El campo español agoniza por falta de agua

Los lectores escriben sobre la sequía, la situación de Doñana, la falta de educación en salud mental y las listas de espera en la sanidad pública

Sombra de un almendro sobre el suelo reseco de un campo en Orihuela (Alicante).MORELL (EFE)

Mientras se debate sobre esquilmar aún más Doñana, el campo español agoniza por falta de agua, el invierno ha sido extremadamente seco y la primavera ha empezado con mal pie. Muchos cultivos como el viñedo, el olivo o el almendro están empezando a padecer un estrés hídrico que puede echar a perder sus cosechas. El cereal ya se ha perdido completamente. Todo el gasto invertido por los agricultores en semillas, abonos, laboreo o gasoil no compensa las a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras se debate sobre esquilmar aún más Doñana, el campo español agoniza por falta de agua, el invierno ha sido extremadamente seco y la primavera ha empezado con mal pie. Muchos cultivos como el viñedo, el olivo o el almendro están empezando a padecer un estrés hídrico que puede echar a perder sus cosechas. El cereal ya se ha perdido completamente. Todo el gasto invertido por los agricultores en semillas, abonos, laboreo o gasoil no compensa las ayudas que puedan percibir. Han tenido que soportar unos costes de producción muy elevados y no los han podido repercutir en sus productos. Las zonas con regadío verán encarecerse sus explotaciones debido a un mayor consumo de agua, pero las zonas de secano lo van a pasar realmente mal. Ya he visto tractores con depósitos de agua en sus remolques para reforzar sobre todo las plantaciones jóvenes. Habría que remontarse muchos años atrás para recordar un año tan seco como este. Esta sequía es consecuencia del cambio climático que algunos niegan, y lo peor está por llegar.

Patricio Simó Gisbert. Valencia

España llega tarde

Parece que llegar tarde está en el destino de los españoles. Llegamos más tarde que otros países a la democracia, y aún había quien se resistía a nuestro mejor logro. Nuestra incorporación como Estado miembro a las instituciones de la Unión Europea también vino con su consiguiente retraso, y no faltó la voz discordante a tan acertada decisión. Ahora son estas instituciones las que nos tiran de las orejas por Doñana, y de nuevo llegamos con demora al problema del agua. Espero que el daño no sea irreversible.

José Luis Garrido García. Valladolid

Falta de educación en salud mental

La estigmatización proviene de la falta de educación. Eso es lo que pasa al hablar de salud mental. Como una estudiante que ha pasado el periodo educativo obligatorio sigo esperando una clase o charla sobre algo relacionado con este tema. Cuando yo tenía 12 años no sabía que lo que sentía era ansiedad, porque nunca nadie me había explicado los síntomas. La educación ha fallado si los niños y sus padres aprenden sobre esto en la consulta de un psicólogo. Necesitamos una educación que enseñe cómo se manifiestan estos trastornos y cómo ayudar a las personas que los sufren.

Lola Gumbau Rodríguez. Valencia

La importancia de nuestra salud

Tras la consulta a mi doctora de cabecera la pasada semana, me deriva al especialista de oftalmología. La primera cita que me han podido dar es para el día 7 de noviembre del presente año en un centro de especialidades de Fuenlabrada. Ese mismo día Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciaba una bajada en todos los tramos del IRPF que supondrá reducir la recaudación en 200 millones de euros. Si tan sobrada está de recursos, hasta el punto de prescindir de esa importante cantidad de dinero, no entiendo por qué no contrata a más médicos para evitar que los madrileños tengamos que estar esperando siete meses para que nos trate un especialista. Espero que no nos dejemos engañar por estos cantos de sirena, y sepamos ver que no hay nada más importante que nuestra salud.

Sebastián Navarrete Molina. Fuenlabrada (Madrid)

Más información

Archivado En