127 fotos

El negro triunfa en la alfombra roja de los Premios Goya 2023

Estos son los 'looks' de los invitados a la 37 edición de los Goya, que se celebran en Sevilla. Antonio de la Torre y Clara Lago presentan la gala.

La edición número 37 de los Premios Goya se celebró este año en Sevilla. Antonio de la Torre y Clara Lago fueron los actores encargados de presentar el evento, marcado por la muerte del director Carlos Saura, al que otorgaron el Goya de Honor póstumo por una trayectoria que incluye títulos que ya son historia del cine español como La caza, Cría cuervos, Peppermint frappé, Elisa, vida mía o Flamenco. El evento contó con actuaciones musicales de Guitarricadelafuente, Pablo López e Israel Fernández. “El cine solo tiene sentido si hay un público que lo ve. Las películas las hacemos para él. Esa noche no deja de ser la fiesta del cine y del público español”, aseguró Lago cuando se anunció que iba a presentar la gala. El presidente de la Academia de Cine, el crítico, guionista y director Fernando Méndez-Leite, fue uno de los asistentes a esta velada, y la actriz francesa Juliette Binoche recogió el Goya internacional 2023.Carlos Alvarez (Getty Images)
Penélope Cruz, nominada por su papel en la película sobre el drama de los desahucios En los márgenes, confió en el negro y en un diseño de Dolce & Gabbana.Carlos Alvarez (Getty Images)
Aitana Sánchez-Gijón optó en esta ocasión por un espectacular vestido de flores firmado por Carolina Herrera.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
La actriz francesa Juliette Binoche recibió el Goya Internacional homenajeando al diseñador español recientemente fallecido Paco Rabanne. Se trata de un vestido negro con pedrería plateada. Las joyas son de la firma Boucheron.Carlos Alvarez (Getty Images)
Juana Acosta eligió un vestido con falda de tul transparente en rosa claro adornado en el pecho con una gran flor firmado por Giambattista Valli. Las joyas son de Cartier y los zapatos de Martinelli. Un estilismo tipo bailarina que completó con un recogido engominado.Carlos Alvarez (Getty Images)
Clara Lago se estrenó como presentadora de la gala. La actriz llegó vestida de negro. Su vestido-túnica transparente y de amplio escote lo firma Dior y lo combinó con sandalias de Aquazzura y joyas de Bvlgari.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Silvia Abascal escogió un vestido de escote asimétrico de Zuhair Murad y lució un recogido.Carlos Alvarez (Getty Images)
Rodrigo Sorogoyen, director de As bestas, eligió un esmoquin de Pedro del Hierro. Fue el gran triunfador de la noche.
Belén Rueda, con un espectacular diseño con capa de plumas blancas y falda de lentejuelas de Valenzuela Atelier.Carlos Alvarez (Getty Images)
Nieves Álvarez, siempre impecable en sus apariciones en la alfombra roja. Eligió un vestido bicolor con un llamativo cuello que enmarcaba sus espectaculares joyas de Bvlgari. El diseño es alta costura de Stephane Rolland.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Vicky Luengo nominada a mejor actriz protagonista por Suro, eligió un vestido bordado en tonos azules y verdes de Armani Privé.
Cayetana Guillén Cuervo lució una melena con pelo 'frito' de aires noventeros y fue otra de las invitadas que apostaron por el negro, con este vestido con bordado en el escote de Rubén Hernández Costura.Carlos Alvarez (Getty Images)
Amaia Salamanca brilló con este vestido azul bordado de Zuhair Murad.
La ganadora del Goya a mejor actriz protagonista ha sido Laia Costa, por su papel en Cinco lobitos. Llevó uno de los pocos vestidos estampados de la noche, de Carolina Herrera.
Milena Smit eligió un traje de Saint Laurent con pajarita y llevó joyas de Cartier. Su maquillaje fue de los más arriesgados de la noche.
Aura Garrido deslumbró con un vestido dorado de escote asimétrico de la diseñadora Stella McCartney. La melenita, con flequillo y muy natural.Carlos Alvarez (Getty Images)
La actriz sevillana María León acudió a la fiesta del cine celebrada en su tierra con este vestido con transparencias hecho a medida y en exclusiva para ella por el diseñador alicantino Juan Vidal. Para su melena, eligió un peinado pulido hacia atrás que destacaba sus pendientes de Messika Paris.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Macarena Gómez y Aldo Comas siempre destacan. La actriz eligió un modelo de Teresa Helbig con capucha rosa y el artista apostó de nuevo por un traje de Juan Avellaneda, con el cine y Salvador Dalí como inspiración. "He querido representar la inmortalidad del cine a través de la langosta, el animal que no envejece pues es biológicamente inmortal", explicó Comas sobre su atuendo.
