Así será el debate de la investidura de Pedro Sánchez

El pleno comenzará este sábado con la intervención del candidato socialista y se prevé que termine el martes 7 con su su elección como presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva de la XIV Legislatura. ULY MARTIN

El pleno para el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez comenzará a las 9.00 de este sábado en el Congreso de los Diputados con un discurso del candidato sin límite de tiempo. La primera votación tendrá lugar antes del mediodía del domingo 5, tras el debate con los demás grupos parlamentarios, y requerirá una mayoría absoluta de la Cámara (176) para investir a Sánchez como presidente. Si no obtiene esa mayoría absoluta, como se prevé, la segunda votación se realizará el martes 7, 48 horas después de la primera, y en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno para el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez comenzará a las 9.00 de este sábado en el Congreso de los Diputados con un discurso del candidato sin límite de tiempo. La primera votación tendrá lugar antes del mediodía del domingo 5, tras el debate con los demás grupos parlamentarios, y requerirá una mayoría absoluta de la Cámara (176) para investir a Sánchez como presidente. Si no obtiene esa mayoría absoluta, como se prevé, la segunda votación se realizará el martes 7, 48 horas después de la primera, y en esta el aspirante solo necesita más votos afirmativos que negativos.

Se espera, por tanto, que el candidato socialista sea elegido presidente del Gobierno ese día. Sería la primera vez que Sánchez saliese victorioso de un debate de investidura, pese a ser la tercera vez que se presenta como candidato. La última fue el 25 de julio de 2019, cuando solo obtuvo los votos favorables del Grupo Socialista y del Partido Regionalista de Cantabria. 

Más información

Tras la alocución inicial de Sánchez en la mañana de este sábado, se producirá un receso de unas dos horas para que los grupos parlamentarios puedan adaptar sus intervenciones al programa de Gobierno presentado por el candidato. A continuación, cada uno de ellos dispondrá de cuarenta minutos de intervención: 30 para el discurso inicial y 10 de réplica. A esto hay que sumar las respuestas del candidato, sin límite de tiempo, lo que hace que el debate con cada grupo se prolongue unas dos horas. La Junta de Portavoces ha decido este mismo sábado que no concederá un turno extra de tres minutos a los diferentes grupos para una contrarréplica. 

Está previsto que el sábado puedan intervenir los líderes del Partido Popular, Pablo Casado; Vox, Santiago Abascal; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que compartirá tiempo con sus confluencias catalana y gallega. Posteriormente, será el turno del Grupo Plural —intervendrán los representantes de Junts per Catalunya, Más País-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, BNG, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe—. Está por ver si la jornada se cierra con el esperado debate entre Sánchez y Gabriel Rufián (ERC), o si hay tiempo para que también intervenga el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El domingo comenzará con el turno del propio Esteban o, en su defecto, de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Le seguirán los representantes de los diferentes partidos del Grupo Mixto —compuesto por UPN, Foro Asturias y la CUP—, y cerrará Adriana Lastra (PSOE). Tras las intervenciones, los diputados serán llamados uno por uno y se pondrán en pie para votar. Previsiblemente, Sánchez no tendrá la mayoría absoluta de los sufragios, por lo que el pleno se pospondrá 48 horas hasta la siguiente votación.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El martes tendrá lugar la última sesión del debate de investidura. Sánchez tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara y los representantes de los diferentes grupos parlamentarios gozarán de cinco minutos. Después de una nueva votación, Sánchez será investido previsiblemente al obtener más votos favorables que contrarios. Si es así, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno.

Más información

Archivado En