Pesca pirata y libre de aranceles

El 75% de los lomos de atún que España importa del contingente europeo libre de tasas procede de China y Tailandia, países denunciados por prácticas ilegales

Mercado de pescados de Mahachai, en Tailandia. NARONG SANGNAK (efe)

Hicieron falta solo cuatro días para que se agotara el contingente de lomos de atún extracomunitarios que podían entrar en España libres de arancel durante todo 2015. Las empresas conserveras ya habían importado el 4 de enero las 11.029 toneladas que podían comprar. Forman parte del contingente de 22.000 toneladas con 0% de arancel aprobado por la UE para todos sus miembros. Y, desde que entró en vigor en 2013 esta medida, el 75% de las 33.470 toneladas de lomos de atún importados sin tasas dentro del contingente por las empresas españolas procede de China y Tailandia, según los datos del Mini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hicieron falta solo cuatro días para que se agotara el contingente de lomos de atún extracomunitarios que podían entrar en España libres de arancel durante todo 2015. Las empresas conserveras ya habían importado el 4 de enero las 11.029 toneladas que podían comprar. Forman parte del contingente de 22.000 toneladas con 0% de arancel aprobado por la UE para todos sus miembros. Y, desde que entró en vigor en 2013 esta medida, el 75% de las 33.470 toneladas de lomos de atún importados sin tasas dentro del contingente por las empresas españolas procede de China y Tailandia, según los datos del Ministerio de Agricultura a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Estos dos países han sido denunciados por prácticas de piratería y por falta de control sobre la pesca ilegal. El atún que se importa de ambos Estados fuera del contingente tiene un arancel del 24%.

Más información

En el caso de Tailandia, han entrado en España 11.792 toneladas libres de arancel entre 2013 y este año, lo que supone el 35,2% de todo el contingente. La Comisión Europea acaba de abrir un expediente a este país asiático por falta de control sobre la pesca ilegal. Bruselas decidirá en seis meses si prohíbe las importaciones desde Tailandia, como ya ha hecho con otros Estados como Guinea y Camboya.

Desde China han entrado en España 13.356 toneladas de lomos de atún sin arancel en los últimos tres años, lo que supone casi el 40% sobre el total del contingente. El país asiático también tiene un problema con la pesca pirata. Greenpeace ha hecho público este miércoles un informe sobre las prácticas de pesca ilegal de las embarcaciones chinas en aguas de los países de África occidental.

Según los datos recabados por esta organización, 74 pesqueros propiedad de cuatro compañías chinas pescan de manera ilegal en caladeros prohibidos de África. Además, han detectado falsificaciones en la capacidad pesquera de las embarcaciones y manipulaciones de los sistemas de localización de los barcos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe es muy crítico con la labor realizada por las autoridades Chinas. Greenpeace pide a este Gobierno que refuerce sus sistemas de control y las sanciones para obligar a su flota a cumplir con la normativa. El Gobierno debe "realizar inmediatamente una investigación completa sobre las prácticas de pesca" no declarada en África occidental, señala en sus recomendaciones. Además, se deberían "aplicar sanciones disuasorias" y "suspender todo apoyo político, financiero y subvenciones" a las empresas pesqueras chinas hasta que se investiguen a fondo estas prácticas.

Tras conocerse el duro informe, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha defendido que su país "pide de forma consistente a sus compañías que actúen de acuerdo a la ley y que cumplan sus responsabilidades sociales cuando operan en el extranjero", informa Efe. Sin entrar a desmentir el informe, ha subrayado que "las empresas pesqueras han desempeñado un papel positivo en la promoción del desarrollo social y económico de esos países".

El contingente de lomos de atún sin arancel enfrenta en España a los armadores y a la patronal de las empresas de conservas, una potente industria. La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) defiende este contingente como una forma de mantener esta importante industria y por la falta de atún europeo para mantener su producción. Sin embargo, Cepesca, la patronal de los armadores, sostiene que perjudica a la flota española y que hay ya suficiente materia prima.

Actualmente, se está negociando en Bruselas el nuevo contingente para el periodo 2016-2018. Anfaco había reclamado que se aumentara hasta las 30.000 toneladas anuales. Pero el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, sostuvo el martes que "la cifra de 22.000 toneladas es razonable para las industrias de transformación y para la producción", por lo que, en principio, España parece que no defenderá el incremento del contingente. 

Sobre la firma

Archivado En