Atrapados en la encrucijada migratoria de Agadez

El personal de Médicos Sin Fronteras en esta ciudad de Níger, en pleno desierto del Sáhara, y los migrantes con quienes hablan, relatan las duras condiciones de quienes emprenden rumbo a Europa y son explotados y después expulsados de Argelia y Libia

Hombres y mujeres violados, explotados sexualmente y maltratados. Eso es lo que se encuentran los profesionales de Médicos Sin Fronteras (MSF) que atienden a los migrantes, los que vuelven a sus países al sur del Sáhara y los que aún tratan de llegar a Europa, en Agadez (Níger). Muchos son, después de haber sufrido los peores horrores, expulsados a este país desde Libia y Argelia. Solo en el primer trimestre de 2022, 8.200 han sido deportados aquí desde Argelia, según datos de la organización Alarme Phone Sahara.

En este vídeo, desde la primera línea de esta encrucijada de rutas migratorias, los profesionales de la ONG médica, y los propios afectados, relatan las condiciones de un viaje plagado de peligros y amenazas: ven los cadáveres de quienes perecieron en el desierto, son apresados en cárceles, ellas quedan embarazadas de sus violadores o al haber sido obligadas a ejercer la prostitución. Todos necesitan ayuda psicológica y física.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En