La actriz Sara Sálamo fue otra de las fieles a las transparencias, con un vestido de tul bordado con flores de Armani acompañado por joyas de Rabat.Carlos Alvarez (Getty Images)
Sara Sálamo acudió sin maquillar y con la melena suelta. La actriz contó desde la alfombra roja a S Moda que decidió acudir sin maquillar "para fomentar la naturalidad y que nos sintamos cómodas siendo nosotras mismas".Carlos Alvarez (Getty Images)
Pedro Sánchez junto a Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine. El presidente del Gobierno aseguró que este había sido "un año espectacular para el cine español" y que recientemente había disfrutado de la película As bestas.Carlos Alvarez (Getty Images)
Maribel Verdú, con vestido de Alberta Ferretti y joyas de Messika Paris.
Leiva, ganador de la mejor canción por Sintiéndolo mucho, compuesta junto a Joaquín Sabina, fiel a su estilo con sombrero de Nick Fouquet y traje, camisa, broche y zapatos de Gucci.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
El negro ha sido uno de los colores de la noche. La actriz Lucía Jiménez combinó negro y transparencias con este vestido del diseñador sevillano José Hidalgo, que completó con joyas de Ignacio de Pilar, sandalias de Jimmy Choo y clutch de Olivier Bernoux.Carlos Alvarez (Getty Images)
Luis Tosar, nominado a mejor actor protagonista por En los márgenes, acudió vestido de Pedro del Hierro junto a su pareja, María Luisa Mayol, que eligió un vestido con capucha de Philosophy di Lorenzo Serafini, que combinó con zapatos de Le Silla, joyas Del Páramo Vintage.
Carmen Machi volvía a estar nominada al Goya por Cerdita, dirigida por Carlota Pereda. Para la ocasión eligió un vestido rojo de Vicky Martín Berrocal.
Isabel Peña, ganadora del premio a mejor guion original junto a Rodrigo Sorogoyen por As bestas, eligió un vestido negro de aires lenceros, una de las tendencias de la temporada.
La directora Carla Simón, directora de Alcarràs, eligió un vestido de encaje en tono crema que acompañó con unos llamativos pendientes dorados.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Anna Castillo, nominada a mejor actriz protagonista por Girasoles silvestres, de negro riguroso y con el pelo recogido, con vestido y sandalias de Gucci y joyas de Messika Paris.
Elena Furiase fue otra de las actrices que apostaron por la moda española con este vestido rojo con cuerpo bordado de Roberto Diz que acompañó con joyas de Mumit.Carlos Alvarez (Getty Images)
Cristina Castaño, al estilo Hollywood clásico con este vestido de pedrería plateado de Nicolás Montenegro, un look que remató con joyas de Bárcena.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Belén Cuesta fue otra de las actrices que apostaron por el negro. El vestido, hecho a medida para ella, con los hombros al descubierto y falda voluminosa en tafeta, lo firma Pedro del Hierro, y sus joyas son de Páramo Vintage.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Dulceida sumó tendencias: lentejuelas y capucha en este llamativo vestido rojo de Ze García.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
La diseñadora Vicky Martín Berrocal, a través de su firma VICTORIA, creó un vestido exclusivo para Mónica Cruz. Una pieza única inspirada en el vino de Rioja.Carlos Alvarez (Getty Images)
La actriz de Orihuela Luna Pamies, nominada a mejor actriz revelación por El agua, ópera prima de la directora Elena López Riera, sumó juventud y riesgo con este vestido de Maison Alaïa sobre una malla transparente y zapatos de brillos de Christian Louboutin.Carlos Alvarez (Getty Images)
Toni Acosta llevó hasta las uñas pintadas de negro. Su vestido lo firma Juan Vidal, y lo combinó con joyas Bvlgari y sandalias de Martinelli x Redondo Brand.Carlos Alvarez (Getty Images)
Andrea Duro, con un vestido corte sirena negro y plateado.Carlos Alvarez (Getty Images)
Ingrid García-Jonsson, con vestido de Sportmax y joyas de Messika.
La actriz y directora Leticia Dolera, de negro y con transparencias con este modelo de Victoria Cimadelilla y joyas de Marina García.
Goya Toledo, con un vestido con volante en la cadera de Redondo Brand y un collar solidario de UNOde50, que se subastará en los próximos días.
La actriz Ana Álvarez, con un vestido negro firmado por la firma murciana De la Cierva y Nicolás y pelo recogido en una coleta.
