Tyla, Asake, Roseline Layo... propuestas de música africana para abrir las fronteras mentales

Una selección de temas llegados de todos los rincones del continente que hacen vibrar a miles de personas

Imagen del videoclip de 'Amapiano', una canción de los nigerianos Asake y Olamide.

Pasada la vorágine de las fiestas y compromisos sociales, llega la calma. También la desazón al ser conscientes que los planes para el nuevo año tampoco se cumplirán en esta ocasión. Por eso, nada mejor que un poco de música que levante el ánimo. La primera selección que hacemos en 2024 es la de los 20 temas más destacados de 2023, según nuestra opinión. Éxitos provenientes de distintos países, con ritmos dispares, idiomas variados, artistas nuevos o veteranos. Un mapa de lo mucho y bueno que se hace en las diversas partes del continente. Y, si no fueron los mejores del año pasado, al menos representan una muestra fresca y diferente de lo que se hace en África.

Abramos, así, las playlists a nuevas experiencias que ayuden a romper fronteras mentales y a expandir los latidos del corazón más allá de los límites y corsés que imponen los cánones occidentales.

La sudafricana Tyla ha irrumpido con mucha fuerza en el mundo de la música. A sus 21 años ha tomado ha sorprendido a todos con su sencillo Water. Su voz sensual flota sobre la percusión de este tema de amapiano (house sudafricano).

Asake ha dejado el estilo que le caracterizaba, fuji fusión (fuji es un ritmo tradicional yoruba), y Olamide también aparca a un lado el afrobeats. Los dos nigerianos se han sumado a la moda procedente de Sudáfrica: Amapiano se llama el tema que tanto éxito les ha dado este año pasado.

Desde Ghana, Olivetheboy se ha hecho respetar con una balada llena de adulación y dobles sentidos. Nadie esperaba que este novato llegase tan alto con su primer intento, el sencillo GoodSin. Habrá que ver si consigue mantener la magia conseguida tan rápidamente.

Liberia es un país que no suele producir éxitos musicales que traspasen sus fronteras. Sin embargo, JZyNo lo ha conseguido. Él opta por el afrobeats en Butta my Bread, un tema que cuenta con la participación de Lasmid.

Desde Kampala, la capital de Uganda, llega Joshua Baraka. Con solo 21 años, él también ha hecho historia con su tema de dancehall, Nana. Como no le iba bien en los estudios, decidió componer y cantar. Nunca imaginó que el éxito le llegaría tan pronto.

Seguimos en África del este, en este caso en Kenia, con un tema en kikuyo que habla de los suegros: música electrónica que lo peta en TikTok. Otra de las sorpresas de las redes sociales. Se titula Mwaki y es una composición de Zerb que cuenta con la colaboración de Sofía Nzau.

Saltamos a Tanzania con la reina del bongo flava (aunque esta vez lo mezcla con afrobeats y algo de dancehall), Zuchu. Su tema Nani se ha escuchado por todo el continente. Sobre todo en su versión remix en la que participa Innoss`B. Como es normal en ella, canta en suajili.

Desde Lubumbashi (República Democrática del Congo), donde reside, RJ Kanierra ha lanzado Tia. Un sencillo que ha roto moldes. Elogiado por los grandes músicos del país, ha llenado de aire fresco las pistas de baile de muchos clubs.

Volvemos a cruzar el continente para llegar a la República de Guinea. Allí, en Conakri, Ak4seven y Sensay juegan a ser chicos malos en Mauvais garçons. Una mezcla de melodías afrorrap y R&B donde cada uno de los dos artistas expresa su propio estilo. Una sinergia muy singular.

Burkina Faso es otro de los países que produce pocos éxitos musicales. Sin embargo, Kristifay rompió esa maldición el año pasado. La estrella del rap juega con mucha ironía en C’est bizarre. Un tema que se ha vuelto viral en muy poco tiempo.

Que Roseline Layo haya optado por la lengua malinké (mezclada con el francés) no ha sido obstáculo para que Môgô Fariman haya subido como la espuma en las listas de éxito. Sonidos zouglou con los que la marfileña critica a los ricos y famosos e ironiza sobre los políticos.

Saltamos a Camerún con algo de afrobeats. Libianca es la responsable de que su sencillo People haya llegado muy alto. Un tema que afirma que somos la suma de todos nuestros problemas. En este caso, canta en inglés.

Muchos sintetizadores utiliza Gerilson Insrale en Estou Paiado. Un tema de R&B en el que el angoleño mezcla el portugués y el pidgin.

También desde Angola llega Yola Araújo, que celebra sus 25 años de carrera artística con un nuevo tema Estou a viver. Una oda a la vida sobre un ritmo afrourbano muy bailable. Ella, que fue una de las grandes voces del kizomba y el semba, también ha evolucionado y se adapta a los nuevos gustos.

Otro que también igualmente lleva mucho tiempo subido a un escenario es el tuareg Bombino. Tras un silencio de cinco años, en septiembre lanzó su cuarto álbum, Sahel, que ha tenido el recibimiento que se merecía. Lleno de desert blues, como era de esperar, esconde mucha energía positiva. Ayo Nigla, es uno de los primeros sencillos.

Si todavía existe eso que llamaban canción del verano, no cabe duda de que en el norte de África Ekhatayaraty (Mis elecciones) ha sido una de las más firmes candidatas. Una pista alegre construida sobre ritmos maqsoum, típicos de Egipto, e interpretada por el egipcio Ahmed Saad.

“Los hombres son basura y no merecen a las mujeres”. Con estas palabras el rapero ghanés Pappy Kojo se ha ganado al público. Su tema Mbesiafo (Mujeres) ha sido una de las grandes sorpresas del año. Lo ha conseguido con un estilo fresco y un mensaje profundo.

Nacida en Benin de padres nigerianos, Ayra Starr se alza como una de las nuevas voces del afrobeats. Así lo ha demostrado con su último sencillo, Rush.

Año tras año, Burna Boy no falta a esta cita. Esta vez de la mano de City Boys, un sencillo extraído de su séptimo álbum. Se lo gana a pulso. Es uno de los artistas africanos que más se escuchan dentro y fuera del continente.

Terminamos con un tema que ahora mismo resuena en todos los rincones de África. Es el himno de la Copa Africana de Naciones que se juega en Costa de Marfil entre el 13 de enero y el 11 de febrero. 24 equipos se enfrentarán para arrebatar a Senegal su actual título. Akwaba (Bienvenido) se titula este éxito interpretado por los marfileños Magic System, la nigeriana Yemi Alade y el egipcio Mohamed Ramadan.

Aquí puedes escuchar la selección en Spotify. Y aquí puedes seguir el perfil de Planeta Futuro.



Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En