El Gobierno compartirá con los partidos su información sobre la injerencia en la crisis catalana

Méndez de Vigo tilda de “burda patraña” que Rajoy pensara enviar al Ejército a Cataluña

María Dolores de Cospedal e Íñiigo Méndez de Vigo en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.Vídeo: ULY MARTÍN / reuters-QUALITY

El Gobierno explicará a la oposición parlamentaria la información que tiene sobre las injerencias en el conflicto catalán a través de servidores desde territorio ruso y venezolano con informaciones falsas. Está por decidir el formato y el procedimiento ya que "es un tema de Estado en el que hay que guardar la máxima prudencia", según ha adelantado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. El PSOE registró este jueves una iniciativa para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno explicará a la oposición parlamentaria la información que tiene sobre las injerencias en el conflicto catalán a través de servidores desde territorio ruso y venezolano con informaciones falsas. Está por decidir el formato y el procedimiento ya que "es un tema de Estado en el que hay que guardar la máxima prudencia", según ha adelantado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. El PSOE registró este jueves una iniciativa para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en la comisión de secretos oficiales del Congreso e informe de los datos que tiene sobre la injerencia a través de redes sociales en el proceso secesionista de Cataluña.

Más información

Será ese u otro procedimiento, según las conversaciones que el Gobierno mantenga con el PSOE y Ciudadanos. Méndez de Vigo ha recalcado que el Gobierno no ha hecho "ninguna acusación" a los gobiernos de otros países aunque la desinformación haya surgido de servidores detectados en Rusia y Venezuela. El formato en el que se dé la información será el que "fortalezca la posición de España y no la debilite", señalan fuentes gubernamentales.

Ninguna explicación ha querido dar el portavoz del Gobierno ante la "burda patraña" de la dirigente de ERC Marta Rovira, a quien su partido propondrá previsiblemente como candidata a la presidencia de la Generalitat, respecto a que las autoridades catalanas no continuaran adelante con el procés porque desde "múltiples vías" el Gobierno central les hizo llegar que mandaría al Ejercito a las calles de Cataluña y "habría sangre", según ha dicho a Rac1.

No hay garantías de que haya una reforma de la Constitución tras los trabajos de la comisión de evaluación del Estado autonómico que arrancará la próxima semana. Habrá reforma si hay acuerdo sobre qué y una mayoría para llevarla a cabo, ha explicado Méndez de Vigo. El acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue "abrir esa comisión" y no tanto que de la misma salga una reforma como sí interpreta el PSOE. De momento, Méndez de Vigo insta a los partidos que no quieren participar, Podemos, ERC y PEdCAT a que lo hagan. Por delante hay seis meses en los que comparecerán expertos para definir qué se puede cambiar o mejorar de la Constitución y de las leyes que regulan el Estado autonómico.

En estas horas la Fiscalía belga decidirá sobre la orden europea e internacional de la Audiencia Nacional para que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que huyó a Bruselas tras ser cesado por el gobierno español bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución, de entregarlo a España. EL Gobierno ha dejado este asunto en manos de la justicia y nada tiene que decir salvo desear que se cumpla la orden y Puigdemont sea juzgado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En