La gran humillación de Kanye West a Taylor Swift y otros 9 momentos polémicos de los Video Music Awards

Con motivo del 40 aniversario de los galardones entregados por la MTV y a las puertas de una nueva edición, repasamos los episodios que encumbraron a artistas como Madonna, Britney Spears o Lady Gaga en lo más alto del olimpo del pop

Kanye West humillando públicamente a Taylor Swift en la edición de 2009.Kevin Mazur (WireImage/Getty)

Durante el transcurso de 40 años, los MTV Video Music Awards se han consolidado como la cita más influyente y esperada de la industria musical. Aunque sigue careciendo del prestigio de los Grammy y pese a que la repercusión de su canal de televisión organizar palidece cada día ante el auge de lo digital, triunfar sobre el escenario de los MTV sigue otorgando un billete de ida al estrellato del pop internacional. Conscientes de ello, artistas como Madonna, Britney Spears, Lady Gaga o Miley Cyrus han guardado para la ocasión sus shows más epatantes y polémicos. A falta de saber si estrellas emergentes como Sabrina Carpenter, Karol G o Lisa seguirán sus pasos en la nueva edición que se celebrará en la madrugada del 11 al 12 de septiembre, en S Moda repasamos los momentos más controvertidos de su historia para que puedan ir tomando nota de lo alto del listón. ¿Se atreverá alguna a superarlo?

Madonna desvirga a la MTV

La Reina del Pop inauguró los Video Music Awards en su primera edición de 1984 con una actuación seminal e histórica, que garantizó la continuidad e influencia de los premios de ahí en adelante. Vestida de novia punk y descendiendo de una tarta gigante, escandalizó a los espectadores con una coreografía hipersexual para ofrecer el primer anticipo de un álbum que saldría un par de meses después. Al acabar la canción, su manager “estaba pálido” y le aseguró que había arruinado su futuro. Se equivocaba. Like a Virgin fue el primer gran éxito global de su mayestática carrera.

Madonna durante su actuación en la primera edición de los MTV Video Music Awards en el año 1984.Frank Micelotta Archive (Getty Images)

Lady Gaga y el vestido carnívoro

No contenta con haberse colgado ensangrentada en el escenario del año anterior, la estrella de Bad Romance decidió doblar su apuesta en los Video Music Awards de 2010. 18 kilos de carne roja argentina dieron forma al look más inolvidable de Gaga, compuesto por un vestido a base de filetes de falda de ternera, tocado a juego y un bolso que dejó en manos de Cher mientras recogía su premio. “No soy un trozo de carne”, afirmó sobre el simbolismo de una pieza fuertemente criticada por la asociación animalista PETA. Una semana antes la intérprete había aparecido en la portada de Vogue Hommes Japan luciendo un bikini también de vacuno, así que pensó en repetir la jugada delante de millones de espectadores. El diseño, cosido por el argentino Franc Fernandez, pasó por las manos de un taxidermista y hoy se conserva en perfectas condiciones en su museo de Las Vegas. La influencia del look ha hecho que tenga su propia página en Wikipedia.

Lady Gaga recogiendo el premio al Vídeo del año con su vestido de carne. Kevin Winter (Getty Images)

El twerking de Miley Cyrus

Rihanna, Taylor Swift, Selena Gomez, Will Smith… Las caras de asombro en el patio de butacas de los VMA’s de 2013 hablaban por sí solas. El show cargado de movimientos eróticos ofrecido por Miley Cyrus para interpretar su éxito We Can’t Stop, acompañado del ya amortizado Robin Thicke, dejó en shock a una opinión pública que veía en directo cómo la cantante enterraba para siempre su estatus de estrella Disney. “Vergonzoso”, “grosero”, “digno de club de striptease” y “preocupante” son solo algunos de los adjetivos que le dedicó la prensa generalista. Cyrus reconoció el pasado año que tuvo que comenzar a ir a terapia para gestionar todo el odio que le llegó. “Interioricé parte de la culpa y la vergüenza durante años por toda la controversia que generó. Ahora que soy adulta, me doy cuenta de lo duro que me juzgaron. Fui juzgada muy duramente por adultos siendo niña y ahora, como adulta, me doy cuenta de que yo nunca juzgaría así a una niña”, alegó en la edición británica de la revista Vogue.

Robin Thicke y Miley Cyrus durante su actuación en la edición de 2013.Jeff Kravitz

La humillación de Kanye a Taylor Swift

“Es un idiota”. Con esta dureza se empleó el presidente de los Estados Unidos cuando le preguntaron su opinión respecto al episodio que conmocionó al país un 13 de septiembre de 2009. El controvertido rapero había abochornado al mismísimo Barack Obama después de que irrumpiera en el escenario de los Video Music Awards, le arrancara el micrófono a Swift y gritara a los asistentes que el premio a Mejor Vídeo Femenino del Año debía haber ido a parar a manos de Beyoncé. Rota de dolor tras el boicot –el presidente de la MTV, Van Toffler, se la encontró “llorando desesperadamente en el camerino junto a su madre”–, la intérprete de Love Story supo rehacerse hasta el punto de convertirse en el mayor fenómeno pop del siglo, pulverizando todos los récords de la industria musical. Kanye, por su parte, sigue empeñado en ser solo “un idiota”.

