Innovación

TrenLab, aceleración abierta de ‘startups’ para el sector ferroviario

Renfe pone en marcha esta aceleradora, en colaboración con Wayra, para impulsar la transformación digital del mercado de la movilidad y el transporte con innovaciones disruptivas

Por muy consolidada y grande que sea una empresa, la innovación puede convertirse en una asignatura difícil de aprobar al ritmo que exige el entorno. Con cambios constantes en la tecnología, las startups, por su dinamismo y carácter transgresor, son un compañero de estudios envidiable. Un compañero al que recurrir cuando las horas de estudio no son suficientes para llegar a los objetivos previstos. Con esta voluntad de colaboración, Renfe ha creado TrenLab, una aceleradora, en colaboración con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por muy consolidada y grande que sea una empresa, la innovación puede convertirse en una asignatura difícil de aprobar al ritmo que exige el entorno. Con cambios constantes en la tecnología, las startups, por su dinamismo y carácter transgresor, son un compañero de estudios envidiable. Un compañero al que recurrir cuando las horas de estudio no son suficientes para llegar a los objetivos previstos. Con esta voluntad de colaboración, Renfe ha creado TrenLab, una aceleradora, en colaboración con Wayra –el hub global de emprendimiento de Telefónica–, que busca impulsar la transformación digital en la movilidad y transporte ferroviario.

Ante la liberalización prevista para 2020 del sector, que traerá una mayor competencia en los viajes en tren, Renfe explora nuevas vías con las que innovar en un servicio más que centenario. En TrenLab elegirán hasta 12 startups de todo el mundo con los que encontrar ideas disruptivas para el negocio. Las seleccionadas contarán, tal y como asegura la compañía, con un plan personalizado de aceleración, 50.000 euros de premio, formación y una red de contactos para madurar los proyectos. Wayra, por su parte, se ha comprometido a crear espacios de trabajo conjunto y asesorar a los elegidos desde una filosofía de innovación abierta.

Con este método de aceleradora, ampliamente extendido ya entre un gran número de grandes organizaciones, Renfe pretende incorporar nuevo conocimiento, aumentar la velocidad de adaptación al ecosistema tecnológico y avanzar en la digitalización del sector. Aun con estas líneas maestras, han acotado un poco más cuáles son los retos a los que pretenden dar respuesta a través de unirse a diferentes startups. El primero de ellos es el de la movilidad digital y ambición no le falta. Quiere reinventar la experiencia de viaje mediante la oferta de servicios ágiles y personalizados.

Una de las tecnologías a las que más atención van a prestar en TrenLab para innovar ante este reto es blockchain. Renfe anhela integrarla en la movilidad, el turismo y la comunicación con el viajero durante todo el ciclo de viaje. “Buscamos proyectos en áreas como la Movilidad como Servicio (MaaS), la planificación multimodal y nuevos sistemas de venta y pagos”, explica la empresa. Esto no significa que todos los emprendedores tengan que fijarse en este avance técnico. Soluciones de inteligencia artificial y big data también son más que bien recibidas. Cualquier idea disruptiva para el sector contará, en principio, con la atención de la aceleradora.

Digitalización de operaciones

La segunda pata de este tren en aceleración es lo que Renfe denomina la digitalización de operaciones. “Apunta a la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real las operaciones”, apunta. Como resulta casi imposible innovar en todas las áreas, TrenLab abre la puerta a conocer a través de los emprendedores cuáles son estas nuevas capacidades que transformen la planificación y demanda en el ciclo ferroviario. Desde talleres hasta maquinistas pasando por las propias estaciones. Con la ayuda de herramientas digitales, encontrar cómo prever y mejorar la eficiencia en todos estos procesos internos.

Para cerrar el círculo, el tercer reto al que encontrar respuestas mediante las startups es el de la logística a demanda. “Renfe busca adaptar de forma flexible su oferta logística a la demanda de transporte de mercancías, teniendo en cuenta flujos y necesidades para cada tipo de tráfico”, afirma. La traducción de esta intención de la aceleradora discurre por seleccionar proyectos centrados en una planificación dinámica de la oferta en los que el aprendizaje automático y el big data gocen de un gran peso. Si todo obtiene los resultados deseados, Renfe está convencido de que incorporará internamente las metodologías aprendidas, una cultura emprendedora y mayor talento.

TrenLab dedicará los próximos dos años a sumergirse de lleno en la transformación digital. La apertura del sector en los próximos años ha obligado a Renfe a llamar a las puertas de los emprendedores para no quedarse rezagado. La fórmula está más que experimentada en otros negocios y espera para finales de este año o comienzos del que viene contar con tres ideas operativas. Los primeros pasos para la aceleración ya están en blanco sobre negro. Con la colaboración de Wayra, tendrá que pulir los proyectos de las startups para alcanzar todos los objetivos que se ha propuesto. Solo falta saber si toda la innovación llegará a tiempo o tendrá que recuperarla en septiembre.

Esta es una noticia patrocinada por Renfe y elaborada por un colaborador de EL PAÍS RETINA.

Archivado En