Rubalcaba arremete contra la austeridad “suicida” y reclama un cambio de rumbo

El líder del PSOE ha expresado en Bruselas que el crecimiento económica sea centro de debate

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), junto al líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda (d).Paz Val (EFE)

Los socialistas europeos escenificaron este jueves en el Parlamento Europeo el cambio de política que reclaman. En una jornada en la que participaron, entre otros, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, reclamaron que el crecimiento económico se sitúe en el centro del debate. Rubalcaba fue uno de los más críticos con las decisiones que llegan de Bruselas y el resto de capitales europeas. “España sufre las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas europeos escenificaron este jueves en el Parlamento Europeo el cambio de política que reclaman. En una jornada en la que participaron, entre otros, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, reclamaron que el crecimiento económico se sitúe en el centro del debate. Rubalcaba fue uno de los más críticos con las decisiones que llegan de Bruselas y el resto de capitales europeas. “España sufre las consecuencias de una política de austeridad suicida, cuya eficacia es poco menos que nula”, dijo tras insistir en que esta receta tampoco ha funcionado en Irlanda, Portugal, Grecia e Italia.

El exvicepresidente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero enumeró las peticiones que España debería hacer a Europa: plazos realistas para reducir el déficit, margen de maniobra dentro de las cuentas nacionales para impulsar el crecimiento, un presupuesto europeo expansivo, un cambio de política del Banco Central Europeo y un papel destacado para el Banco Europeo de Inversiones. Además, reclamó a Alemania que tire del carro y que “se preocupe por el crecimiento de España”. Rubalcaba pide a Mario Draghi que intervenga para impedir la sobrevaloración del euro —lo que perjudica a las exportaciones— y para reducir la prima de riesgo, porque España “no puede salir de la crisis financiándose por encima del 5%”.

Más información

Rubalcaba dijo estar sorprendido por las declaraciones de Angela Merkel en defensa del euro fuerte “aunque eso funda como el hielo los ajustes que está haciendo los países del sur”. Pero no solo cargó contra la canciller alemana, también dejó algún recado envenenado al comisario europeo de Asuntos Económicos. Al líder socialista le parece “incomprensible” que Olli Rehn presente unas previsiones muy negativas y que acto seguido no anuncie un cambio de política. El francés Moscovici no quiso criticar directamente a ningún gobernante, aunque si admitió que algunos países tienen un excesivo peso en la toma de decisiones, en una referencia clara a Alemania.

Pero España no podrá salir de la crisis si no es con más Europa, considera Rubalcaba. Por eso le preocupan que tanto los países del norte como los del sur echen las culpas a Bruselas de las decisiones que adoptan. También expresó su malestar por la desconfianza creciente entre europeos: “En el norte se ha instalado la idea de que el sur es poco trabajador y amante del gasto; mientras que en el sur se piensa que nos castigan, que hay un afán punitivo”. El líder de la oposición insiste en que la izquierda europea tiene que dejar claro que está a favor de la austeridad, “pero de una austeridad inteligente, medida en el tiempo y combinada con políticas de crecimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En