La directora Isabel Coixet, con un traje negro con una gran flor en la solapa, buscó el contraste en los complementos con un bolso rojo con lunares blancos de Louis Vouitton by Yayoi Kusama.Carlos Alvarez (Getty Images)
La directora Isabel Coixet quiso lanzar un mensaje con su chaqueta, que decía "Women, Life, Freedom" ("Mujer, Vida, Libertad"). Explicó que la chaqueta la había comprado por 15 euros en una tienda de segunda mano y que la ilustración, que representaba a la iraní Masha Amini, era obra de Elena Scilinguo,Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Juan Diego Botto, con esmoquin de Dior, junto a Penélope Cruz y Eduardo Cruz,a su llegada a la alfombra roja de los Goya.Getty
Cristina Brondo, con un traje color marfil con gran lazada en el cuello de Teresa Helbig.
Antonio de la Torre, que suma dos premios Goya, fue el encargado de copresentar esta edición con Clara Lago. El actor malagueño llegó al evento con un traje negro con americana de terciopelo y jersey de Un toque de Sastre y cinturón, reloj y alfiler de Cartier.Carlos Alvarez (Getty Images)
Blanca Portillo puso una nota de color en la velada con este vestido verde lima con plumas en el bajo.
La actriz francesa Marina Foïs, nominada a mejor actriz protagonista por su papel de Olga en As bestas, con total look de Louis Vuitton.
Laura Galán, ganadora al Goya a mejor actriz revelación por Cerdita, con un vestido negro de lentejuelas completado con una espectacular cola blanca. Se trata de un diseño de Johanna Calderón que la actriz combinó con joyas de Suárez.
La actriz Nuria Gago se decantó por la sobriedad de un vestido negro de la diseñadora Alicia Rueda, con calzado de Lodi y pendientes de M de Paulet.
La actriz argentina Valentina Zenere, popular por su papel en Élite, apostó por los tonos pastel con este vestido de Givenchy, que acompañó con sandalias de Le Silla y joyas de Bvlgari.Carlos Alvarez (Getty Images)
Valèria Sorolla, nominada a mejor actriz revelación por La consagración de la primavera, de Fernando Franco, lo apostó todo al rojo con este conjunto de chaqueta de aires militares y falda larga con vuelo de la colección crucero 2023 de Dior y joyas de la misma firma.Carlos Alvarez (Getty Images)
El actor y director Eduardo Casanova siempre destaca con sus apuestas estilísticas. Esta vez lo apostó todo al negro, con un traje con escote que acompañó con guantes de encaje, un diseño de Arturo Obegero. Su película La piedad está nominada a mejor vestuario, dirección de arte y maquillaje y peluquería.Carlos Alvarez (Getty Images)
La presentadora Raquel Sánchez Silva eligió un vestido blanco con falda de pedrería y una gran lazada en la espalda. Se trata de un diseño a medida de Juan Duyos, que completó con joyas de Bvlgari.
María Pedraza, con un vestido negro transparente bordado combinado con botas, un conjunto de alta costura de Alexandre Vauthier que la actriz acompañó con joyas de Bvlgari.Carlos Alvarez (Getty Images)
Ariadna Gil, de rojo y con escote asimétrico. Su vestido era de Cortana.
La actriz Ruth Díaz fue una de las primeras en llegar, con un vestido blanco de cuerpo de pedrería y falda de tul.Carlos Alvarez (Getty Images)
Irene Visedo, con pantalón y cuerpo de mangas abullonadas. Completó su look con zapatos de Pretty Ballerinas.Carlos Alvarez (Getty Images)
El onubense Manuel Carrasco rompió la monotonía del negro con una chaqueta tostada. Llevaba total look de Hugo Boss.
De rojo oscuro y con abertura lateral, esa fue la apuesta de Manuela Vellés, que acudió con este vestido de Extart & Panno y joyas de Rabat.
Berta Vázquez eligió una gargantilla y brazaletes dorados como complementos para su vestido marrón de JCPAJARES.
Susi Sánchez mereció el Goya a mejor actriz protagonista en 2019 por La enfermedad del domingo. Este año estaba nominada a mejor actriz de reparto por su papel en Cinco lobitos y de nuevo recibió el galardón. Llevaba blusa blanca y pantalón negro de Pedro del Hierro por Nacho Aguayo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine.Carlos Alvarez (Getty Images)
Albert Bosch, nominado a mejor actor revelación por Alcarràs, fue uno de los invitados más coloridos de la noche, con este traje estampado de Tamara Press, combinado con zapatos de Baerchi.
La actriz y cantante Belén López, de negro y con chaqueta de tul.
