La crisis del trilingüismo en Baleares provoca la caída de su gestor

El viceconsejero Guillem Estarellas, exlíder del PP balear, era el gestor del decreto

La consejera de Educación, Joana Camps Bosch (en último plano) en el Parlamento balear.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

La crisis política y social abierta, desde septiembre de 2013 con la aplicación del trilingüismo en las escuelas de Baleares, sigue viva. El Tribunal Superior anuló y suspendió el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) en tres sentencias, cuatro autos y una interlocutoria con la que emplazó al Ejecutivo a oficializar su suspensión. El Gobierno recurrió y recomienda a los centros que se aplique el TIL , pero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis política y social abierta, desde septiembre de 2013 con la aplicación del trilingüismo en las escuelas de Baleares, sigue viva. El Tribunal Superior anuló y suspendió el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) en tres sentencias, cuatro autos y una interlocutoria con la que emplazó al Ejecutivo a oficializar su suspensión. El Gobierno recurrió y recomienda a los centros que se aplique el TIL , pero en algunos colegios se recobran los antiguos proyectos lingüísticos.

Tras el cambio de consejera de Educación tras el revés judicial -salió Juana María Camps y entró Nuria Riera- ahora ha caído el principal gestor del modelo de enseñanza en inglés, castellano y catalán, Guillem Estarellas, que era el viceconsejero, secretario autonómico de Educación.

Más información

Era un peso pesado porque fue exsecretario general del PP de Baleares y su cargo en Educación fue creado adrede para darle más rango a su función. Era un delegado personal del presidente del Gobierno José Ramón Bauzá. Los sindicatos habían reclamado su destitución tras el cese de la consejera Camps.

Estarellas, profesor y político que ocupó diferentes puestos en el organigrama de la consejería, era en la práctica el motor del proyecto estrella del presidente Bauzá que le aupó para impulsar su plan. Durante la huelga de tres semanas, al inicio del curso 2013-2014, el ya exsecretario autonómico asumió el papel de interlocutor de los huelguistas.

En el Departamento de Educación, desde 2011, ha habido ya tres consejeros: Rafael Bosch, Juana María Camps y Nuria Riera. A Estarellas se le atribuye responsabilidad ante las reiteradas sentencias judiciales que anulan y suspenden la aplicación del actual modelo educativo trilingüe del TIL y las resoluciones adversas sobre normativas y designaciones de funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En