Un jurado exime a Philip Morris de indemnizar a un ex fumador enfermo

El fallo considera que la empresa no engañó al demandante, enfermo de cáncer de pulmón, sobre los peligros del tabaco

ELPAIS.es

Un jurado estadounidense ha declarado inocente a la tabacalera Philip Morris en un juicio emprendido por un ex fumador enfermo de cáncer de pulmón que acusó a la empresa de negligencia y engaño por ocultar que el tabaco puede causar enfermedades mortales.

Al término del publicitado juicio, un jurado de Los Angeles decidió no otorgar la compensación por daños reclamada por Frederic Reller, de 64 años, pese a entender que su enfermedad fue causada por el consumo de tabaco. Según la demanda presentada en noviembre del año pasado, Reller fumó cigarrillos Marlboro y Benson durante 36 años h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un jurado estadounidense ha declarado inocente a la tabacalera Philip Morris en un juicio emprendido por un ex fumador enfermo de cáncer de pulmón que acusó a la empresa de negligencia y engaño por ocultar que el tabaco puede causar enfermedades mortales.

Al término del publicitado juicio, un jurado de Los Angeles decidió no otorgar la compensación por daños reclamada por Frederic Reller, de 64 años, pese a entender que su enfermedad fue causada por el consumo de tabaco. Según la demanda presentada en noviembre del año pasado, Reller fumó cigarrillos Marlboro y Benson durante 36 años hasta que le fue diagnosticado el cáncer en noviembre de 2000.

Más información

Sin engaños

Alegando que la empresa le ocultó los efectos nocivos del tabaco, el ex fumador reclamaba a través de su abogado Michael Piuze una compensación de 17 millones de dólares, según informa la agencia Efe. Piuze sostuvo durante el juicio que el objetivo de Philip Morris ha sido "crear dudas sobre los efectos del cigarrillo y proveer una dependencia psicológica para que los fumadores continúen con este hábito".

Pero el jurado ha considerado que la tabacalera no había engañado al enfermo sobre los peligros del tabaco. "El jurado recibió pruebas claras y concluyentes de que Reller estaba enterado de los riesgos del cigarrillo y de que era responsable de las decisiones que tomaba respecto de su hábito", ha comentado William Ohlemeyer, abogado de la empresa. Philip Morris afirmó durante el juicio que Reller ya era un adicto al tabaco cuando comenzó a fumar los productos de la empresa.

La poderosa tabacalera estadounidense se ha enfrentado en los últimos años a diversos procedimientos judiciales promovidos por grupos de ex fumadores enfermos. En marzo pasado, un juez la condenó a pagar 9.500 millones de euros por defraudar a los consumidores por hacerles creer durante tres décadas que los cigarrillos light eran menos nocivos que los normales. Esa demanda había sido planteada por más de un millón de ex fumadores de Illinois (EE UU).

Archivado En