Urkullu pide a los partidos “aunar” fuerzas para lograr un nuevo Estatuto

El lehendakari dice en el discurso de fin de año que lo fácil es acordar entre quienes piensan igual

Vitoria -
El lehendakari junto al Árbol de Gernika en el discurso de 2019. EFE

Urkullu quiere un amplio acuerdo entre diferentes, para hacer frente a los retos políticos sociales y económicos de Euskadi. En un discurso de fin de año sin alusiones al reciente acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE, Urkullu apela a la responsabilidad de las fuerzas vascas para armar un nuevo consenso que supere al que logró en su día el de Gernika. Pese a las dificultades, el lehendakari ha explicado que "lo fácil es acordar ese futuro solo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ampliar y ensa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Urkullu quiere un amplio acuerdo entre diferentes, para hacer frente a los retos políticos sociales y económicos de Euskadi. En un discurso de fin de año sin alusiones al reciente acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE, Urkullu apela a la responsabilidad de las fuerzas vascas para armar un nuevo consenso que supere al que logró en su día el de Gernika. Pese a las dificultades, el lehendakari ha explicado que "lo fácil es acordar ese futuro solo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ampliar y ensanchar los acuerdos entre diferentes". Urkullu, que afronta el final de la legislatura sin sobresaltos, después del pacto presupuestario firmado con Elkarrekin Podemos, reconoce que la incorporación del PP y de EH Bildu al pacto estatutario es difícil pero alaba, aunque sin citarlo el esfuerzo de socialistas vascos, sus socios de Gobierno, y del partido morado porque "representa un cambio de actitud, una forma más abierta e inclusiva de entender el “nosotros y nosotras” del pueblo vasco.

Más información

Urkullu ha elegido el árbol de Gernika como escenario para hablar de los retos de futuro del pueblo vasco y ha recordado el aniversario de la salida al exilio del lehendakari José Antonio Agirre y su Gobierno, así como el 40 aniversario del regreso del exilio de Jesús María Leizaola. En ese contexto se ha referido a Euskadi como una comunidad que busca nuevos horizontes y oportunidades, manteniendo su identidad y vínculo con Euskadi. "Nos encontramos en pleno debate sobre el futuro del Autogobierno vasco", ha explicado apenas un mes después de que los expertos designados por cada partido hayan remitido a la Ponencia parlamentaria de Autogobierno, los informes con los acuerdos y los disensos. PNV, PSE y Elkarrrekin Podemos han logrado un documento en el que han pactado numerosos avances sociales, aunque discrepan en otros como el derecho a decidir. "La clave es hacer un esfuerzo por aunar. Ampliar los puntos de encuentro desde el respeto", ha dicho.

Para Urkullu, el árbol de Gernika simboliza los valores y aspiraciones de los vascos, "nuestros derechos históricos. También las injusticias padecidas y, sobre todo, la capacidad de seguir adelante de este Pueblo", ha dicho para, a renglón seguido pedir compromiso ante los retos del futuro. El lehendakari ha citado como su principal objetivo el logro de un empleo de calidad, especialmente, para "las y los jóvenes", y un nuevo modelo de empresa más participativa e inclusiva. En segundo lugar, ha citado al reto ecológico. "La emergencia climática, la transición energética o la movilidad sostenible forman parte de nuestras prioridades. Son parte de la agenda de las instituciones y la sociedad vasca. Necesitamos aunar compromisos y capacidades", ha precisado. Después ha citado el reto demográfico para lo que ha dicho que es necesario un cambio cultural y "recursos para ayudar a las familias y a la conciliación", y en cuarto lugar se ha marcado como objetivo la "integración y la solidaridad" con quienes llegan a Euskadi.

"Hemos presentado el Pacto Vasco para la Migración, un acuerdo de instituciones y entidades sociales para compartir una respuesta positiva de acogida e integración. Somos un pueblo acogido, debemos ser un pueblo acogedor", ha proclamado en un discurso de fin de año en el que tampoco ha olvidado la igualdad entre hombres y mujeres. "No podemos olvidar las políticas públicas para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En