Zapatero apoya una investigación con células madre "con rigor" y sin "frenos artificiales"

El presidente destaca el "apoyo decidido" del Gobierno andaluz en este campo con el Cabimer, el mayor centro estatal dedicado a este campo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy en Sevilla por impulsar la investigación biomédica con células madre en España siempre dentro del paraguas de ordenamiento jurídico "y de la más rigurosa moral y ética", al tiempo que ha rechazado que este campo pueda verse sometido "a los frenos artificiales impuestos", ya que, en su opinión, "frenan el progreso". Zapatero ha pronunciado estas palabras en la inauguración en Sevilla del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), uno de los cuatro centros autorizados en España para investigar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy en Sevilla por impulsar la investigación biomédica con células madre en España siempre dentro del paraguas de ordenamiento jurídico "y de la más rigurosa moral y ética", al tiempo que ha rechazado que este campo pueda verse sometido "a los frenos artificiales impuestos", ya que, en su opinión, "frenan el progreso". Zapatero ha pronunciado estas palabras en la inauguración en Sevilla del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), uno de los cuatro centros autorizados en España para investigar con células madre embrionarias y que será dirigido por Bernat Soria.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que España es un país con profundos valores, con arraigada conciencia moral y con una clara concepción de sus obligaciones éticas. Por ello, se puede abordar esa investigación "con determinación y sin frenos artificiales impuestos por consideraciones ortodoxas, legítimas en el ámbito de la conciencia personal, pero que no pueden ser impuestas colectivamente para frenar el progreso". "Nada puede ser más moral que preservar la salud, curar la enfermedad, evitar el sufrimiento y el dolor", ha añadido el presidente del Gobierno, para insistir en que el desafío actual es permitir la investigación con células madre embrionarias humanas en condiciones que se garantice el absoluto rigor ético que debe presidir este tipo de investigación.

De ahí que asegurase que la legislación que está impulsando el Gobierno esté orientada por "el máximo respeto" a los derechos humanos fundamentales para mantener el impulso a la investigación junto al más riguroso control de su legalidad. "Así ha sido y así va a seguir siendo", ha garantizado Zapatero, quien ha defendido hacer partícipes a los ciudadanos de los beneficios de la investigación y defendió las reformas legales abordadas por su Gobierno. Entre ellas, ha recordado que en pocas semanas se derogará la ley de reproducción humana asistida de 1988 que ampliará los supuestos que permiten el uso de embriones con fines de investigación y que ha explicado que "abrirá las puertas que cerraba la ley de 2003".

Andalucía da "un salto sin precedentes"

Zapatero ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la investigación avanzada para situar a España a la cabeza de este ámbito y ha señalado que, si en los dos últimos años el presupuesto destinado a ello ha crecido más de un 30% anual, próximamente se mantendrá y aumentará aún más. El presidente ha expresado ha reiterado la necesidad de seguir avanzando para que tengan mejores condiciones de trabajo. En concreto, ha elogiado al director del centro, así como la actitud "puntera" de Andalucía con la investigación. En el acto, al que han acudido la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha recordado que esta comunidad fue la primera que legisló sobre células madre y dijo que el Cabimer va a ser un centro de referencia nacional y supone "un salto sin precedentes".

Por su parte, Bernat Soria ha descrito las características del Cabimer, del que ha dicho que quiere trasladar la imagen de un centro puntero que sea foco de atracción para científicos de todo el mundo, y ha elogiado el compromiso de Zapatero con la investigación. "Es la hora de la ciencia, es la hora de Andalucía", ha añadido el director del centro. Antes de su intervención, Zapatero ha descubierto una placa conmemorativa y ha hecho un recorrido por las dependencias del Cabimer, entre ellas la zona de cultivos y criopreservación celulares y a la que tuvo que acceder vestido con una bata de laboratorio.

Además, en el acto de inauguración se han emitido varios vídeos y mensajes de apoyo de investigadores de prestigio, como los de los Premios Nobel de Medicina Baruj Bencerraf y Erwin Neher. El Cabimer nace como el centro de investigación más potente de España en terapia celular y medicina regenerativa. Ubicado en el Parque Tecnológico Cartuja 93, cuenta con 20 grupos de investigación en los que trabajarán 200 científicos y técnicos en un edificio de 9.148 metros cuadrados. Tras la inauguración del Cabimer (a cuyas puertas se ha concentrado a la llegada de Zapatero un grupo de trabajadores de los astilleros de Sevilla para pedir soluciones para su situación laboral), el jefe del Gobierno y Chaves se han reunido en un almuerzo con representantes de la comunidad científica andaluza.

Zapatero observa en un microscopio una de las líneas celulares embrionarias con las que trabaja el Cabimer.EFE

Archivado En