Sarai Gascón: “Con estos Juegos se ha demostrado que la sociedad consume tanto deporte olímpico como paralímpico”
La nadadora catalana, bronce en París 2024 y embajadora de Omega, lleva dos décadas siendo deportista de élite y reivindicando una mayor visibilidad para la natación adaptada
Tiene 9 medallas olímpicas, 27 mundiales y 36 europeas. La nadadora Sarai Gascón es una de las deportistas nacionales más exitosas de los últimos años, pese a que aún no reciba la visibilidad que merece: “Mis primeros juegos fueron los de Pekín 2008 y hasta entonces no había becas para que nuestro deporte pudiera ser profesional, aparte que la repercusión y visibilidad en los medios de comunicación era mínima, con algún resumen puntual pero poco más”, explica.
Nació sin un antebrazo, pero eso no le impidió despuntar en este deporte desde bien pequeña: “Siempre me había encantado el agua desde bien pequeñita y se me daba muy bien nadar. Mis padres se apuntaron a un curso de natación y yo los acompañaba a nadar. Fue ahí cuando un entrenador me vio y me propuso entrar en la sección de competición del Club Natació Terrassa. Yo me sorprendí mucho porque no me imaginaba que tuviera el nivel para competir”, rememora Gascón, pero a los 14 cuando se dio cuenta de que podía dedicarse profesionalmente a esto, cuando participó en su primer mundial, en Sudáfrica: “gané una medalla de oro y una de plata. Me acuerdo de esa prueba muchísimo. Iba de las últimas y pensaba que ya no podía luchar las medallas, pero poco a poco iba adelantando y toqué la pared a la vez que otra rival pero con la suerte de llegar primera”.
Licenciada en magisterio y, hasta el pasado verano, concejala de deportes de su Terrassa natal, Gascón ha participado en seis Juegos Paralímpicos, su longeva y exitosa carrera es lo que le ha llevado a ser desde hace unos meses embajadora de Omega, sumándose a los más de una decena de deportistas de élite que colaboran con la casa relojera. " Para mí es un honor poder representar a esta gran marca al lado de estrellas del deporte. Han estado a mi lado durante la preparación de estos juegos, apoyándome y ayudándome a hacer realidad mis sueños”, dice.
Acaba de volver de París con un bronce por la prueba de relevos mixtos, y considera que en estas casi dos décadas que lleva participando en los juegos, algunas cosas han cambiado, aunque no las suficientes: “hoy en día tenemos los mismos premios tanto Olimpicos como Paralimpicos. También la visibilidad que hemos tenido en los medios de comunicación ha sido más alta, aunque también he de decir que a veces solo somos visibles cada cuatro años en los juegos, ya que en las competiciones que tenemos durante ese ciclo en europeos o mundiales es más complicado tener esa visibilidad”, opina, “Aunque pienso que se ha demostrado en estos juegos que la sociedad consume tanto deporte olímpico como paralímpico”