Inmujeres México promoverá el acceso a cualquier hospital en caso de parto

Dos niños nacieron en el metro de la capital recientemente por no llegar la madre a tiempo a la clínica que podía atenderlas

La secretaria ejecutiva de Inmujeres, Marcela Eternod. saúl ruiz

El Instituto Nacional de las Mujeres de México, a través de su secretaria ejecutiva, Marcela Eternod Arámburo, ha revelado a EL PAÍS que impulsará una alianza para establecer que cualquier mujer sea atendida en el hospital más cercano en el caso de una emergencia obstétrica. La medida evitaría que se repitan casos como los acontecidos hace menos de un mes en la Ciudad de México, cuando ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto Nacional de las Mujeres de México, a través de su secretaria ejecutiva, Marcela Eternod Arámburo, ha revelado a EL PAÍS que impulsará una alianza para establecer que cualquier mujer sea atendida en el hospital más cercano en el caso de una emergencia obstétrica. La medida evitaría que se repitan casos como los acontecidos hace menos de un mes en la Ciudad de México, cuando dos mujeres, en menos de 48 horas, dieron a luz en las estaciones del metro porque no llegaron a tiempo a la única clínica que podía atenderlas.

“Queremos que se firme un pacto con todas las instituciones del sector salud para que los hospitales, sean públicos o privados, reciban inmediatamente a estas mujeres “, señaló Eternod durante una entrevista. La medida se abordará en la reunión que mantendrán el próximo lunes 27 de mayo el Inmujeres y la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López.

El pasado 30 de abril, María, de 22 años, dio a luz a un bebé sobre las 8.30 de la mañana en la estación de metro Pantitlán, la más grande del suburbano del Distrito Federal, con la ayuda de policías auxiliares de la capital. La joven se había sentido mal alrededor de las cinco de la mañana y acompañada de su madre salió rumbo al hospital. Para ello tomó primero un microbús desde Ixtapaluca, un municipio del Estado de México, que la llevaba a la estación de metro La Paz, el más próximo. El primer tramo le llevó 45 minutos. Cuando se subió al metro su destino era el Hospital de la Mujer, un centro público que se encontraba a 50 kilómetros de distancia y que atiende a mujeres sin seguro social. Para ello tenía que completar un trayecto de 26 paradas con dos cambios de línea, pero no llegó.

“Deberíamos tener maneras de que esa mujer que dijo 'yo nada más sé llegar aquí', tenga opciones, pueda elegir los hospitales y las clínicas que seguramente hay entre las 26 estaciones que tenía que atravesar”, reflexiona la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres. Además de impulsar esta alianza, considera fundamental los programas de educación y difusión de la información, “también en lenguas indígenas, para que sean accesibles a todas las mujeres del país”. Para Eternod es fundamental que sepan a qué número llamar en el caso de una emergencia. “En zonas rurales, muchas embarazadas prefieren acudir a su madre a la hora del parto antes que ir a una clínica. A veces caminan dos horas hasta llegar a su casa. Si uno les pregunta ¿qué harías si hay una complicación? ellas contestan: Mi madre sabe, ella tuvo muchos hijos”.

En la reunión con la Secretaría de Salud, el Inmujeres analizará los datos obtenidos tras la investigación llevada a cabo en el último años por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de acceder a los servicios de salud a los que tienen derecho. “El trabajo nos sirve para orientarnos en qué debemos hacer ante multitud de problemas, como mortalidad materna, morbilidad, nutrición, acceso a anticoncepción e información”, concluye la secretaria ejecutiva.

Sobre la firma

Archivado En