Los incendios y la España despoblada

Los lectores escribe sobre los graves incendios y la prevención, el tren a Extremadura, la muerte de un barrendero en Madrid mientras trabajaba, la factura de la luz y las relaciones por app

Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra, en junio.Emilio Fraile - Europa Press (Europa Press)

La situación de la España rural propicia el desarrollo de incendios tan salvajes como los que estamos sufriendo: muchas fincas están abandonadas. En las zonas de pastos de secano pasa algo parecido, al haber casi desaparecido la ganadería extensiva. En el monte la situación es también crítica, especialmente en las zonas menos accesibles, pues apenas se realizan trabajos de limpieza y el suelo está cubierto de maleza. Además, la climatología ha sido fat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La situación de la España rural propicia el desarrollo de incendios tan salvajes como los que estamos sufriendo: muchas fincas están abandonadas. En las zonas de pastos de secano pasa algo parecido, al haber casi desaparecido la ganadería extensiva. En el monte la situación es también crítica, especialmente en las zonas menos accesibles, pues apenas se realizan trabajos de limpieza y el suelo está cubierto de maleza. Además, la climatología ha sido fatal para el cultivo y los agricultores no han pasado las máquinas segadoras por sus fincas porque no hay nada que cosechar y, por tanto, se ven grandes extensiones completamente secas. La escasa población que reside en los pueblos afectados también dificulta que el fuego pueda controlarse. En estas circunstancias, cualquier descuido o la acción de un descerebrado pueden organizar un incendio considerable en poco tiempo y de muy difícil control. Es obvio que tenemos que dedicar mayores esfuerzos a la prevención antes de que llegue el verano para no lamentarnos después.

Miguel González González. Madrid

Tren a Extremadura

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

“Extremadura tendrá AVE”, se lee en los bolígrafos repartidos por mi casa, fabricados en 2004. De niño pintaba con ellos, ahora termino mis estudios con uno en la mano. El 18 de julio, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI inauguraron el nuevo tren de “alta velocidad”, que no llega a los 100 kilómetros por hora en varios tramos. ¿Es esta la respuesta a nuestros gritos de “tren digno ya”? Por el momento, habrá que esperar y resignarse otro año, al menos hasta que se nos acabe la tinta.

Andrés Sánchez-Izquierdo. Badajoz

Responsabilidades

Un barrendero muere en Madrid y no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de la empresa que tiene la licitación. En el Auditorio Nacional de Música, la empresa externa que lleva a los auxiliares de sala se va dejándonos a deber tres nóminas y horas complementarias. Estaba cantado que ocurriría, y no hay responsabilidad subsidiaria ni del Auditorio ni del Ministerio de Cultura. Que paguemos a un abogado si queremos intentar cobrar. En otros muchos espacios culturales que pertenecen a distintos ayuntamientos los compañeros que trabajan para la misma empresa les ocurre igual. Así de fácil es robar.

Antonia Castillo. Madrid

Pagamos nosotros

El Gobierno se ha comprometido a impedir que las empresas repercutan a sus clientes los incrementos de la presión fiscal. Pues que se dé prisa en evitarlo porque mi compañía suministradora de luz y gas ya me ha avisado, por escrito, de que desde agosto tanto la luz como el gas me van a costar el doble de lo que pago ahora.

Pedro de Leiva Hourqueigt. Santander

Relaciones claras

Las relaciones amorosas de hoy parece que se inician en tiempo de descuento: abres una app, te conoces, coincides con esa persona, te gusta. Quedas. Sonríes. Tienes sexo. Y entonces todo empieza a desaparecer con la misma rapidez del orgasmo de la noche anterior. El amor y las relaciones requieren de tiempo, esfuerzo, ganas, interés, conversaciones (in)cómodas y, sobre todo, empatía. Si no estamos dispuestos a ello, es mejor ser conscientes y sinceros y decirle al otro que tan solo queremos un (mal) orgasmos que (no) recordar.

Alejandro Hernández Pérez. Santa Cruz de Tenerife

Más información

Archivado En