Kayne West humillando a Taylor Swift en 2009.Jeff Kravitz (FilmMagic/Getty)

La reina Madonna besa a sus princesas pop

Considerado por la revista Rolling Stone como el momento más escandaloso de la historia de los Video Music Awards –y por Stevie Nicks como el “más desagradable”–, la Reina del Pop quiso rendir tributo a su celebrada interpretación de Like a Virgin 20 años antes con otra página dorada de la cultura pop: besando a sus sucesoras Britney Spears y Christina Aguilera vestidas de novia. La realización del show se aseguró de potenciar el sensacionalismo al mostrar un plano de un cariacontecido Justin Timberlake, exnovio de Britney, que nos dejó sin ver el beso a una Christina Aguilera que llegó a pedir a la cadena que volviera a editar la actuación para no quedarse fuera. Aunque la idea original surgió de la propia Madonna, los productores de la MTV alentaron su gesto para volver a dotar del picante necesario a la ceremonia después de que la anterior edición estuviera marcada por los sobrios homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Una curiosidad: la elegida para acompañar a Madonna y Britney era Jennifer Lopez, pero la del Bronx se cayó del plan a última hora por encontrarse rodando la película ¿Bailamos?.

Madonna besando a Britney Spears con Christina Aguilera como testigo en 2003.Frank Micelotta (Getty Images)

El beso forzado de Michael y Lisa Marie

Como si de una recién formada pareja de la realeza se tratara, Michael Jackson y Lisa Marie Presley –única hija de Elvis– presentaron públicamente su recién certificado matrimonio ante los enloquecidos súbditos en el arranque de la gala de 1994. “Nadie pensó que esto duraría”, dijo él antes de plantarle un apasionado y larguísimo beso. La incomodidad de Lisa Marie era tan visible que años después confirmó que no quería que su por entonces esposo “la rozara” siquiera, sumidos ya en una fuerte crisis. Unos meses más tarde se divorciaron entre acusaciones de que su relación solo había sido una estrategia publicitaria.

Michael Jackson besando a la que en aquel entonces era su mujer Lisa Marie Presley en la edición de 1994.- (AFP via Getty Images)

La pitón de Britney

Homenajeando a la Salma Hayek de Abierto hasta el amanecer, Britney Spears epató a la audiencia al aparecer con una serpiente pitón albina sobre el escenario durante la actuación de su single I’m A Slave 4 U en la edición de 2001. Su intención era dejar atrás definitivamente la imagen inocente de su primera etapa para mostrarse más sensual y transgresora y vaya si lo logró. Aunque reconoce que es uno de los momentos favoritos de su carrera, en su libro de memorias The Woman In Me confiesa lo atemorizada que se sintió durante la actuación: “En mi cabeza yo decía, ‘Solo canta, mueve tus piernas y canta’. Pero lo que nadie sabe es que mientras estaba cantando, la serpiente puso su cabeza justo delante de mi cara y comenzó a sacarme la lengua”.

(NO TABLOIDS) Britney Spears performs during 2001 MTV Video Music Awards - Show at the The Metropolitan Opera House at Lincoln Center in New York City, New York. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)KMazur (WireImage)

El embarazo de Beyoncé

Antes de que las redes sociales monopolizaran los anuncios más íntimos de nuestras celebrities, hasta una gala de premios podía ser un escenario propicio para comunicarla próxima llegada de un bebé. Así lo debió pensar Beyoncé, que aprovechó la gala del 2011 para mirar a cámara, desabrocharse su glamurosa chaqueta al final de su interpretación de Love on top y desvelar una incipiente barriga. “Quiero que sintáis el amor que está creciendo dentro de mí”, aseguró. Hoy, su primogénita Blue Ivy ya la acompaña como bailarina en su gira mundial.

Beyoncé anunciando su embarazo en 2011. Kristian Dowling (Getty Images)

La rabia de Rage Against The Machine

En el año 2000, la rivalidad entre Rage Against The Machine y Limp Bizkit dividía a los seguidores del género rock metal y a los propios integrantes de ambas bandas, que se dedicaban todo tipo de improperios. Un enfrentamiento que estuvo a punto de traspasar todos los límites cuando los segundos se alzaron con el premio a Mejor Vídeo Rock del año. Tim Commerford, disgustado por la derrota de su videoclip –dirigido por Michael Moore y que obligó a cerrar las puertas de Wall Street ante los disturbios ocasionados–, mostró su contrariedad escalando hasta lo más alto de una estructura que presidía el decorado para boicotear el discurso de agradecimiento. Commerford acabó siendo detenido y pasó una noche en la cárcel. Lo que trascendió después es que el líder de Rage Against The Machine, Zach de la Rocha, se enfadó tanto con el comportamiento de su compañero que acabó siendo el detonante de que disolviera la banda unas semanas después.

Tim Commerford sentado en el escenario mientras Limp Bizkit recibía el premio en el año 2.000.Dave Hogan (Getty Images)

La indiscreción de Diana Ross

La mítica vocalista de The Supremes fue la encargada de entregar el galardón al Mejor Vídeo Hip-Hop en la edición de 1999. Junto a ella, subieron al escenario otras raperas como Mary J. Blige y Lil Kim, que apostó por un look más que atrevido para la ocasión: un mono violeta a juego con su peluca que dejaba al descubierto su pecho izquierdo, tapado solo con un cubre pezón. Tan atrevido era el escote que Ross, en pleno directo, no dudó en darle una pequeña sacudida al pecho de su compañera que fue recibida con vítores por los allí presentes.

Mary J. Blige (izquierda), Lil' Kim (derecha) y Diana Ross en 1999.Frank Micelotta Archive (Getty Images)

Más información

Archivado En