La directora Paula Ortiz apostó por un estampado floral rosa y verde. Su vestido es de The 2nd Skin Co y sus joyas de Suárez.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Luis Zahera, ganador del premio a mejor actor de reparto por As bestas, apostó para la ocasión por un esmoquin hecho a medida de Lander Urquijo y zapatos de Martinelli.
Nerea Barros, con total look Chanel de encaje en blanco y negro, acudió junto a su pareja, el reportero y cineasta argentino Hernán Zin, que apostó por el negro.Carlos Alvarez (Getty Images)
Carmen Maura, que le iba a entregar el Goya de Honor al desaparecido Carlos Saura, recordó con emoción durante su discurso cómo había sido trabajar con él. Acudió con un elegante vestido negro con las solapas y puños blancos y botones-joya.
La periodista Elena Sánchez eligió un estilismo clásico con este palabra de honor con amplia falda.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Álex González lució un esmoquin de chaqueta cruzada azul marino de Emporio Armani ribeteado en raso junto con una clásica camisa blanca de noche.Carlos Alvarez (Getty Images)
La cantante India Martínez acudió con Ismael Vázquez.
Juegos de cortes y transparencias en la elección de la actriz Bárbara Santa Cruz, en este vestido firmado por De la Cierva y Nicolás. Completó su look con sandalias de Lodi y joyas de Páramo Vintage.Carlos Alvarez (Getty Images)
Blanca Paloma, que representará a España este año en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest, hizo honor a su nombre artístico con un vestido de lentejuelas blanco.Carlos Alvarez (Getty Images)
Zoe Stein, nominada a mejor actriz revelación por Mantícora, de Carlos Vermut, con un sobrio look negro de Givenchy.
Nora Navas fue otra de las invitadas que optaron por las lentejuelas, con este vestido de escote asimétrico de alta costura de Hervé Moreau que combinó con sandalias de Christian Louboutin y joyas de Rabat.
En una noche dominada por el negro, Itziar Castro puso un punto de color con un vestido verde acompañado de un bolso azulón.
El actor Tamar Novas, que fue el responsable de entregar el premio a mejor actor revelación, eligió un esmoquin de Pedro del Hierro.Carlos Alvarez (Getty Images)
Narcís Rebollo y Eugenia Martínez de Irujo, con una cazadora metalizada sobre su vestido con bordados dorados.
Susana Abaitua eligió un vestido negro de silueta clásica pero reinterpretado con cortes en la parte superior y una flor recortada en la falda. Lo firmaba Isabel Sanchís y lo combinó con joyas de Bvlgari.
La edición de este año de los Goya contó con gran presencia política, como se ve en la imagen. Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el acto estuvieron responsables de ministerios como Miquel Iceta (Cultura), Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía) o María Jesús Montero (Hacienda).
Rozalén, nominada a mejor canción original con Eduardo Cruz por su tema para En los márgenes, con un diseño de Baró Lucas, de rojo, uno de los colores que rompieron con el dominio del negro en el evento.
Miguel Herrán, nominado a mejor actriz protagonista por Modelo 77, acudió con una original camisa de Valentino.
La modelo Almudena Fernández se decantó por una de las tendencias de la temporada: un vestido semitransparente que deja ver la ropa interior.Carlos Alvarez (Getty Images)
Miriam Díaz Aroca llevó un vestido-chaqueta con plumas de strass en los puños y falda de gasa transparente, un diseño de Eduardo Andés.
La directora Carmen Córdoba, nominada al mejor corto de animación por Amarradas, apostó por un vestido amarillo de Esther Noriega, combinado con guantes azules.
La fotógrafa Rocío Aguirre, con un conjunto gris, y su pareja, el cantante C. Tangana, que llevó un traje de rayas.
El director Daniel Sánchez Arévalo reivindicó los cortometrajes en su solapa.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Christian Checa, nominado a mejor actor revelación por su papel en En los márgenes, con esmoquin de Dior.Carlos Alvarez (Getty Images)
Cecilia Suárez apostó por los tonos pastel, con este top y falda de Roberto Cavalli, combinado con joyas de Pomellato y zapatos de Roger Vivier.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con su mujer, Manuela Villena, a su llegada a la alfombra roja de los Goya.Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)
Carlos Cuevas eligió un traje negro de Mango.
Ángela Cervantes estuvo nominada el año pasado a mejor actriz revelación por su papel en Chavalas y en esta edición está nominada a mejor actriz de reparto por La Maternal. Arriesgó con este vestido blanco con un estratégico corte en el pecho firmado por JCPAJARES. Completó su estilismo con joyas de P de Paola.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Javier Calvo y Javier Ambrossi mostraron otras visiones del clásico traje negro: con bordados el primero y con pantalón ancho el segundo.
