Defender el campo español

Los lectores escriben sobre la necesidad de proteger la agricultura, el transfuguismo, la reacción de Borrell a la victoria de la selección femenina de fútbol, la desigualdad en la India y la última ley educativa

Una manifestante, en una concentración ante el Ministerio de Agricultura en diciembre de 2021.ALBERTO ORTEGA (Europa Press)

Se está dejando caer uno de los pilares más importantes de nuestra economía: el sector primario. El campo español y sus agricultores necesitan protección ante la invasión de productos procedentes de otros países que cuentan con una mano de obra mucho más barata y generan una competencia desleal. En el caso de la recolección de la almendra, los bajos precios que van a percibir los agricultores españoles se deben a la importación de almendra californiana, que representa el 80% de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se está dejando caer uno de los pilares más importantes de nuestra economía: el sector primario. El campo español y sus agricultores necesitan protección ante la invasión de productos procedentes de otros países que cuentan con una mano de obra mucho más barata y generan una competencia desleal. En el caso de la recolección de la almendra, los bajos precios que van a percibir los agricultores españoles se deben a la importación de almendra californiana, que representa el 80% de la producción mundial, pero de una calidad muy inferior. De nada sirve que España sea el primer país productor de la UE. Por tercer año consecutivo, los precios no van a cubrir los costes de producción. Ocurre también con otros productos hortofrutícolas, con diferencias entre el precio de origen y el de venta en algunos casos del 500% y 600%, como en los casos de la patata, la lechuga o el pepino. La ley de la cadena alimentaria para no vender por debajo del precio de coste sigue sin cumplirse. Seguimos igual que estábamos. O sea, mal.

Patricio Simo Gisbert. Valencia

Transfuguismos

Soy ya lo suficientemente mayor como para haber vivido excesivos episodios de transfuguismo político, tendentes todos ellos a revertir por medios torticeros la voluntad política de los ciudadanos. El más escandaloso, hace ya 20 años, fue el tristemente célebre tamayazo, pero también hace poco tiempo con los diputados navarros durante la votación de la reforma laboral. No tengo ninguna duda de que al PP lo único que le interesa es el poder y no tendrá ningún escrúpulo en utilizar todas las armas para conseguirlo. Ahora Feijóo tiene un mes para maniobrar. Intuyo que los nacionalistas y Sumar serán respetuosos con su dignidad y principios, pero señores del PSOE, estén atentos y vigilantes. A mis 77 años, no podría soportar una nueva alteración de la voluntad popular. España sigue necesitando un Gobierno progresista.

Julián Moreno Álvaro. Madrid

Vergüenza ajena

Carezco de cualquier afición al fútbol, pero ¿cómo es posible que, con la que está cayendo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, salga con que “nuestras mujeres están aprendiendo a jugar tan bien como los hombres”?

Juan Carlos Gómez Soro. Las Rozas (Madrid)

‘Felicidades’, la India

La India ha reducido en los últimos años sus presupuestos para salud y educación al 1,2% y el 0,6% del PIB; tiene la mayor concentración de personas pobres del mundo (un tercio de la población vive por debajo de la línea internacional de pobreza, según el Banco Mundial) y se encuentra entre los países más desiguales. Sin embargo, la India acaba de hacer historia: una nave espacial se ha posado en el polo sur de la Luna. Ningún país lo había logrado antes. Felicidades, la India.

Jorge Juve Garcia. Castelldefels (Barcelona)

Números romanos

Me comenta una amiga que su hijo de nueve años conoce a nuestro rey como Felipe vi. En su programa de la nueva ley educativa, la LOMLOE, ya no es obligatorio estudiar los números romanos... ¡En el siglo XXI! Entonces, me pregunto: ¿cómo despejará las dos equis al leer esta expresión?

Mariano Madurga Sanz. Majadahonda (Madrid)


Más información

Archivado En