Las lluvias torrenciales dejan casi 300 litros por metro cuadrado en la comarca valenciana de La Safor

El temporal regresa este jueves a la costa mediterránea y pone en alerta a nueve provincias. Valencia está en aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes e intensas precipitaciones

La localidad valenciana de Cuiper, inundada el pasado 19 de octubre.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES / ATLAS

Las lluvias regresan este jueves al área del Mediterráneo con nueve provincias en alerta. Valencia está en aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes e intensas precipitaciones que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. A primera hora de esta mañana las lluvias torrenciales han descargado casi 300 litros por metro cuadrado en la comarca valenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Las lluvias regresan este jueves al área del Mediterráneo con nueve provincias en alerta. Valencia está en aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes e intensas precipitaciones que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. A primera hora de esta mañana las lluvias torrenciales han descargado casi 300 litros por metro cuadrado en la comarca valenciana de La Safor, cuya capital es Gandia. El temporal ha provocado 150 incidentes hasta las 9.00 y varios municipios se han visto obligados a suspender las clases, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Más información

La Aemet también advierte de que en la provincia de Valencia el episodio de lluvias se prevé que sea "muy persistente" y con precipitación localmente '"muy intensa" y se alargue desde este jueves hasta el sábado con acumulaciones por encima de los 250 litros por metro cuadrado y de forma más local, por encima de los 300 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones intensas ya comenzaron en la tarde de este miércoles a afectar a esta provincia, fundamentalmente en la comarca de la Safor, donde han acumulado en 12 horas hasta 285,2 litros por metro cuadrado en la localidad de Rótova; 213,4 en Barx; 144,2 en Villalonga; y 123,2 en Pinet.

En las provincias de Alicante y Castellón se mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del litoral norte. Murcia está en alerta naranja por fuertes precipitaciones en extensas áreas del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se espera recoger 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, las provincias de Almería (Andalucía) y las isla de Mallorca (Islas Baleares) tienen activada la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora. 

En Cataluña hay aviso naranja en la provincia de Tarragona por intensas lluvias en la que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del prelitoral y del litoral sur, y alerta amarilla (riesgo) en Barcelona y Girona también por lluvias. El teléfono de emergencias 157 ha registrado 129 llamadas por incidencias relacionadas con la lluvia en esta Comunidad hasta las ocho de la mañana de este jueves. Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, que mantiene la prealerta del plan Inuncat, la mayoría de las llamadas se han realizado desde Barcelona (54) y Sant Cugat del Vallès (48). Se trata de inundaciones, desprendimientos en la vía, riesgo de caída de ramas y árboles, cortes en la calzada e incidencias en el alcantarillado, principalmente. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La lluvia, además, ha afectado en Cataluña al transporte público, y se ha activado la prealerta Ferrocat por los problemas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), donde se ha interrumpido la circulación de la línea S1 entre Terrassa y Sant Cugat y de la S2 entre Sabadell y Sant Cugat por una avería en la estación de Gràcia. En cuanto al Metro, la L3 funciona entre las estaciones de Zona Universitària y Passeig de Gràcia y entre Vall d'Hebron y Trinitat Nova, pero está sin servicio entre Passeig de Gràcia y Vall d'Hebron. 

La Aemet ha advertido, como suele hacer en estas ocasiones, de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Más información

Archivado En