la crónica

Pactos: mal de entrada

El PSOE exigirá una negociación “global” y no troceada para renovar los órganos institucionales

Rajoy y Rubalcaba, en su reunión de febrero pasado.CRISTÓBAL MANUEL

No es un asunto popular y quizá por eso la anomalía en el retraso de las vacantes de los órganos institucionales no es materia sobre la que los partidos políticos mayoritarios insistan en demasía. Tampoco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba dedicaron al asunto mucho tiempo en su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es un asunto popular y quizá por eso la anomalía en el retraso de las vacantes de los órganos institucionales no es materia sobre la que los partidos políticos mayoritarios insistan en demasía. Tampoco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba dedicaron al asunto mucho tiempo en su reunión secreta del pasado mes de marzo, salvo para posponer la negociación a este mes, después de celebradas las elecciones en Andalucía y Asturias. La aproximación a la negociación va mal. El PP acusa al PSOE de “bloquear” la negociación y los socialistas se escandalizan ante ese reproche del que desprenden que hay intenciones ocultas. El PSOE exigirá que haya una negociación global, y no troceada, sobre todos los órganos pendientes de renovación: Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y presidente y Consejo de Administración de RTVE.

Como no se ha abierto una negociación franca todo son resquemores. El PSOE no tiene confirmación oficial, negada por el PP, pero lee y escucha a algunos sectores y dirigentes de ese partido que abogan por tener las manos libres para elegir al presidente de RTVE sin la obligación de pactar su nombre con el primer partido de la oposición, el PSOE. Para no hacerlo tendrían que cambiar la ley y cambiar la exigencia de los dos tercios de la Cámara por el de mayoría absoluta. El Grupo Popular, con sus propios votos, podría cambiar la ley y enterrar el cambio que introdujo el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para que RTVE dejara de ser un instrumento del partido en el Gobierno.

Más información

La tesis existe aunque no hay confirmación de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a hacerla suya. Los socialistas temen que el Gobierno pretenda llevar adelante ese cambio legal, sin el concurso de nadie, y, después, llamar al PSOE para negociar las vacantes del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, y el Defensor del Pueblo. “Nosotros vamos a proponer una negociación global y no troceada”, aseguran fuentes de la dirección socialista, que están a la espera de que empiece cuando el Gobierno y el Grupo Popular les convoquen.

Con este ánimo Alfredo Pérez Rubalcaba aguarda la llamada del presidente del Gobierno. “Ya le dije al presidente que estoy bien dispuesto a acabar con el bloqueo en la renovación de los órganos ; nosotros no vamos a bloquear la elección de las vacantes y estoy dispuesto a hablar hoy mismo”. Así lo ha dicho Rubalcaba en Los Desayunos de TVE tras poner el énfasis en que debe ser el presidente el que convoque y él acudirá de inmediato. En la reunión que ambos mantuvieron el pasado mes el líder socialista sí se quejó ante Rajoy de que el PP había mantenido bloqueada la renovación de vacantes durante años a la espera de que se produjera un cambio electoral y, por tanto, que las mayorías en todos esos órganos fueran para el PP. Con mayoría absoluta puede incluso cambiar las leyes para no tener que contar con el principal partido de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En