El actor Ricard Balada, con traje clásico y pajarita bicolor de Damat-Tween.Carlos Alvarez (Getty Images)
Pilar Palomero logró el Goya a mejor dirección novel en 2020 con Las niñas. Este año estaba nominada a mejor película y mejor dirección por La Maternal. Llevó un vestido negro con detalles dorados de Teresa Helbig.
La directora de animación jerezana Alicia Núñez, nominada al mejor cortometraje de animación por La primavera siempre vuelve, eligió una falda naranja con cinturón y camisa de encaje adornada con una chapa con reivindicación incluida: "El corto es cine".
Carlota Pereda estaba nominada a mejor dirección novel y mejor guion adaptado por Cerdita. En 2019 mereció el Goya al mejor cortometraje de ficción por el trabajo que dio origen a este largometraje. Para la ocasión eligió un look de Valentino.
La directora iraní Mitra Farahani, de negro riguroso, no se quiso perder la cita.
Jaime Olías, director de Chaval, nominado a mejor cortometraje de ficción, con un traje de Armani.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Jone Laspiur, ganadora del Goya en 2021 por Ane, con una de las tendencias de la temporada: las transparencias. Su vestido, de Georgiela Studio, con corsé de Aurem Biaix y joyas de Areta Mata y Estrella Jewells.
Maria de Nati, con vestido de Beatriz de la Cámara, zapatos de Magrit y joyas de Rabat.
El cantaor Israel Fernández, de blanco y con abrigo de Mans Concept.
Bely Basarte, responsable de una de las actuaciones musicales de la noche, con vestido de Guillermo Décimo adornado con cristales de Swarovski.
Martiño Rivas, de Armani.
La joven actriz Luna Fulgencio eligió un vestido de lazos rojos.
La cantante María José Llergo mostró su arte moviendo su vestido en tono marfil de Lanvin, que combinó con joyas de Bvlgari.
Telmo Irureta se hizo con el Goya a mejor actor revelación por su papel en La consagración de la primavera.
Denis Ménochet, ganador del premio a mejor actor protagonista por As bestas.
Sara Casasnovas fue de las pocas que apostaron por un traje de pantalón.
Fernando Esteso también estuvo presente en la gala.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
Carolina Yuste, de negro, con cazadora y megatrenza. Su modelo es de Yolancris y sus joyas de Aristocrazy.
Alberto Ammann, con un esmoquin clásico combinado con un llamativo cinturón de Casa Libertas, y Clara Méndez-Leite, de rojo y con abertura lateral, con vestido de Silvia Fernández y joyas de Bárcena.
Álvaro Cervantes, cuya hermana Ángela Cervantes estaba nominada por su papel en La Maternal, eligió un traje negro clásico que combinó con una camisa bicolor transparente, un total look de Dsquared2.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
La actriz Susana Córdoba llevó un modelo inspirado en los mantones.
La actriz chilenoespañola Paulina Gálvez eligió uno de los colores de moda: el rosa.
La joven Carla Quílez, protagonista de La Maternal, de Pilar Palomero, con un vestido bordado de La Roca Village.Juan Naharro Gimenez (WireImage)
El director Alfonso Albacete, de negro y con una falda tableada, una tendencia que se consolida en el vestuario masculino de los premios cinematográficos.
Álvaro Morte entregó uno de los galardones y lució traje de Inmaculada García y reloj Breitling.
El cantante Guitarricadelafuente no llevó un traje clásico, sino que eligió un conjunto atrevido de chaqueta-capa de Maison Margiela.Carlos Alvarez (Getty Images)
Laura Hojman, directora de A las mujeres de España. María Lejárraga, nominada a mejor película documental, combinó blanco y negro en este vestido palabra de honor de Lorena Formoso.Carlos Alvarez (Getty Images)
Carlos Vermut, nominado a mejor dirección y mejor guion original por Mantícora, apostó por un estilismo clásico.
Nacho Sánchez, nominado a mejor actor protagonista por su papel en Mantícora, de negro riguroso con este conjunto de Mans Concept.
La periodista Almudena Navalón acompañó a su pareja, el cantante Manuel Carrasco. Llevó un vestido con flores bordadas en negro.Carlos Alvarez (Getty Images)
María Luisa San José fue otra de las que apostaron por las lentejuelas con este vestido azul noche.
Elena Irureta lució un diseño de túnica y pantalón de Hannibal Laguna.
Petra Martínez lució una chaqueta tipo kimono estampada.