El Gobierno aprueba el examen de reválida, que supondrá un 40% de la nota del bachillerato

Los alumnos que aprueben una de las partes del examen podrán conservar la nota para futuras convocatorias

Vuelve la reválida. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el decreto que la regula la Prueba General de Bachillerato (PGB), una de las principales novedades que introduce en el sistema educativo la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y que comenzará a aplicarse en el curso 2005-2006. La prueba supondrá el 40% de la nota del Bachillerato y el expediente de los dos cursos el otro 60%.

Para hacer esta ponderación será requisito imprescindible haber obtenido en la reválida un mínimo de cinco puntos. Los nuevos exámenes serán de carácter externo a los centros educativos y ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vuelve la reválida. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el decreto que la regula la Prueba General de Bachillerato (PGB), una de las principales novedades que introduce en el sistema educativo la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y que comenzará a aplicarse en el curso 2005-2006. La prueba supondrá el 40% de la nota del Bachillerato y el expediente de los dos cursos el otro 60%.

Más información

Para hacer esta ponderación será requisito imprescindible haber obtenido en la reválida un mínimo de cinco puntos. Los nuevos exámenes serán de carácter externo a los centros educativos y servirán para homologar los conocimientos adquiridos por todos los alumnos en esta etapa educativa y estimular tanto a escolares como a profesores, según ha señalado el Ministerio. La prueba tendrá una parte común para todos los alumnos y una específica dependiendo de la modalidad de Bachillerato que se haya estudiado: Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.

La parte común tendrá como objetivo comprobar la formación general y la madurez de los alumnos. Deberá evaluar el grado de adquisición de conocimientos y capacidades básicas, como el uso del lenguaje, la compresión y relación de conceptos, la capacidad de análisis y síntesis, así como el conocimiento y expresión oral y escrita de una lengua extranjera. Esta parte común tendrá tres ejercicios (o cuatro en el caso de que deba incluirse la lengua cooficial propia de la comunidad autónoma).

La segunda parte de la prueba, que constará también de tres ejercicios, tendrá como objetivo comprobar los conocimientos adquiridos en las asignaturas específicas de cada modalidad. Cada una de las dos partes de la reválida recibirá una calificación independiente, que será la media de las puntuaciones de los ejercicios que la integran (cada ejercicio será valorado de cero a diez puntos). La calificación global de la prueba será el promedio de las calificaciones de las dos partes.

Dos convocatorias

En aquellos casos en los que un alumno haya suspendido el conjunto de la Prueba, pero haya aprobado una de sus dos partes con cinco puntos o más, se incluye la novedad de que esta calificación de la parte aprobada tendrá validez para las siguientes convocatorias a las que se presente el alumno. En cada curso académico habrá dos convocatorias de la prueba, una ordinaria y otra extraordinaria, en las fechas que establezcan las Comunidades Autónomas.

En cada región se constituirá una comisión para la organización y desarrollo de la prueba, que será responsable, dentro de su ámbito de competencia, de la organización y aplicación de la misma. Educación recuerda en su comunicado que España y Grecia son, hasta ahora, los únicos países de la UE que no tienen este tipo de evaluación.

Según el Gobierno, una importante novedad del decreto aprobado hoy es que se contempla que la experiencia académica y profesional acreditada por personas mayores de 45 años, aun cuando no dispongan del Título de Bachiller, pueda ser valorada a efectos de su ingreso en estudios universitarios oficiales.

"Trabas inútiles"

La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Amparo Valcarce, ha asegurado hoy que los decretos reguladores de la Prueba General de Bachillerato (PGB) y de acceso a la Universidad que ha aprobado hoy el Gobierno son "trabas inútiles" que persiguen "endurecer" el acceso a la enseñanza superior para reducir el número de universitarios en España.

Valcarce ha declarado que las nuevas vías de incorporación al mundo universitario consagran "un sistema de carrera de obstáculos que será muy perjudicial para los alumnos, que tendrán que superar la reválida y después pruebas en cada universidad".

Archivado En