Todos somos responsables de la polarización

Los lectores escriben sobre los éxitos y fracasos de la política y las críticas de la población, los problemas en el mercado laboral, la inteligencia artificial y la falta de nieve en las estaciones de esquí

Manifestación junto a la sede del PSOE en Madrid en noviembre de 2023 contra los pactos de este partido para formar Gobierno.Diego Radamés (Europa Press)

Respecto a la polarización política, estaría bien que los ciudadanos hiciésemos autocrítica. Apenas encuentro a alguien que sepa hablar de forma ponderada de nuestros presidentes de Gobierno. Es como si todos fuesen heroicos estadistas o completos desalmados. Olvidamos que con Aznar hubo prosperidad económica, pero también metió a España en una guerra; que durante el Gobierno de Zapatero se rindió ETA, aunque en política económica no consiguió res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Respecto a la polarización política, estaría bien que los ciudadanos hiciésemos autocrítica. Apenas encuentro a alguien que sepa hablar de forma ponderada de nuestros presidentes de Gobierno. Es como si todos fuesen heroicos estadistas o completos desalmados. Olvidamos que con Aznar hubo prosperidad económica, pero también metió a España en una guerra; que durante el Gobierno de Zapatero se rindió ETA, aunque en política económica no consiguió resultados; que con Rajoy se redujo el paro pero también se vivió una de las peores etapas de corrupción en el PP. Y lo mismo está pasando con Sánchez, cuyas políticas sociales protegen a los más débiles, pero por el camino ha cedido un trozo de España a precio de saldo. No es fácil gobernar. Casi todos los presidentes dan una de cal y otra de arena. Cuando medio país besa por donde pisas mientras el otro medio solo despotrica de cuanto eres y haces. Claro que hay polarización política pero también social. Y de esta última somos responsables todos.

Pablo González Caballero. Boadilla del Monte (Madrid)

Me voy (otra vez)

La cosa es sencilla: el mercado laboral español no está a la altura de sus trabajadores. Esta semana una mujer joven manifestaba su frustración en una carta a la directora publicada en estas páginas por su situación laboral, económica y personal que le impide construir un futuro mejor. “Llega tarde” y se ha convertido en viral. Yo duplico su edad, literalmente, y tampoco puedo construir nada para mi futuro —muchísimo más corto y sin grandes pretensiones— en este país. Se quejan del talento emigrado pero no hacen nada para atraerlo y que regrese. ¿Y qué pasa con el talento y las personas que lo poseen y que viven aquí? ¿Qué pueden esperar? Y Garamendi hablando de populismo. Mejor no engañarse. Buscad oportunidades en el extranjero y no volváis si no hay algo que merezca la pena. Yo acabo de recibir una oferta desde Finlandia… Me voy (otra vez).

Manuel Ángel López Ruiseñor. Huesca

Vivir de nuestra pasión

Estoy a punto de acceder a la universidad y mi pasión es la ilustración. Sin embargo, no me lo ponen fácil. En los últimos años, la inteligencia artificial ha ido desarrollándose a un ritmo vertiginoso, pero a pesar de tener sus ventajas se está usando muchas veces de forma inadecuada. Muchos artistas, presentes y en desarrollo, vivimos con la incertidumbre de si en un futuro próximo podremos seguir haciendo de nuestra pasión una fuente de ingresos. La inteligencia artificial roba nuestras creaciones. Obras, que llevan horas, días y años de constante aprendizaje y trabajo, están siendo arrebatadas por programas de inteligencia artificial y ofrecidas de forma gratuita. Es necesario buscar la manera de protegerlas.

Guadalupe Marcos Alamilla. Alcorcón (Madrid)

El futuro de las estaciones de esquí

Es cierto que esta semana ha caído una gran cantidad de nieve, pero ¿cuánto hacía que no nevaba? Esta irregularidad hace que no sea para nada rentable el negocio relacionado con el esquí: monitores, contratación de personal… ¿El cambio climático es cada vez más notable y mi pregunta principal es, ¿cuál es el futuro de las estaciones de esquí?

Pablo Gallego Sastre. Barcelona

Más información

Archivado En