La oposición exige explicaciones a Rajoy por “mentir” en las previsiones

El PP afirma que el Gobierno opera “sobre la realidad” tal como viene Alfonso Alonso resalta que lo importante de los sobresueldos es que fueran legales

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de este año se situará entre el 1 y el 1,5%, lo que duplica la previsión oficial del Gobierno. Este reconocimiento del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha causado irritación en los grupos de oposición que de inmediato piden explicaciones. El problema político, además del económico, está servido toda vez que el PSOE e Izquierda Plural descartan que haya sido un mero error de cálculo sino que ha sid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de este año se situará entre el 1 y el 1,5%, lo que duplica la previsión oficial del Gobierno. Este reconocimiento del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha causado irritación en los grupos de oposición que de inmediato piden explicaciones. El problema político, además del económico, está servido toda vez que el PSOE e Izquierda Plural descartan que haya sido un mero error de cálculo sino que ha sido “un engaño” para sobre “esa mentira” elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2013. “Querían hacer unos presupuestos con recortes y subida de impuestos y por eso mintieron”, ha denunciado Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo socialista, nada mas presentar en el Registro la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Economía, Luis de Guindos. Idéntica actitud ha mostrado el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, que directamente pide la dimisión de los ministros de Hacienda y Economía. “Nadie creía los datos del Gobierno ni su previsión de PIB; manipularon y engañaron”.

PSOE e Izquierda Plural descartan que haya sido un mero error de cálculo

En esta semana que concluirá el próximo viernes con la presentación del Gobierno del Plan Nacional de Reformas y de Estabilidad, la oposición, en su conjunto, también CiU, PNV, UPyD, y el Grupo Mixto, perseguirán dialécticamente al Gobierno por haberse desviado de una manera tan drástica en sus cálculos sobre el crecimiento de la economía española.

Le toda al portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, empezar a colocar paños calientes. “Si, ha habido desviación, pero lo importante es reconocer la realidad y actuar sobre ella”, ha concluido Alonso después de resaltar las partes positivas que sí encuentra en la política gubernamental. Desde luego reducir el déficit en dos puntos en tan solo un año.

De economía se habla mucho en el Congreso pero no solo de la de España sino de la contabilidad del Partido Popular. La mesa del Congreso ha admitido la solicitud del PSOE para que comparezca el presidente del Tribunal de Cuentas. Este será preguntado, una vez que el Grupo Popular diga la última palabra sobre cuándo comparecerá, por la contabilidad del PP, los sobresueldos a sus dirigentes durante muchos años y si las cuentas están claras desde la perspectiva del Tribunal encargado de cotejar y dirimir si las donaciones que ha recibido ese partido se ajustan a la ley. Como es obvio, si ha habido irregularidades o financiación en dinero negro esto no lo sabe ni lo puede saber este Tribunal cuya información viene directamente de los afectados. La información del diario El Mundo sobre los sobresueldos que recibió Francisco Álvarez Cascos como secretario general del PP, ha sido la comidilla de los diputados. “¿Qué le parece este sobresueldo al señor Cascos de 10.000 euros?”, se le ha preguntado al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. “Sí, es un buen sueldo”, dijo con cierta ironía este dirigente. También otro secretario general del PP, Javier Arenas, ha reconocido a ese diario la percepción de un sobresueldo, distinto al que ya cobraba como diputado. No ha querido en este caso Alonso profundizar en ello sino proclamar que “lo importante es que esas retribuciones fueran legales”. Eso sí, ha recordado que en esos años fueron los de los escándalos económicos del PSOE protagonizados por personas individuales que fueron juzgados y condenados por los tribunales. No ha constado nunca que el PSOE tuviera un sistema generalizado de pago de sobresueldos a sus dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En