Franco, Paredes y la impostura

Las explicaciones de los miembros del Gobierno no convencen a nadie y a veces duran menos de cinco minutos

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Mariscal (EFE)

“Pero ¿será verdad tanta mentira?”, preguntó una mañana Felicitas Saz a su hijo, el escritor Luis Alegre. El presidente del Gobierno acusó a Víctor Aldama, “nexo corruptor” de la presunta trama que afectaría a varios ministerios, de inventarse cosas. No sabemos si Aldama miente. Pero sabemos que las explicaciones de miembros del Gobierno no convencen a nadie. Algunas de ellas presentan una duración comparable a la existencia de la hembra de la dolan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Pero ¿será verdad tanta mentira?”, preguntó una mañana Felicitas Saz a su hijo, el escritor Luis Alegre. El presidente del Gobierno acusó a Víctor Aldama, “nexo corruptor” de la presunta trama que afectaría a varios ministerios, de inventarse cosas. No sabemos si Aldama miente. Pero sabemos que las explicaciones de miembros del Gobierno no convencen a nadie. Algunas de ellas presentan una duración comparable a la existencia de la hembra de la dolania americana, un insecto que vive algo menos de cinco minutos.

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto para modificar la ley del derecho a la rectificación y ampliarlo a influencers. Como recuerda Germán Teruel, el derecho a la rectificación se regula para contestar hechos que aludan a personas y se consideren inexactos y perjudiciales: trata de información y no de opinión, y de lo que afecta a individuos y no a asuntos como la desinformación o la verdad. El Gobierno no saca adelante el impuesto a las eléctricas y no tiene competencias para la vivienda, pero legislará sobre ontología. Lo anunció el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que tergiversó el contenido del informe de la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía, repitió falsedades sobre la trayectoria de Cayetana Álvarez de Toledo y negó que hubiera una trama rusa de apoyo al independentismo catalán: es una suerte que el ministro e influencer tenga menos de 100.000 seguidores en X. La portavoz del Gobierno se escandaliza de que el nuevo presidente de la RFEF sea un condenado por prevaricación mientras el Ejecutivo corteja a un prófugo de la Justicia.

Ha ido a verlo a Waterloo el secretario general de UGT, para pedirle que apoye los presupuestos: quizá el líder sindicalista apeló a la solidaridad de clase del partido business friendly.

En la Ley de Memoria Democrática se hablaba de estudiar violaciones contra los derechos humanos cometidas hasta 1983 y la semana pasada se anunció que celebraremos los 50 años de la muerte de Franco: las fechas cambian según convenga. Algunas veces Franco pervive perpetuado en el sistema judicial y otras convertimos en una liberación la muerte de un dictador que murió en la cama, y preparamos listas de Spotify con Bella Ciao, Grândola, Vila Morena y el rumboso Himno a la tromboflebitis.

El presidente no asistió al funeral por las víctimas del mayor desastre natural que ha sufrido España en décadas, pero se pasó por el tanatorio para despedir a Marisa Paredes. Le preguntaron cuál era su película preferida de la actriz. No le vino un título a la cabeza: probablemente me quedaría con todas, contestó.

Sobre la firma

Más información

Archivado En