año de residencia.Luis de Vega

Por la escasa presencia de enfermos deben esperar todavía. “Estamos con muchas ganas de ayudar”, cuentan estas dos MIR de cuarto año que trabajan en el centro de salud de Bustarviejo (Madrid) y en el hospital de La Paz. En el primero, la situación es más controlada, aunque hay médicos de baja porque han dado positivo. En el hospital, cuentan, la situación está “desbordada”.

Entre el goteo de vehículos militares y sanitarios que entran y salen de Ifema hay ciudadanos anónimos que se presentan por su cuenta a ayudar. Algunos se frustran al comprobar que no son útiles porque no logran que su ofrecimiento cuaje. Un señor a ofrecer los pollos de su negocio, que ha tenido que cerrar; otro con kilos y kilos de fruta en una furgoneta. O esa mujer que sale de su casa en Ciudad Lineal, se monta en el autobús de la EMT con su currículum en una carpeta de cartón y se planta a la puerta del nuevo hospital de emergencia. “Vengo a ayudar de lo que sea. A lavar ropa. A limpiar”, explica Yolanda, de 59 años, que va cubierta con una mascarilla artesanal. Sabe que hay un estado de alarma que impide salir, pero el impulso por colaborar es irrefrenable en su caso. Los agentes de la Policía Municipal, lejos de reprochárselo aunque el decreto impida aventuras como la suya, son también en cierto modo víctimas de esa frustración. Minutos después, Yolanda enfila de nuevo las desiertas avenidas del recinto ferial para esperar el autobús que la lleve de regreso a casa.

El hospital de La Paz está ampliando la zona de urgencias con una carpa en el exterior. Además, la Comunidad de Madrid ya tiene implementada la ayuda de varios hoteles para atender a sanitarios y a pacientes. A La Paz se le ha asignado el hotel Vía Castellana, que entrará en funcionamiento esta tarde. Son tres plantas, cada una con capacidad de 20 camas. El perfil de pacientes que ocupará esas habitaciones son aquellos casos que, ya dados de alta, no pueden mantener medidas de aislamiento en sus domicilios, por distintos motivos, y hospitalizados en situación de prealta con pronóstico de buena evolución. En ambos casos tienen que ser pacientes independientes, informa Isabel Valdés.

Vídeo del montaje de hospital de campaña en Ifema.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el domingo han fallecido más de 1.000 personas en la región. Este viernes, las UCI de varios hospitales de Madrid ya estaban al doble de su capacidad con pacientes de coronavirus y se repartía a enfermos críticos por otras unidades como Reanimación y en quirófanos sin uso, al haberse suspendido las operaciones programadas. La pandemia del coronavirus y la saturación del sistema sanitario ha obligado a la Comunidad de Madrid a improvisar en pocas horas un centro de emergencia en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En una primera fase, acogerán 1.300 camas convencionales y 96 de UCI, explica el Gobierno regional en una nota. El acceso oeste del recinto ferial será empleado por tráileres que hacen frente a las necesidades logísticas.

Los pabellones 1, 3 y 5 se encuentran también disponibles por si hicieran falta para ampliar este hospital de emergencia hasta las 3.000 camas y en fases posteriores, hasta las 5.000 si fuera necesario. La región suma ya 804 muertos por coronavirus (en total en España son 1.326 fallecidos), 8.921 los casos confirmados y 767 se encuentran ingresados en la UCI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este sábado de que la ola más dura aún está por llegar.

Los trabajos en Ifema van “a un ritmo emocionante”, ha destacado en redes sociales la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “La COP [cumbre del clima] se organizó en 18 días; este hospital, en 18 horas, con personal de Ifema y Sermas. Ya tenemos 66 ingresados y en breve, otros 100”, ha escrito este domingo a mediodía.

Una de las principales preocupaciones para la atención a enfermos es la falta de material de protección de los sanitarios y las instalaciones al límite. Miles de profesionales sanitarios atienden en dependencias desbordadas a los 1.600 enfermos graves con coronavirus que precisan cuidados especiales. “Nadie se hace una idea de la desolación”, dice un trabajador de cuidados intensivos.

En Madrid, ha sido una semana especialmente trágica en los centros residenciales de mayores. En el de Monte Hermoso han fallecido al menos 25 ancianos. Los mayores son el principal grupo de riesgo ante la Covid-19. A falta de datos oficiales, EL PAÍS logró una estimación este viernes de casos en al menos 66 de los 425 geriátricos madrileños. Algunas funerarias privadas empiezan a dar citas con hasta tres días de demora.

Llegada de una paciente al hospital abierto, en uno de los pabellones de Ifema, en Madrid.Comunidad de Madrid

Además, el Ayuntamiento abrió el viernes en el pabellón 14 de Ifema un centro de acogida para 150 personas sin techo que no presenten síntomas del virus. Esa misma tarde todas sus plazas se ocuparon y el Consistorio ya prevé abrir nuevas plazas en la semana que entra.

La Comunidad de Madrid ha abierto un centro logístico regional para acoger todas las donaciones que llegan en relación con la crisis. Está ubicado en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias. Aquellos que quieran llevar a cabo donaciones pueden hacerlo a través del teléfono 91 708 94 68 o a través del correo electrónico civil.asem@madrid112.es. Por parte del Ayuntamiento, se puede colaborar a través del teléfono 010 o del correo electrónico cgalcaldia@madrid.es. Además, el Consistorio de la capital ha lanzado un laboratorio de ideas. Aquí hemos recopilado dispositivos de ayuda vecinal en distintas zonas de la ciudad.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS

Resuelve todas las dudas que plantea la crisis del coronavirus Covid-19 y cómo afecta a la salud, a la economía, a la ciencia y a la ciudadanía con EL PAÍS.

Además, se van a medicalizar siete hoteles para atender la crisis, uno ubicado en la calle de Campomanes, el hotel Mario, que ha comenzado a hospedar este sábado a personal sanitario con el objetivo de que descansen y se reduzca el riesgo de contagio a personas con las que conviven en sus hogares. Según recoge la agencia Efe, será el primer hotel que funcionará como hospedaje del personal sanitario en esta crisis sanitaria, para que los profesionales, tanto de los hospitales madrileños como los que vienen de otras localidades para ayudar a hacer frente a la pandemia y no tienen dónde hospedarse, puedan alojarse en el establecimiento por un tiempo indefinido.

Al Room Mate Mario, se han unido este sábado los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1 y B&B Aeropuerto Madrid T4, que suman entre los tres un total de 334 plazas que ya están disponibles. Además, el Gobierno madrileño habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus. El primero ha sido el Ayre Gran Hotel Colón que se encarga de aliviar a los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital. El Hotel Marriot Auditorium, que se ha acondicionado este sábado, acoge a pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

En otras localidades de la región también se están poniendo en marcha iniciativas similares. El Ayuntamiento de Leganés ha habilitado un hospital de campaña con 70 camas en el pabellón deportivo Carlos Sastre del municipio, que ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad, y que en breve contará con hasta 150 camas.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En