El Gobierno de Rajoy reclama una Diada “de todos”

La clase política mantiene posiciones encontradas sobre el Día de Cataluña

Un grupo de personas caminan por Barcelona con banderas catalanas.JOSEP LAGO

Las reacciones de la clase política en la Diada de Cataluña  no se han hecho esperar y son, como de costumbre, de todos los colores: desde quien desea una fiesta para todos los españoles, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta los que piden unión en la lucha contra el "enemigo común", como los independentistas sardos y navarros. Estas han sido las declaraciones más relevantes desde fuera de Cataluña:...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las reacciones de la clase política en la Diada de Cataluña  no se han hecho esperar y son, como de costumbre, de todos los colores: desde quien desea una fiesta para todos los españoles, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta los que piden unión en la lucha contra el "enemigo común", como los independentistas sardos y navarros. Estas han sido las declaraciones más relevantes desde fuera de Cataluña:

  • "No me gusta". El presidente del Congreso, Jesús Posada, respeta la manifestación "pacífica y dentro de la ley", aunque ha aclarado: "No me gusta para lo que yo quiero". "Yo creo que los catalanes son España y los españoles nos sentimos unidos a Cataluña", ha dicho Posada, que aboga por "buscar fórmulas para que los catalanes estén en España mejor".
  • Una Diada de todos. A la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le gustaría un día de la Diada "de todos" los que viven en Cataluña, porque "todos son catalanes" y porque se debe gobernar "a todos y para todos". En los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha lanzado una advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas: que "lo peor" que puede hacer es "obligar" a sus ciudadanos a dividirse.
  • Cataluña y España son lo mismo. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, asegura que España y Cataluña son la misma identidad y las dos se necesitan para salir de la crisis económica, ya que el problema del paro afecta a catalanes y al resto de los españoles.
  • La Constitución por encima de todo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evitado pronunciarse expresamente sobre la movilización independentista, pero sí ha querido dejar claro que el marco de las relaciones entre el Estado y Cataluña es la Constitución, que "todos" deben respetar y de la que nace la legitimidad de la Generalitat.
  • "Lo celebren como lo celebren". Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE manda felicitaciones a los catalanes en el día de la Diada "piensen lo que piensen y la celebren como la celebren". También aboga por el diálogo entre España y Cataluña para solucionar un situación que está "regular, por no decir mal", y por una reforma federal de la Constitución que no implica "abrirle el canal", pero que es necesaria.
  • En Valencia no se celebra nada. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, asegura que este miércoles "no se celebra nada" en Valencia. "Hoy no celebramos nada en la Comunidad Valenciana, simplemente sentirnos más valencianos y españoles que nunca", ha aseverado el jefe del Consell.
  • Una iniciativa interesante para los vascos. El consejero de Justicia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirma que desde el Ejecutivo se ve la iniciativa catalana "con interés". También cree que es "incuestionable" el derecho "legítimo" que tiene la sociedad catalana a plantear iniciativas para "hacer efectiva su afirmación nacional y trazar un camino de cara a la emancipación nacional".
  • A Mas le ha mirado un tuerto. José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura, afirma que el presidente de Cataluña está "muy equivocado" al insistir en la consulta soberanista y la idea de independencia. No obstante, él se siente "tranquilo" porque Mas "siempre pierde". "Parece que le ha mirado un tuerto: convocó las elecciones y se desangró en representación, pensaba que iba a ganar y perdió, le suele pasar siempre", ha señalado.
  • La independencia, un asunto español. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, cree que una "hipotética independencia" de Catalunya "no es un asunto catalán sino español" y recuerda que el derecho de secesión no es constitucional. Lo que se debe hacer es, a su juicio, buscar un acercamiento que permita "rebajar la escalada de tensión y que haga que se impongan las vías de diálogo y el sentido común".
  • Comprensión ante la incomprensión. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, expresa su solidaridad y comprensión con la reivindicación de la Generalitat para ejercer el derecho a decidir ante la "incomprensión" del Estado a la consulta. Preguntado sobre si la consulta soberanista debe celebrarse en 2014, Ortuzar cree que lo importante es que se pueda celebrar, ya sea el año que viene "o en 2016".
  • Contra el enemigo común. Independentistas sardos y navarros han mostrado su solidaridad "en la lucha común" por la independencia durante un acto organizado por la Comissió Independentista del Fossar de les Moreres. Destacan la lucha conjunta de catalanes y vascos contra un "enemigo común".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En