La OMC llega a un acuerdo que permitirá a los países pobres acceder a fármacos baratos

La medida supone un avance sustancial para frenar enfermedades como el sida o la malaria en el tercer mundo

Rafa Höhr

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), integrado por sus 146 países miembros, ha alcanzado hoy finalmente un acuerdo que permitirá el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos, con garantías de que no haya desvío ilícito al mercado de productos sin patente, según ha informado portavoz del Consejo, Keith Rockwell.

"Es un acuerdo histórico", ha asegurado Supachai Paniptghpakdi, director general del organismo. "Me satisface especialmente el hecho de que esta decisión sea de especial valor para los países más pequeños entre los miembros de la OMC" e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), integrado por sus 146 países miembros, ha alcanzado hoy finalmente un acuerdo que permitirá el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos, con garantías de que no haya desvío ilícito al mercado de productos sin patente, según ha informado portavoz del Consejo, Keith Rockwell.

Más información

"Es un acuerdo histórico", ha asegurado Supachai Paniptghpakdi, director general del organismo. "Me satisface especialmente el hecho de que esta decisión sea de especial valor para los países más pequeños entre los miembros de la OMC" en África y en otras regiones. El debate se encontraba en punto muerto desde diciembre del año pasado por el afán de EE UU de proteger a su industria farmacéutica.

Tras suspender anoche la reunión, en la que nuevas reticencias sobre la forma de su aplicación impidieron el anuncio de un acuerdo, el Consejo General había retomado la sesión hoy sábado. El presidente del Consejo General, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, había mostrado anoche sus esperanzas de que los países miembros pudieran alcanzar finalmente un consenso.

Pese a los reparos planteados por algunas delegaciones debido a que sólo cinco países (Estados Unidos, Brasil, la India, Kenia y Suráfrica) participaron en la negociación preliminar del documento, los miembros del Consejo llegaron a un compromiso que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos de los países más pobres.

África, la más beneficiada

El pacto pretende que la industria farmacéutica no se vea perjudicada por la "invasión" de medicinas sin patentes en los mercados de los países más desarrollados. África sería la región más beneficiada por un arreglo que permite a los países con menos recursos hacer frente a la propagación de enfermedades como el sida, la malaria o paludismo y la tuberculosis, entre otras, que hasta ahora no han podido combatir debido a los altos precios de los medicamentos, protegidos por el sistema de patentes.

El pacto alcanzado en el seno del Consejo General de la OMC es de enorme importancia para el desarrollo de la próxima reunión ministerial de Cancún (México) del 10 al 14 de septiembre.

Críticas de las ONG

Lejos del triunfalismo de los responsables de la OMC, algunas ONG han criticado ya el acuerdo alcanzado esta mañana. Así, las organizaciones no gubernamentales Oxfam y Médicos sin Fronteras han criticado el acuerdo porque, según ellas, trata de tranquilizar a EE UU y a la industria farmacéutica occidental.

"Desgraciadamente, no servirá de mucho par los pacientes más pobres. Las normas internacionales sobre protección de patentes seguirán aumentando el precio de las medicinas", ha asegurado Ellen't Hoen, de Médicos sin Fronteras.